Basada en la novela homónima, Marte (The Martian) es una producción norteamericana de 2015 dirigida por Ridley Scott y escrita por Drew Goddard. Su protagonista principal es Matt Damon y el reparto al completo está compuesto por Jessica ChastainJeff DanielsMichael PeñaSebastian Stan y Kristen Wiig.

martian-tifrss0003frnleft-1001rrgb 0

La película está ambientada en un futuro no tan lejano en el que la humanidad ya ha pisado el suelo marciano. Durante los primeros minutos el grupo de expedición se ve rodeado por una imprevisible tormenta, de modo que todos ponen rumbo a su nave para huir del planeta rojo. En este punto es donde comienza el problema, pues uno de los tripulantes es dejado atrás tras ser golpeado por una antena que salía disparada por los fuertes vientos. Mark Watney, el mismísimo Matt Damon.

MarsBar640

El resto del equipo huye de Marte y lo dan por muerto, no obstante al poco tiempo y gracias a la peripecia del astronauta abandonado pronto descubren que está vivo. Entonces comienza la misión de rescate, una misión extraordinariamente difícil y repleta de imprevistos. También es importante un detalle, Mark Watney es botánico y tiene grandes conocimientos en mecánica.matt-damon-is-greatest-botanist-on-mars-in-new-trailer-for-the-martian

Pero más allá de todo esto, ¿qué nos cuenta Marte? Marte es una película que narra la historia de un astronauta que no se da por vencido en ningún momento, que se mantiene en calma durante las adversidades y, lo que es mucho más importante, se levanta cada vez que cae al suelo. Marte es una historia de supervivencia que nos demuestra que la unión de instinto más inteligencia es clave para sobrevivir en las condiciones más extremas. Cuando se acaba el oxígeno, el alimento y la fe en ser rescatado por tus compañeros. Y cuando la soledad aprieta más que nunca. 

NEsHv7UXb2SHwu 1 b

Matt Damon está genial desde el primer minuto, nadie como él para encarnar a una persona que se antepone a los problemas. Ni el mismísimo Bourne habría sido tan hábil para mantenerse vivo como Mark Watney en este film. Además es una película que cuenta con divertidos gags o momentos de humor que se van dejando ver conforme conocemos la compleja personalidad del personaje principal. Ver esta película en 3D es toda una delicia, lo más cerca que estaremos muchos de ver en perspectiva los impresionantes montes y paisajes que ofrece el relieve marciano. En ningún momento es molesto y, de hecho, se agradece también en los planos espaciales.

matt-damon-the-martian-01-600x350En conclusión, Marte una película muy bien contada, con un ritmo constante pese a sus más de 140 minutos. No se hace larga y es cierto que hay momentos en los que el protagonista “nos duele” por todas las cosas que le suceden. La inmersión en el viaje es increíble, tanto que llegas a desear dejar ese mundo rojo atrás tanto o más que el botánico de la NASA. Una película imprescindible para amantes del espacio, de la ciencia ficción y de los viajes con turbulencias. Puntuación 3.5/5.