La Habitación Roja toca hoy en el festival Love to Rock

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Dentro de 5 días tocáis en el Love to rock de Valencia. Vuestra casa, vuestro público. ¿Emocionados?

Pues tocar siempre nos emociona, sea en València o en cualquier otro lugar. A ver qué tal se nos da, porque sí que es cierto que tocar en casa siempre significa un extra de responsabilidad. Quieres hacerlo bien y que todo salga como te lo has imaginado, o sea, queremos que salga todo de la mejor manera posible.

¿Seguís con nervios antes de subir al escenario?

Pues yo siempre me pongo un poco nervioso, pero vaya, que es lo normal. Estás en guardia, con cierta tensión y ésta se va rebajando conforme ves que todo se va desarrollando conforme a lo que te habías imaginado. Pero sí, siempre hay algo de nervios, sobre todo cuando tocas en casa.

¿En qué os basáis para elegir el repertorio de un concierto?

Pues básicamente hay tres ejes alrededor de los cuales pensamos el repertorio. Uno sería el último trabajo, o en este caso los últimos, porque sacamos dos discos en 2021 y andamos presentándolos. Luego están las canciones que nos apetece tocar en un día determinado. Siempre solemos recuperar alguna canción que nos gusta tocar y nos damos el gustazo de hacerlo. Y el tercer eje sería tocar las canciones que sabemos que todo el mundo espera que toquemos: las más conocidas. Esas no pueden faltar, porque sabemos que hay gente que ha venido a disfrutarlas y nos gusta complacer al público en la medida de nuestras posibilidades.

Venir de una gira por México ¿Qué tiene vuestra música que gusta tanto allí?

Pues quiero pensar que tenemos buenas canciones, que son universales y que gustan por igual a ambos lados del Atlántico. “Rolas llegadoras”, que dirían los mexicanos. Supongo que somos como una banda de culto allí. No es que seamos gigantes, pero la verdad es que tenemos un buena legión de seguidores en México y es un sueño hecho realidad el que hayamos podido visitar el país a lo largo de los años y los discos que hemos ido sacando. El último concierto en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México fue una maravilla. Muy emocionante, vino mucha gente y hubo una excelente comunicación entre grupo y público. Una de esas cosas que habías soñado que pasaran y pasan. Un lujo, vaya.

Lleváis un verano de no parar, y de momento hasta el 26 de noviembre tenéis conciertos programados. ¿Cuándo os iréis de vacaciones?

Sí, afortunadamente ha sido uno de los mejores veranos de nuestra carrera y hemos tocado todas las semanas desde que empezó el verano. Ahora tenemos algunos compromisos en octubre y en noviembre y luego supongo que descansaremos hasta febrero o así. Ya lo veremos. Ya tenemos cerrados algunos compromisos para 2023 que iremos cumpliendo con la mayor de las ilusiones.

Mientras vemos que muchos grupos se separan con el paso de los años, vosotros lleváis más de 20 juntos, ¿Cuál es vuestro secreto?

Pues llevamos 27 años de carrera, así que no ha estado nada mal. Supongo que el secreto es que no hay secretos. Somos un grupo al servicio de la música y las canciones y siempre que estas surgen nos venimos arriba y nos ilusionamos con lo que estas nos ofrecen, ya sean grabaciones, discos o conciertos. Vivimos de esa ilusión, de esa emoción que nunca ha sido impostada. Mientras nos salgan las cosas así, de manera natural y sin forzar, nos vemos con fuerzas, bagaje y repertorio como para seguir disfrutando de lo que hacemos. Supongo que mientras el cuerpo aguante y el público responda seguiremos adelante. Al final esta es nuestra profesión y la desarrollamos con el mayor respeto e ilusión que podemos ofrecer.

Este año hemos visto en España más festivales que nunca ¿Creéis que hay casi más oferta que demanda?

Pues no nos corresponde a nosotros decidir esto. Solemos acudir a la llamada de los festivales que nos llaman y nos valoran, pero también a veces decimos que no a cosas, porque no las vemos claras, o porque no nos cuadran por lo que sea. Yo creo que hay mucha demanda de festivales, pero la verdad es que nos gusta mucho tocar en salas. Ahora mismo tenemos algunos conciertos en salas y nos hacen una ilusión tremenda.

¿Que canción elegiríais si solo pudierais cantar una?

Pues es una pregunta difícil de contestar porque tenemos muchas canciones. Supongo que alguna de las del último disco. No sabría decirte cuál. Según el día elegiríamos una u otra.

¿De donde sacáis la inspiración para seguir componiendo con tantos temas y discos a las espaldas?

Pues de la vida misma. Para nosotros la música y la vida son casi la misma cosa y nos inspiramos en nuestras vivencias y en la música que nos llega y nos conmueve. Supongo que haces el tipo de canciones que te gustaría escuchar, o al menos intentas que tienda a algo así.

¿Dónde os gustaría tocar que no lo hayáis hecho ya?

No le hacemos ascos a nada, pero ahora mismo tenemos la ilusión de volver a visitar países en los que hace tiempo que no hemos estado, como Chile, Argentina o Estados Unidos y también visitar otros en los que todavía no hemos debutado: Colombia, Perú…

Pero nos gusta tocar allá donde seamos bien recibidos.

TAGS

COMPARTIR