La aula de cine de la Universidad de Valencia conmemora una obra de Luis G. Berlanga.

El director y productor de cine Jose Luis G. Berlanga Manrique , la directora de producción Sol Carnicero, y por último, el guionista y director Rafael Maluenda serán los protagonistas. Esta tarde 4 de junio los tres estarán reunidos en el Aula Magna de la Universidad de Valencia para comentar en primera mano los detalles de esta gran película, París Tombuctú. Esta cumple 22 años desde que vio la luz por lo que la celebración del evento tiene un motivo señalado. El acceso será totalmente gratuito.

París Tombuctú nació un a manos del director y guionista Luis G. Berlanga. Además, destacar que está fue la última obra del guionista. Se caracteriza por ser una película española del año 1999 y por la aparición de uno de sus hijos, Jorge Berlanga, en las escenas de esta grabación. La obra trata sobre la vida de un cirujano al borde del suicio por temas «sexuales». Cuando ya tenía decidido su final compra una bicicleta con un cartel que pone París Tombuctú y se va con ella a recorrer el mundo intentando empezar una nueva vida.

Luis García Berlanga (1921-2010)

«Jose Luis G. Berlanga Manrique, empezó como productor ejecutivo de los largometrajes ‘Tigres de papel’. Ha trabajado en los departamentos de dirección y producción con directores de la categoría de Jaime Chavarri, Carlos Saura, Luis García Berlanga, entre otros. En 1987 dirige ‘Barrios altos’, con guion de Lola Salvador Maldonado y producción de Alfredo Matas para Jet Films. Ha sido guionista, director y coproductor de diferentes series de televisión y acaba de estrenar la comedia ‘Viva la vida’».

«Sol Carnicero se dedica en el cine desde 1974 y se convirtió en la primera mujer directora de producción en España después de trabajar en ‘Vámonos Bárbara’, dirigida por Cecilia Bartolomé. Además, es impulsora y socia fundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 1988 obtuvo el premio Goya a la mejor dirección de producción ‘Cara de acelga’ y ha sido nominada en 1989 por ‘Pasodoble’ y en 1990 por ‘Esquilache’.

«Rafael Maluenda se inicia profesionalmente en el mundo del cine de la mano de Luis García Berlanga como parte del equipo de dirección de ‘Todos a la cárcel’ en 1993. Después de esta experiencia, Berlanga volverá a contar
con él para sus películas sucesivas: ‘Blasco Ibáñez’ (1996) y ‘París-Tombuctú’ (1999). En 2012 crea el Berlanga Film Museum, primer museo online dedicado a la figura de un cineasta, con el apoyo de la familia García Berlanga Manrique y de la unión de la Generalitat Valenciana con EGEDA, el Ministerio de Cultura-Filmoteca Española y el Instituto Cervantes. Es autor de varios guiones cinematográficos y prepara como director el largometraje documental ‘BERLANGA!!’, producido por EndoraProducciones.

Los tres estarán esta tarde a partir de las 19 horas dialogando sobre la trayectoria, la personalidad, y la vigencia del cine de Berlanga al siglo XXI. ¿Te lo vas a perder?

Otras noticias de interés:

LA EDICIÓN MÁS VERANIEGA DE LA SHOPENING NIGHT CAIXA POPULAR 2019