Qué maravilla informar sobre algo tan interesante como la gran iniciativa que han tenido en los cines LYS, para que las gentes del cine, los curiosos, los cinéfilos, o los atraídos en el sector, podamos disfrutar del cine de calidad además de un coloquio en cada sesión. Estamos hablando del Cine Club LYS, donde la actividad ya ha atraído a más de 200 socios matriculados, que gozarán de la proyección de una película, normalmente en lunes, y posteriormente a la proyección de la película, un crítico de cine especializado, moderará un coloquio para resaltar los aspectos más relevantes de la cinta. La actividad está programada desde este mes de septiembre, hasta mayo del año que viene, y los títulos no nos pueden interesar más.

En la sesión inaugural hemos podido visualizar el último trabajo de Daniel Monzón: YUCATÁN. A la cuál ha asistido él mismo para introducirnos brevemente la cinta, y responder posteriormente todo tipo de preguntas.

Tras la película que lo catapultó a la primerísima fila de directores con gran talento en el cine español, Daniel Monzón, se coronó en 2009 con Celda 211. Después vendría El Niño, y ahora nos trae una mezcla de comedia, con estafadores de por medio, números musicales, podríamos decir que se trata incluso de su primer musical, y carcajadas. Yucatán es una bomba. A Daniel siempre le ha gustado buscar rostros que no son tan conocidos para el gran público, en sus películas. Así hizo con Alberto Ammann, en Celda 211, Jesús Castro, en el Niño, o la selección brillante que ha realizado para Yucatán. A Luis Tósar, este sí que lo conocemos todos. Rodrigo de la Serna, a quien hemos visto aquí en Cien años de perdón, pero no es tan conocido así como en Argentina es una estrella, o Joan Pera, que es bastante célebre en Cataluña, y también es el famoso doblador de Woody Allen y Rowan Atkinson. Stephanie Cayo, es la última revelación realizada por el director, a quién Daniel descubrió a través de la serie de Netflix: Club de cuervos.

Siempre es un placer escuchar a Daniel Monzón, hablar sobre sus películas. Sobre el proceso creativo de estas, sobre cómo comienza a escribir las historias con la colaboración de su «frontón» o guionista de confianza, Jorge Guerricaechevarría. Cómo inserta una historia real dentro de la historia que está pensando, o cómo es el proceso de rodar en un crucero con todos los escenarios reales. Daniel Monzón es un entusiasta, un apasionado del cine, a quién siempre estaremos encantados de escuchar.

El próximo lunes se proyecta en el Cine Club LYS: Todos lo saben de Asghar Farhadi.