Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar.

Posiblemente, querido lector,  en alguna ocasión haya oído hablar del conocido por los valencianos como “el edificio maldito”, incluso es posible que haya paseado frente a su fachada bien en jornadas laborales o en su tiempo de ocio de paseo por la ciudad.

El misterio y el dolor son inquilinos perpetuos de este inmueble sito en el valenciano barrio de Patraix, concretamente en la calle Tres Forques número uno (antes calle Cuenca, 78).

http://www.teinteresa.es/espana/edificio-maldito-Valencia-novena-victima_0_1319

Es curioso sino sorprendente asociar que las fechas en que se constituyó este edificio coincidieran con la Riada de Valencia. Cuando el caudal del rio Turia se desbordó provocando la muerte de ochenta y una personas.

Si no es suficiente casualidad para asociar las calamidades que luego sobrevendrían al mencionado edificio valga decir que el mismo está construido sobre un solar en el que durante el siglo XVIII sirvió de lugar de enterramiento para los valencianos durante la epidemia de peste y lo mismo ocurrió en el siglo XIX con el cólera.

En su fachada cuelga una placa del Ministerio de Vivienda que recuerda que el inmueble esta acogido a los beneficios de la Ley de 15 Julio de 1954.

Nueve son las victimas mortales que han habitado este edificio y ha pasado a mejor vida en muy extrañas circunstancias.

El primer suceso que marcó la calle Tres Forques número 1 sucedió la mañana del uno de Noviembre de 1968. La conocida vedette Gracia Imperio iba a residir una temporada en Valencia pues dos salas de fiestas la habían contratado. Mercedes Viana (dueña del Mogambo Club y de once pisos del bloque) le alquiló la vivienda sita en la calle Tres Forques número 1. La artista de “los ojos musulmanes» ,de nombre Emilia Argüelles, toreaba a la censura de la época al atreverse a mostrar sus pechos  al compás de sus canciones. De gran éxito entre el género masculino y su paso  por la prisión debido a un aborto le valieron para moldearse un cierto aire de misterio. Fue la reina de los teatros de Ruzafa  hasta que cierto día el modisto de la artista acudió al domicilio de la misma. Al no encontrar respuesta a sus llamadas al timbre dio aviso al portero para acceder a la vivienda. Es de esta manera como se encuentra el cadáver de la vedette junto a su ex pareja Vicente Alberto Artal Such en la bañera. La policía halló las espitas del gas abiertas en la casa. Se barajaron tres hipótesis: suicidio, accidente o asesinato. Nunca se supo.

http://www.teinteresa.es/espana/edificio-maldito-Valencia-novena-victima_0_131986812

Poco tiempo después, el cuñado de Mercedes Viana, también inquilino del edificio, murió al caer o arrojarse por el hueco de las escaleras.

https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/35417305/0/el-edificio-maldito-de-tres-forques/
Foto de Juan J. Monzó

En la década de los setenta, se da lugar si cabe un suceso  aún más horrible. En el cuarto piso, una niña de dos años muere al caer al vacío mientras jugaba en una cama al lado de la ventana. Su hermano mayor intentando socorrerla cae de igual manera. Sobrevivió a la caída pero falleció días después en el hospital.

No termina aquí el maleficio del edificio pues no tardaría en llegar una nueva desgracia. Un joven, residente en el octavo piso, se encontraba celebrando su dieciocho cumpleaños con los amigos mientras los padres no estaban en la casa. El joven falleció, al parecer por una sobredosis.

La séptima víctima fue el vecino de la puerta quince. Según sus vecinos un hombre muy trabajador y educado. Fue encontrado muerto en su casa después de que su madre se presentara en el edificio ya que su hijo no le respondía a las llamadas telefónicas. Cuando llegó al edificio se descubrió el cadáver. Al parecer fue víctima de un infarto.

Aunque el tiempo iba pasando, las desgracias no habían terminado en el misterioso edificio dando cuenta de ello el uno de marzo de 2012. En la puerta diez del quinto piso vivía Javier O. Se trataba de un toxicómano quien había contratado los servicios de una prostituta brasileña, Edilene Oliveir , de 32 años. Después de una encendida disputa que logró despertar a medio vecindario, Javier O. acuchilla a la mujer. A continuación esconde el cadáver en el trastero del inmueble, junto a las bicicletas y demás efectos. Pocos minutos después, el homicida de cuarenta años y con antecedentes policiales fue detenido por la policía en la céntrica calle Balmes. Llevaba la ropa manchada de sangre y el cuchillo en el bolsillo. El juez de guardia decretó ingreso en prisión sin fianza para el presunto homicida.

https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-07/t07xp31/edificio-maldito_0_1395975015

La novena y última víctima fue encontrada el once de marzo de 2015. Se trataba de Juan Manuel A.S. Los vecinos no lo veían desde el anterior mes de febrero. Finalmente un olor desagradable procedente de la puerta catorce en el séptimo piso dio lugar a dar aviso a la policía por los vecinos. Un bombero accedió a la vivienda por el balcón del séptimo derecha descubriendo de esta manera el cadáver en estado de descomposición de Juan Manuel A.S.  Tenía 65 años y vivía solo en la casa, fruto de la herencia de su madre.

https://www.laverdad.es/gente-estilo/201503/16/edificio-maldito-valencia-

Además de estos sucesos, vecinos del inmueble cuentas casos oscuros relacionados con el mismo. El sr. Benito era inquilino del edificio y sargento de aviación. Falleció al estrellarse entrando en Valencia.

Por otro lado, también se relaciona el edificio con el asunto de “la mora” y el Lombardi: un estafador del caso de la Nueva Esperanza, una inmobiliaria que cobró más de cien millones de las antiguas pesetas  por unas viviendas que nunca entregó y que también tuvo su domicilio en el número uno de la calle Tres Forques.

Igualmente cabe mencionar un antiguo vecino del famoso inmueble, delincuente de profesión, que ocupó el tercer piso y se rompió las piernas huyendo de la policía.

Pues a pesar de los pesares y después de todo lo narrado, por muy sorprendente que parezca, querido lector, no se moleste en buscar piso en el mencionado edificio, pues cuelga de él el cartel de COMPLETO. Todas las viviendas están ocupadas.

Paloma Juan

 

Bibliografia:

http://www.teinteresa.es/espana

http://www.laverdad.es/gente-estilo

https://valenciasecreta.com

https://diariosur.es/sociedad

https://www.las provincias.es