Un libro es lo que empujó a Luis Tobajas a emprender aventuras por más de 43 países de todo el mundo. Fue precisamente Nessy, más conocido como el monstruo del Lago Ness, el que hizo que germinara en un Luis de 8 años la pasión por saber y descubrir.
A pesar de que Nessy fue su mentor, los misterios de criptozoología (estudio de animales ocultos no confirmados por la ciencia) son los que menos atraen a Tobajas, que centra la mayoría de sus viajes en su verdadera pasión, la arqueología.
El día de su 30 cumpleaños decidió visitar el interior de la gran pirámide de Keops metiéndose en el sarcófago vacío como ya Julio César, Alejandro Magno o Napoleón lo habían hecho el mismo día de su aniversario. Estos, tras pasar toda la noche en la pirámide, empezaron a ganar contiendas y su vida cambio completamente. ¿Lo que les pasó? Nunca se supo. Lo que sí sabemos es que para Tobajas la experiencia fue única y al salir, se sintió como nuevo.
Luis imparte conferencias sobre viajes y aventuras en Zaragoza y Valencia. En Valencia, normalmente son organizadas por el Ateneo Mercantil y tratan los temas más variados. En ellas comenta y estudia misterios de la historia con explicaciones basadas en su propia experiencia; una experiencia adquirida por los más de 43 países que ha visitado totalmente solo o en compañía.
En uno de estos viajes solo, precisamente en la Isla de Pascua, se sumergió a 25 metros bajo el mar para contemplar un moai. Los moais continúan siendo un misterio para la historia si bien existen teorías sobre su desplazamiento: “igual es de fiable la teoría de Carl Lipo [desplazaron los moais verticalmente] que la de los primeros pobladores [el Mana, la magia de la isla, los hacía levitar]. No se ha demostrado que ninguno sea verdadero o falso”. ¿Cual es tu teoría?
Luis Tobajas, además, tiene una sección de radio semanal en esRadio Valencia los viernes a la 13h. Su experiencia y vocación son las conductoras de su programa donde intenta desenmascarar los grandes misterios de la historia. “La gente debería escucharme porque quiero impulsar el querer conocer, curiosear y viajar“. Un objetivo que también plasma en videoblogs en su canal de Youtube de todos sus viajes. “Es algo secundario para mí, yo lo que quiero es descubrir” asegura el viajero.
“Tal es la importancia de informarse con antelación a la hora de viajar, que muchos que hayan visitado Machu Picchu desconocerán que la montaña realmente es un rostro, motivo por el cual era una zona sagrada y de adoración”. Las líneas de Nazca y el misterio que las rodea conquistaron a un Luis incansable que ya planifica el que será su viaje de verano: “EE UU. EE UU y la ruta 66 personalizada. El área 51, donde creo que se trabaja con tecnología del futuro, será parada obligatoria”.
Egipto es el lugar recomendado para visitar en estos momentos por Tobajas ya que el turismo es casi nulo a pesar de que “no hay que tener miedo. Hay mucha protección y es un momento único para disfrutar de su historia”. En un futuro a Luis le encantaría seguir ampliando sus conocimientos a través de los viajes y contar sus experiencias en nuevas plataformas.
El 23 de mayo estará en el Ateneo Mercantil con su exposición audiovisual “Enigmas del universo” dirigido a todos los públicos. Este mismo domingo, 14 de mayo, podréis encontrarlo en Umbracle en el Festival de los Idiomas y la Cultura con su charla “Descubriendo mundos perdidos“. Si quieres conocer más aventuras de Luis, puedes seguirle en redes sociales o en su programa de radio.
“A fin de cuentas, cuando uno se acerca a este mundo de los enigmas de la historia, te das cuenta de que lo importante no es encontrar respuestas, sino hacer buenas preguntas, por eso lo llamamos misterios” Luis Tobajas.
*Fotografías exclusivas Luis Tobajas
En WHAT MORE? y @sarawhatmore os cuento toda la actualidad valenciana al detalle. ¡Y ahora también en Facebook! (Sara Chaparro)
Por supuesto, no olvidéis compartir y darle me gusta, al igual que enviar vuestras recomendaciones, quejas y sugerencias a sarachaparrovillaescusa@hotmail.com