Mujeres en obras trae a la Rambleta este viernes 29 de noviembre ‘Cucaracha con paisaje de fondo’, una original tragicomedia en verso y prosa sobre el deseo de ser madre. Ganadora de dos Premios Max en 2023 (mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación). Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se sirven de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la poesía y la comedia del absurdo.
La historia se sitúa en un balneario perdido, donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte dirigido por un doctor sin principios ni juramentos. Allí residen enfermeras y pacientes. Mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable. Este es el punto de partida de una obra que a lo largo de cinco actos reflexiona sobre las lógicas que sostienen la continuación de los seres humanos en el planeta. Poniendo en duda nuestra condición inconquistable de especie superior. No hay mensaje ni moraleja. Son las preguntas suspendidas las que transforman a unos personajes que resultan más patéticos que heroicos.
Un espectáculo escrito y dirigido por Javier Ballesteros, y protagonizado por María Jáimez, June Velayos, Virginia de la Cruz, Pablo Chaves, Matilde Gimeno, Laura Barceló y Eva Chocrón.
El deseo de ser madre, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra, son algunos de los temas sobre los que la compañía Mujeres en Obras centró su investigación para crear esta obra.
El eco de una pieza revolucionaria
En octubre de 2020 se presentó en Surge Madrid una primera versión del texto a modo “maqueta”. Esta muestra sirvió para darle forma al vestuario, puesta en escena y lenguaje escénico de la pieza. Así como para chequear el texto en directo con un público reducido. Del debate y diálogo generado de esta muestra nació la nueva versión de la dramaturgia que llega a Rambleta, alabada y calificada por la crítica como “fascinante”, “una de las grandes sorpresas del año” y “una pieza con vocación de permanencia”.
Mujeres en Obras nació en 2016 como un proyecto de creación colectiva que elige a la mujer como origen y desencadenante de la ficción. Y a través de residencias artísticas y procesos de creación colectiva, la compañía sigue generando piezas escénicas con la duda y la figura femenina como puntos de partida.