El centro cultural La Casa Encendida se suma al movimiento #MeQuedoEnCasa ampliando sus actividades online: desde encuentros con expertos para abordar la actual situación geopolítica y medioambiental hasta una selección de cine infantil soviético

La Casa Encendida es un centro cultural de referencia y vanguardia que ofrece actividades artísticas (tanto plásticas, como visuales, escénicas y literarias) y se constituye como un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas sociales y medioambientales.

Como consecuencia de la cuarentena, no es de extrañar que el centro haya dispuesto de todos sus recursos para ofrecer un sinfín de actividades online para que tanto jóvenes como no tan jóvenes puedan disfrutar y reflexionar sobre la actualidad que acomete estos días a través de su canal de Youtube. Ejemplo de ello fue la charla de la antropóloga Yayo Herrero −una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo− el pasado viernes 27 de marzo, un encuentro online con expertos que forma parte del nuevo ciclo de reflexión que La Casa pone a disposición (tranquil@s aquí os dejamos el  vídeo por si alguien no lo ha visto).

A su vez, La Casa Encendida ha creado una lista de reproducción abierta que explora los años dorados de la animación de los países del Este, trayendo a nuestras pantallas al entrañable personaje Cheburashka, la versión soviética de Mickey Mouse que de ratón no tenía nada pero en aquella época había que combatir desde todos los frentes.

A continuación, la programación del 1 de abril hasta el 8 de abril:

1 abril, 12.30h 

‘Ecobarrios, municipios en transición e iniciativas comunitarias’

José Luis Fdez. Casadevante Kois

Durante este periodo de confinamiento están proliferando las iniciativas comunitarias de ayuda mutua, se está redescubriendo la importancia del  lazo social, de lo colectivo y de las relaciones de proximidad. Un clima que conectaremos con las alternativas ecosociales que vienen desarrollándose desde hace tiempo en esta escala local, analizando sus potencialidades y limitaciones.

 

2 de abril, 12.00h 

‘¿Alguien dijo desastre? La reducción del riesgo en un entorno imprevisible’

Ponentes:

Isabel Jiménez, experta en reducción de riesgo de desastres (RRD), Universidad Jaume I (Castellón).

Francisco Rey Marcos, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

 

7 abril, 12.30h 

‘Si no consumes como piensas, terminas pensando como consumes’

Charo Morán

Exceptuando a las familias más vulnerables, el confinamiento ha situado el consumo como una actividad más consciente, que hay que planificar y pensar de una forma más detenida, así como disparado los consumos culturales. Una ocasión para repensar nuestras prácticas de consumo y su conexión con los cambios económicos necesarios para una transición ecosocial: redefinir prioridades y sectores estratégicos, relocalización, pequeños comercio y modelos de distribución, justicia social (condiciones laborales, precios…).

(Más información aquí)

 

8 de abril, 12.00h 

‘Las consecuencias humanitarias de una pandemia’

Ponentes:

Raquel González, Responsable de Relaciones Externas, Médicos Sin Fronteras-España.

Gonzalo Fanjul, investigador y activista especializado en Desarrollo.

(Más información aquí)