Punts wifi

Smart City València suma 76 nuevos puntos de wifi gratuito, seguro y de alta velocidad en los barrios

autor-noticia-icon

COMPARTIR

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha anunciado que el consistorio “continúa ampliando su apuesta por ofrecer conectividad gratuita, segura y de alta velocidad a la ciudadanía en diferentes barrios de la ciudad con el fin de plantar cara a la brecha digital”. Así, ha destacado que en las últimas semanas Smart City València ha sumado otros 76 equipos que ofrecen conexión wifi gratuita “para garantizar que todas las personas tengan oportunidades para acceder a internet, ya que no todo el mundo puede pagar una tarifa ilimitada de datos en su teléfono”.

En concreto, esta nueva incorporación de puntos de conexión gratuita de la red europea WIFI4EU se centra especialmente en museos y bibliotecas municipales, después de que la realizada en primavera llevara la conectividad de alta velocidad a la mayoría de los centros municipales de servicios sociales de València. Esa red de centros también se ha completado ahora con los nuevos puntos habilitados en el de Salvador Allende y El Cabanyal.

Así, a partir de ahora también los centros museísticos y culturales como L’Almoïna, L’Almudí, la Lonja, el Museo de la Ciudad, el Palau de Cervelló y el Museo de Ciencias Naturales, entre otros, ofrecerán a sus visitantes “una conectividad hasta 117 veces mayor a la habitual en el wifi público gracias a la participación de València en el programa europeo WIFI4EU, del que nuestra ciudad es líder con 598 puntos en los barrios”. El edil ha recordado que gracias a la participación en este proyecto “podemos ir más allá de las restricciones de conectividad pública impuestas por la legislación estatal”.

Además de los nuevos puntos en museos y el refuerzo instalado tanto en museos anteriormente cubiertos —como el Fallero— y en diversos centros de atención ciudadana —como las dependencias de Policía Local o Tabacalera—, otros de los edificios beneficiados con esta ampliación son la red de bibliotecas municipales ubicadas en diferentes barrios de València. Así, esta red europea impulsada por el Ayuntamiento de València se ha implementado ya en el Complejo Cultural y Deportivo de la Petxina y las bibliotecas de Tomas Vicent i Tosca, de Maria Beneyto, la de Carmelina Sánchez Cutillas en Benicalap, la de Azorín en Patraix, la de Germana Foix, la de Constantí Llombart, la de Joan de Timoneda, la biblioteca Nova Al Russafí de Russafa, la de Trafalgar, la de Vicent Casp, la biblioteca del Mar de Natzaret, la de Lluís Fullana i Mira, la de Isabel de Villena, la de Albors, la de Carles Ros y la de Eduard Escalante en Abastos. Además, entre los 77 nuevos puntos también se encuentran los refuerzos instalados en la Junta Municipal d’Exposició y el Centre Municipal d’Ocupació i Formació en la calle Emili Baró, en Benimaclet.

Fuset ha explicado que “estas nuevas instalaciones redundarán especialmente en beneficio de estudiantes y del público joven que predomina en las bibliotecas municipales, pero también será de utilidad para la promoción turística de València, dado que ayudarán a ampliar su presencia en las redes sociales de quienes visitan nuestro patrimonio cultural e histórico”.

El edil también ha avanzado que la Oficina de Ciudad Inteligente está trabajando ya en “una nueva ampliación del servicio, en esta ocasión basada en equipos de exterior para llevar internet gratis a diferentes plazas y parques de la ciudad, así como en nuevos puntos por los barrios conforme se extienda la fibra óptica municipal sobre la que se apoya”. Además ha añadido que estas semanas está instalándose también la cartelería de exterior en espacios públicos que ya ofrecen conectividad gratuita y de alta velocidad, como la plaza del Ayuntamiento.

Desde Smart City València, ha recordado Fuset, la ciudadanía puede consultar el mapa general de puntos de conexión desde el apartado Agenda Digital del Geoportal así como los puntos más próximos a cada persona usuaria en tiempo real usando la herramienta Cerca de Mí de la AppValència.

En el siguiente enlace pueden verse todos los puntos WiFi accesibles actualmente:

https://geoportal.valencia.es/portal/apps/webappviewer/index.html?id=801097ecf5d14740aedf875a472b0069&extent=-48910.2186%2C4787387.4929%2C-34234.3091%2C4792279.4627%2C102100&showLayers=Turismo_3315

TAGS

COMPARTIR