obras mestalla

Las constructoras y el Valencia CF se juntan para acabar el estadio

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Luego de varios años de espera, la reanudación de las obras del nuevo estadio del Valencia CF, ubicado en la Avenida de las Cortes Valencianas, es inminente. Las autoridades del club están esperanzados con el desbloqueo del proyecto luego del acuerdo de CVC Capital Partners con LaLiga, el cual consiste en inyectar algunas sumas de dinero en clubes de Primera y Segunda División designados en gran medida a la mejora de infraestructura. El pasado miércoles también habló al respecto la vicealcaldesa Sandra Gomez indicando que el club puede apelar sin problema a la prórroga que está solicitando simplemente estableciendo la garantía por el mismo valor del dinero de la empresa británica. Tras estos dichos el club sigue muy de cerca a LaLiga para saber cuándo dispondrán del dinero del fondo CVC y de cuánto será ese monto, por tal motivo esta semana el Valencia CF se ha reunido con la LaLiga Santander para obtener más información al respecto pero, desafortunadamente, aún no saben con precisión cuál será el valor exacto que les correspondera y qué cantidad deberán destinar al estadio.

A la espera de ese tan ansiado dinero, el club mueve todas las fichas que están a su alcance para poner en marcha la obra y por suerte con la llegada de Bordalás, la mentalidad del equipo ha cambiado de la temporada pasada a esta. Ahora, las diversas casas de apuestas ven con mejores ojos al equipo del Turia hasta el punto de ponerlos en puestos europeos. Ser vistos con buenos ojos es beneficioso para el Valencia CF, ya que el futuro de la obra está íntegramente en manos ajenas. Según información cercana a la dirigencia, ya se han reunido con las empresas constructoras que integran la Unión Temporal de Empresas y que habían dejado de trabajar en la obra en Febrero de 2009.

Si los rumores son ciertos, a las arcas del Valencia CF llegarán 119 millones de euros una vez finalizado el acuerdo de la LaLiga con el Fondo Británico CVC, de los cuales entre un 70% u 80% deberán ser destinado a la mejora de la infraestructura, es decir que aproximadamente unos 83 millones de euros, según el acuerdo presentado, deberían ser destinados íntegramente al campo de juego. Sin embargo se podría ampliar dicha cantidad hasta los 100 millones de euros con la aprobación de LaLiga. Cuando se sepa en concreto de cuánto dinero dispondrá el Club para finalizar el Nuevo Campo de Mestalla encarará un proyecto más realista y totalmente acorde a las actuales capacidades económicas. Por tal motivo ya se sabe que se han estado reuniendo junto con LaLiga en el despacho de arquitectos Fenwick e Ibarren, pero el problema mayor al que se enfrentan hoy en día es la prórroga de la Actuación Territorial Estratégica que ya ha sido denegada en más de una ocasión.

Hace aproximadamente 6 meses el Valencia CF propuso una nueva prórroga según el nuevo calendario de la ATE, esta nueva propuesta sugiere la finalización del diseño en este 2021 del proyecto del polideportivo y ya, para principios de 2022, iniciar la construcción de las instalaciones auxiliares deportivas y el polideportivo para que estén finalizados en diciembre de 2023, como así también la puesta en valor de los hallazgo arqueológicos ubicados en esas parcelas donde se comenzará a construir. En este contexto, la idea del club es retomar la obra principal de la construcción del Nuevo Mestalla a mitad del año 2024 es decir una vez terminada la temporada deportiva 2023-2024 y cuya finalización estaria propuesta con antelación al comienzo de la temporada 2026-2027. La idea es que el Nuevo Mestalla esté finalizado y funcionando para mediados de 2026. Con respecto a las medidas correctoras señaladas en el Estudio de Movilidad y edificaciones en el entorno del Nuevo Mestalla Zona B “ Corts Valencianes” el club expresó su idea de ejecutarlas simultáneamente con las obras del Nuevo Mestalla haciendo hincapié en los hitos pendientes en la Fase 1 y Fase 2 de la Actuación Territorial Estratégica.

obras mestalla

Como sucedió con el mítico Bar Torino, donde hace 100 años nació el Valencia CF, el actual estadio sería solo un recuerdo para el año 2028. Una vez finalizado el Nuevo Mestalla, con un plazo de dos años desde la terminación e inauguración de este, se plantea la demolición del actual recinto y la construcción sobre la parcela de las dependencias municipales de un nuevo hotel por parte de Expo Grupo S.A. Sobre el terreno sin utilizar se edificarán mayormente viviendas de uso residencial entre otros, con un tiempo estimado de obra de cinco años por lo cual se podrá ver la finalización de las mismas hacia el año 2030. El Ayuntamiento ve con buenos ojos esta propuesta pero pide garantías económicas para asegurarse que esta vez si se llevaran a cabo las obras y las finalizarán, ya que comenta la vicealcaldesa que a lo largo de estos doce años se han presentado varios proyectos donde diferentes propietarios del club han manifestado su entusiasmo por finalizarlas pero ninguno pudo cumplir su promesa. Por tal motivo Sandra Gomez remarca que igual de importante presentar el proyecto como una garantía económica de que de verdad en esta ocasión si ve finalizara el estadio, es la mayor garantía que puede darle a la administración pública valenciana las autoridades del club.

Recientemente el club ha saldado su cuota anual al Ayuntamiento correspondiente a la anualidad de la parcela de la Avenida de la Cortes Valencianas. En el año 2015, el Consistorio y la administración del club celebraron la escritura formal de la permuta de terrenos en donde la entidad valencianista sería el nuevo propietario de 32 parcelas en varios barrios como así también del actual suelo del Nuevo Mestalla. Dichos pagos se acordaron por un monto de 19,6 millones por la parcela del nuevo estadio que terminarían siendo 23,3 millones con los intereses del 3,5% incluidos a pagar en 9 años mientras que las parcelas fueron valoradas por un total de 25,6 millones. Con el último pago realizado este mes por un monto de 2,2 millones de euros el club estaría adeudando 6,5 millones que debería abonar antes del año 2024.

Con este panorama en donde la rueda comienza a girar para el Valencia CF, los aficionados esperan ansiosos poder disfrutar del nuevo estadio por el cual llevan esperando desde hace doce años.

TAGS

COMPARTIR