Valenciana de nacimiento, licenciada en Derecho y apasionada del mundo de la moda, así es Rosa Nouvilas, Miss Valencia 2020. Actualmente Rosa se prepara para representar a la ciudad en el certamen de Miss World Spain que se celebrará en julio en Oropesa del Mar. Ella misma nos cuenta su recorrido.

¿Cómo decidiste presentarte a Miss Valencia?

Yo ya me había fijado antes en los concursos de belleza, pero nunca me había planteado presentarme. Gente de mi alrededor me empezó a animar a presentarme y además coincidió que el organizador del certamen de Miss Valencia me contactó por redes sociales y me dijo que le había gustado mi perfil y que me presentara al casting. Lo hablé en casa y decidí presentarme.

¿Qué sentiste cuando escuchaste tu nombre y te proclamaban Miss Valencia?

Yo la verdad es que me quedé super sorprendida, no me lo esperaba, pero para mi fue un honor que dijeran mi nombre. Aunque ser Miss Valencia también conlleva mucha responsabilidad. 

Del 19 al 26 de julio en Oropesa del Mar se celebrará el certamen de Miss World Spain 2020, al que te presentas, ¿cómo lo afrontas?

Con muchas ganas y con ganas de dejar a Valencia en un buen sitio.

Cada candidata tiene que presentar un proyecto social con el que se ha comprometido en su provincia durante su año de reinado, ¿cuál es el tuyo?

Para mi la prueba más importante sin duda es la del proyecto social, cada chica presentamos un proyecto social para darle voz y visibilidad. 

Yo concretamente estoy con niños en situación de exclusión social. Antes de presentarme yo ya hacía voluntariado con la Fundación Soñar Despierto, que está presente en diferentes puntos de España. Lo que hacen es apoyar a niños que viven en residencias infantiles para que puedan tener la misma infancia que cualquier niño de su edad. Gracias a la Fundación cuando lleguen a la mayoría de edad podrán seguir con su desarrollo académico y seguir formándose en lo que ellos sueñen en convertirse con las becas que ofrece la Fundación, a través de recaudaciones en eventos benéficos.

Miss Valencia

Fotografías: Fernando Ruíz

 

Además también cuentan otras pruebas de talento, de deportes, multimedia, de trajes típicos y de top model, ¿te has formado en estas disciplinas?

Sí, yo ya tocaba varios palos en varias disciplinas, pero lo que he hecho es reforzarlos de cara a la prueba. Por ejemplo, para la prueba de talento yo hace años que canto en un coro, entonces lo que he hecho en centrarme en eso y preparar una canción.

En la prueba deportiva tenemos que hacer natación, correr, bicicleta y he tenido que prepararme físicamente. Y en la prueba multimedia igual, tenemos que aprender a llevar las redes con bastante movimiento para que la gente nos de seguimiento y nos apoye. Y la de top model y trajes típicos tenemos que practicar pasarela.

¿En la prueba de trajes típicos y top model vestirás moda Valenciana?

En la prueba de trajes regionales voy a colaborar con Les Barraques Carmen Asins y me voy a vestir de valenciana con un vestido precioso elaborado a mano con bordados espectaculares. Lo que he querido es fomentar la moda valenciana. Además, siguiendo por esa misma línea en la prueba de top model y en la gala final que colaborado con el diseñador valenciano reconocido internacionalmente, Alejandro Resta, llevando trajes de él. 

La ganadora será la representante española en el certamen de Miss Mundo 2020, ¿qué significaría para ti ganar?

Para mi significaría muchísimo, sería un gran cambio y también sería mucha más responsabilidad porque tendría que representar a toda España. Sería una plataforma perfecta para juntar dos partes de mi, mi carrera, yo he estudiado Derecho y juntarlo con el mundo de la imagen, del modelaje. Utilizar mi imagen para dar visibilidad a temas como la igualdad, el respeto, los derechos humanos… Me gustaría llegar hasta allí para dar visibilidad a todo esto. 

¿Qué responsabilidades conlleva ganar un concurso así?

Pues mucha responsabilidad porque realmente estás expuesta al público entonces la gente se va a fijar en todo lo que haces. Si vas a representar a tu país o a tu provincia tiene que dar una imagen, ser una persona educada, que haga las cosas de forma correcta. Es mucha responsabilidad. 

¿Estás orgullosa de representar a Valencia en este certamen?

Estoy muy orgullosa de representar a Valencia en Miss World Spain 2020 porque yo he nacido y vivido aquí, es un honor.

Este año el lema del certamen es “Belleza con un Propósito”, ¿qué opinas de los que critican este tipo de concursos que dicen que solo cuenta la belleza?

Yo creo que tienen un concepto equivocado porque quizás antes los concursos no tenía este lema pero ya desde hace mucho tiempo los certámenes no solo se enfocan en la belleza externa, sino que ahora se busca una persona completa, que esté formada, que tenga cultura, que de voz a causas sociales y que lleve a cabo el lema “Belleza con un Propósito”.

Otras noticias de interés:

ENTREVISTA AL CANTANTE RECYCLED J