Hoy, os invitamos a degustar una tapa poco habitual: la ostra. Paseando por el genuino barrio del Carmen topamos con el Mercado de Mossén Sorell, allí encontramos l’Ostreria del Carme, un puesto regentado por Santo -vecino del Carmen y amante de las ostras- cuya esencia se resume en un mensaje: Buen vino, una ostra y tu cuerpo…La vida tiene sentido.

ostreria del carmen

renault clio LIMITED 620×250

L’Ostreria ofrece normalmente cuatro tipos de ostras: ‘fines de claire’, ‘fines de claire especial’, ‘valenciana’, y ‘gouthier’. Os contamos sus características: mientras la ‘fines de Claire’ tiene un sabor fuerte a mar, la ‘fines de Claire especial’ es más suave y delicada (ambas se cultivan en la zona central del atlántico francés, concretamente en la isla de Olerón). Por su parte, la Gouthier proviene de Gran Bretaña, y su sabor recuerda al de los frutos secos. Sobre la nuestra, la valenciana, podemos decir que es la que más carne tiene, y también la que más sabor: ‘la valenciana es como un petardo: su sabor estalla en la boca pero luego desaparece fugazmente, no tiene postgusto, la francesa sí’, nos aseguran.

vitrina de ostras

Se pueden comprar y llevar o bien se pueden degustar en el propio mercado: Santo y su equipo las abren y sirven al momento, opción que os recomendamos. Un consejo para saborearlas mejor: ‘hay que comerlas como un chicle, dándoles vueltas para sacarles todo el jugo’.

plato de ostras

Hablamos de un aperitivo de lujo pero con un precio asequible: la unidad ronda los 2.50- 2.80 euros, y el precio de una ostra y una copa de vino es de 3.50 euros (también es posible combinarlas con un buen cava o champagne).

una ostra

Os contamos algunas curiosidades sobre estos moluscos: una sola ostra puede llegar a producir de 2 a 10 millones de huevas (de éstas tan sólo una decena sobrevivirán), las variedades que llegan a nuestros mercados desde las granjas de cultivo suelen tener entre 2 y 3 años y son muy sensibles a los cambios: ‘por la noche, hay que guardarlas en las neveras cuidadosamente pues las ostras se estresan fácilmente con los cambios de temperatura’, afirman.

abrir una ostra

Pequeño en dimensiones, pero amplio en oferta, en l’Ostreria del Carme podemos saborear erizos, huevas, bonito, quisquilla hervida, pulpo, sardina ahumada, tonyina de sorra anchoas ‘San Filippo’, según Santo, las mejores anchoas del mundo.

salazones y ostras