Fanzara: arte urbano en estado puro

autor-noticia-icon
Fanzara acoge en sus calles el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), un proyecto en constante cambio y crecimiento donde cada año se trasladan artistas de todo el mundo.

COMPARTIR

Hay lugares que pasan a la historia y Fanzara es sin duda uno de ellos. Este pequeño municipio de la provincia de Castellón de apenas 300 habitantes, situado en la comarca del Alto Mijares, acoge en sus calles el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), un proyecto en constante cambio y crecimiento donde cada año se trasladan artistas de todo el mundo. Hospedados por los propios vecinos, llenan de color las paredes, fachadas de casas particulares y cada rincón de la población durante el MIAU.

Paseando por esta localidad podrás admirar obras grandes y pequeñas, las que perduran, las que no, los murales de arte urbano y las esculturas, en un auténtico museo al aire libre a tan solo una hora y cuarto de Valencia.

La vanguardia y el arte se dan la mano en Fanzara, que ha despertado por ello el interés turístico y mediático. Diferentes publicaciones de prestigio como el New York Times, The Guardian o la BBC han contribuido a ello. Y es que todos desean ver con sus propios ojos la población que se ha convertido en una referencia mundial del arte urbano.

Además, el pueblo está plagado de artistas que no dudan en realizar sus obras en plena calle, un ambiente artístico y bohemio aderezado también por músicos y escolares que se acercan a la zona para disfrutar de este entorno artístico compuesto por más de un centenar de obras. Una población pequeña que, sin embargo, va en aumento cada año gracias a la cita anual del MIAU -Museo Inacabado de Arte Urbano- que se celebra durante el mes de julio.

¿Cómo nació el festival de arte urbano de Fanzara? A raíz de una plataforma que se moviliza desde hace más de una década contra un proyecto de un vertedero: PLATAFORMA VERTEDERO SUSTANCIAS PELIGROSAS NO. Son los propios vecinos, sumados a la plataforma y el consistorio quienes buscan una forma de lograr que Fanzara deje de aparecer con noticias negativas en los medios de prensa. El objetivo: que vuelva la convivencia y la armonía al pueblo. En 2014 contactan con el artista Miguel Abellán “Pincho” a través de un amigo común, Julián Arranz, ilustrador y también artista residente en Madrid. “Pincho” viene a Fanzara a conocer el proyecto, lo ve viable y se interesa en llevarlo adelante. Así nace el MIAU.

Actualmente, después de seis años, cuenta con graffitis de gran tamaño reconocidos internacionalmente. Algunos de los artistas que han pasado y han dejado su huella son el español Alberto Montes y Doa Ocampo, el uruguayo Colectivo Licuado, el chileno Mono González o la británica Anna Willow, entre otros muchos.

Pero no sólo del arte vive el hombre. Si quieres disfrutar de la naturaleza, existen diferentes rutas por la montaña con paisajes encantadores. Otra buena opción es visitar las ruinas del Castillo de Fanzara o descubrir lugares increíbles como la Cueva de la Muela, una magnífica cavidad fruto de la erosión del terreno calcáreo. Si después de la excusión, quieres tonificarte, puedes remojarte en sus zonas de río. Descubre Fanzara: no lo olvidarás y seguro que vuelves.

TAGS

COMPARTIR