Un murciélago: responsable de celebrar todos los años la fiesta del 9 de octubre.

 

En el año 1238 la ciudad de Valencia se encontraba  bajo el poder musulmán.  Los  musulmanes domesticaban a los murciélagos para  acabar con los mosquitos que plagaban las zonas pantanosas cercanas a Valencia.

Cuenta la leyenda que Jaime I, decidió conquistar Valencia y para ello organizó un campamento cerca de la ciudad y la sitió durante dos meses. Mientras todo este ejército sitiaba la ciudad un profeta auguró al ejército cristiano  liderado por Jaime I que mientras los murciélagos siguieran sobrevolando la ciudad sería imposible reconquistarla.

CON MURCIÉLAGO SITUADO EN FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Cierto día, un murciélago anidó en la parte superior de la tienda donde acampaba el rey Jaime I. Todos los soldados al ver el murciélago recordaron la profecía y clamaron en desesperación, incluso antes de comenzar la batalla. El rey Jaime I los quiso tranquilizar a todos y ordenó a sus tropas  que trataran al recién llegado con amabilidad, pues el que se hubiera asentado en su propia tienda  él mismo lo consideraba como un buen augurio.

Llegada la noche todos se retiraron a descansar y en el silencio y sosiego de las horas más oscuras se escuchó cerca de la tienda del rey un extraño golpear de tambor. Un soldado, alertado por el ruido se levantó y avisó al rey con premura. El rey no lo dudó y puso en guardia a todo su ejército.  Fue entonces cuando se dieron cuenta de que los moros estaban cerca del campamento planeando un ataque por sorpresa. Dando la voz de alarma todos los soldados tomaron las armas y se dispusieron a acatar las órdenes que su rey les mandara.

Los moros, viendo que habían sido descubiertos por un ejército  numeroso, como lo era el de rey Jaime I y después de sufrir numerosas bajas, se batieron en retirada.

BATALLA DE JAIME I EN LA RECONQUISTA DE FALENCIA. RECUPERADO DE:http://hoyunclick.es/historias-y-o-leyendas-de-la-conquista-y-el-rey-jaume

Tras la batalla, el rey quiso premiar al responsable del aviso del peligro y al mismo tiempo el protector de haber evitado una gran masacre. La sorpresa aun fue mayor cuando se descrubrió  que   el mismo murciélago que se había asentado en la mismísima tienda del rey era tambien el responsable de la victoria. El animal había logrado hacer sonar el tambor golpeando sus alas contra el timbal y además hizo caer diversas armas debido a su aleteo provocando  estrepitosos ruidos que indujeron a la puesta en alerta de todo un ejército.

CIMERA SOBRE EL YELMO DEL REY. RECUPERADO DE: http://jgsentandreu.blogspot.com/2012/03/lo-rat-penat-verdad-o-leyenda.html

El rey Jaime I entró en Valencia el 28 de septiembre de  1238 y el reino paso a manos cristinas. No hubo saqueos y la conquista se realizó de manera ordenada y pacífica.

Las calles se adornaron con ramas de mirto y con ofrendas de fruta y hurta. Era el 9 de octubre de 1238.

 Cuando el rey musulmán Zayan hizo entrega de las llaves de la ciudad al rey cristiano Jaime I, le pidió que dejara convivir en paz a moros y cristianos en la ciudad de Valencia, tal y como él había hecho en su reinado.

ENTREGA SIMBÓLICA DE LLAVES DEL REY ZAYAN AL REY JAIME I. RECUPERADO DE:https://www.alamy.es/foto-mural-ironplate-escultura-que-representa-la-entrega-de-las-llaves-de-la-ciudad-de-palma-por-el-rey-abu-yahya-a-jaime-i-hizo-en-la-interfaz-grafica-74162355.html

Desde aquel día y en agradecimiento a su fiel aliado, el rey Jaime I hizo colocar la imagen del murciélago en lo alto de su yelmo asi como en su escudo real, pasando a ser un símbolo inigualable en la ciudad de Valencia.

Y así se cuenta la historia en el Llibre dels Feits. Pero si somos fieles a los libros de historia, podremos comprobar que  el murciélago no aparece en la heráldica valenciana hasta el año 1377, es decir más de cien años después de los hechos narrados.

EDICION DEL LIBRO DELS FEITS.RECUPERADO DE: https://www.todocoleccion.net/libros-clasicos-segunda-mano/cronica-o-llibre-dels-feits-jaume-i-catalan~x37101793

Fue Pedro IV el Ceremonioso quien incluyó una víbora o dragón  como cimera de su corona, el cual fue perdiendo su forma poco a poco. Fue tras varias reinterpretaciones hasta llegar a convertirlo en un murciélago como tuvo lugar el nacimiento del nuevo diseño. Es decir, lo que se aprecia en los escudos de la época de Jaime I corresponden  al dragón que presidia el escudo de la corona de Aragón.

IMAGEN DE PEDRO IV EL CEREMONIOSO. RECUPERADO DE:http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/pedro_iii.shtml

La explicación más creíble es que la representación del dragón se transformó, generación tras generación, y acabó siendo un murciélago, pero si además tenemos en cuenta que Drac Penat (dragón alado) se asemeja sobremanera a Rat Penat (rata alada) puede entenderse de mejor modo esta derivación en la sustitución del animal representado en la heráldica.

 

IMAGEN DEL ESCUDO EN UNA DE SUS FASES DE TRANSFORMACION. RECUPERADO DE:Armas del Rey de Aragón en el Libro da Nobreza e Perfeiçao das Armas, de Antonio Godinho,1522, donde ya se aprecia más claramente el murciélago

Lo que si es cierto es que el uso del murciélago en sustitución del dragón empezó hacia el siglo XVII y se implantó totalmente durante el siglo XIX. Este característico animal ha adquirido la seña de identidad en el escudo valenciano y podemos verlo inscrito en distintos escudos de distintas asociaciones, clubs deportivos, etc. Veamos algunos ejemplos:

Levante Unión Deportiva

Club Deportivo Alcoyano

Club Baloncesto Benimaclet

Club Deportivo Rafael Altamira de Xirivella

Real Club Náutico de Valencia

Asociación Cultural Lo Rat Penat

Y multitud de Asociaciones Falleras de Valencia.

El Valencia Club de Futbol  en su conmemoración de su primer centario lo celebra resaltando el primero de sus campeones, el murciélago, seña de identidad de los muy futboleros valencianos.

 

Y como en los acertijos de la mítica película Jumanji, protagonizada por el actor Robin Williams, recuerda: “De noche vuelan. Es mejor huir. Estos seres con alas no hacen reír”.

ESCUDO DE VALENCIA. RECUPERADO DE:https://lanaveva.files.wordpress.com/2010/03/589px-escudo_de_valencia_2_svg1.png

Paloma Juan

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:
https://www.cosasdevalencia.es/leyendas-urbanas-de-valencia/
https://valenciasecreta.com/la-leyenda-lo-rat-penat-murcielago/
https://www.valenciabonita.es/2017/10/04/lo-rat-penat-leyenda-o-verdad/
https://valencians.wordpress.com/2008/02/12/la-leyenda-del-murcielago/
https://blogs.publico.es/strambotic/2018/06/murcielago-de-valencia/
https://lanaveva.wordpress.com/2010/04/08/el-origen-de-la-inclusion-de-un-murcielago-en-el-escudo-de-valencia/
https://marcopolito56.wordpress.com/leyendas/el-murcielago-de-valencia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Murci%C3%A9lago_(her%C3%A1ldica)