En este 2019 vamos a estrenar nuevo formato más práctico. En ocasiones os voy a incluir breves noticias resumidas en titulares y pequeñas informaciones pues en ocasiones se dan diversas notícias o eventos de interés.

Empezamos con la Semana Europea de la Juventud que se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo en toda Europa. Conectado a las elecciones del Parlamento Europeo, que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo de 2019, el tema de la semana europea de la juventud para este año será «La democracia y yo».

Los eventos y actividades, que se ejecutan en los 33 países participantes de Eramus + bajo la coordinación de las Agencias Nacionales para la Juventud, se centrarán en la participación de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones sobre políticas que afectan a todos. Votar en las elecciones (democracia formal), ya sea nacional o europea, es la expresión más importante de la participación democrática, pero no la única. Lo que sucede entre las elecciones es igualmente importante para que una democracia prospere: participar en el trabajo voluntario, hablar con los responsables políticos, protestar frente a un edificio gubernamental o boicotear algo (democracia por «hacer»). Y el acceso a nuevas formas de comunicación va de la mano con nuevas formas de compartir opiniones en el ámbito democrático.

La Red Europea de Información Eurodesk volverá a cooperar estrechamente con las agencias nacionales en la organización de actividades durante la Semana Europea de la Juventud. Los participantes que estéis interesados podéis poneros en contacto con la Agencia Nacional Erasmus + en España o ponerse en contacto con Eurodesk.

#euFilmContest regresa este año para poner a prueba tus conocimientos de cine europeo y premiar a algunos afortunados con un paseo por la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes.

¿Te gustan las películas europeas? ¡Pruébalo! Y puede ser recompensado con un boleto de regreso a Cannes (Francia) junto con dos noches de alojamiento y una insignia del festival que te da acceso a las instalaciones del festival.

Pero primero tienes que responder un cuestionario que pondrá a prueba tus conocimientos sobre películas de la UE. Se otorgan puntos extra por seguir Creative Europe MEDIA en Twitter o Facebook, ¡e incluso puede enviar sus respuestas tres veces!. Pueden participar todos los residentes permanentes de la UE, así como los residentes permanentes de Islandia, Noruega, Albania, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, la República de Serbia, Georgia, Moldavia, Ucrania y Túnez.

Para participar, debes tener al menos 18 años para este 19 de marzo de 2019 y estar libre entre el 17 y el 19 de mayo para asistir al festival. La fecha límite para participar en el concurso es el 19 de marzo de 2019 y los ganadores serán anunciados a principios del mes de abril.

#iameurope necesita una cara! ¡Comparte tu retrato en Instagram para tener la oportunidad de ganar un viaje al Parlamento Europeo!.

Se acercan las elecciones europeas que darán forma al futuro de la UE. Un nuevo concurso de Instagram está aquí para recordarte que la UE somos todos nosotros. ¡Comparte una foto tuya o de alguien especial para ti, cuenta la historia que hay detrás y gana un viaje a la jornada de puertas abiertas del Parlamento Europeo en Bruselas el 4 de mayo de 2019!

Los participantes deben vivir en un país de la UE (esto aún incluye el Reino Unido), ser mayores de 18 años y tener su cuenta de Instagram pública. Se elegirán seis instagrammers y sus fotos se mostrarán en el Parlamento Europeo.

Por supuesto, debes utilizar el hashtag #iameurope y la etiqueta @europeanparliament. La suscripción a la plataforma electoral europea también es obligatoria. La fecha límite para enviar la solicitud es el 1 de abril de 2019.

¿Cómo ves el futuro de la Europa social? Si tienes entre 18 y 30 años y vives en la UE, ¡participa en el concurso fotográfico de la Comisión Europea!

Los jóvenes fotógrafos de cualquiera de los Estados miembros de la UE (excepto el Reino Unido) podéis enviar vuestras fotos, que también deben tomarse en la UE. Asegúrate de revisar las reglas!

Los tres mejores fotógrafos ganarán un pase Interrail para viajar a Europa y serán invitados a participar en el Diálogo de Jóvenes Ciudadanos en Sibiu, Rumania, el 8 de mayo.

Los 12 fotógrafos ganadores restantes recibirán una cámara Fujifilm Instax y las 15 mejores fotografías se mostrarán durante una exposición organizada por la Comisión Europea.

35 finalistas llevarán a casa un altavoz Bluetooth. La fecha límite es el 4 de marzo de 2019.