Durante la Guerra Civil Española, 72 niños embarcaron en el  puerto de Valencia rumbo a Moscú. Escapando de los horrores de una cruenta guerra se dirigían, sin saberlo, a un viaje sin retorno.

En un céntrico local frente a la zona del metro Kuznetski Must, se alza un edificio en cuya tercera planta se encuentra el “CENTRO ESPAÑOL DE MOSCÚ”. Todos sus afiliados cuentan más de 85 años. La asociación se fundó en el año 1993. Todos ellos fueron niños evacuados de la guerra civil española, quienes llegaron a Rusia huyendo de la guerra. De los 3000 niños que llegaron a la entonces Unión Soviética, ya solo quedan 70, y todos ellos con más de 85 años de edad. Pero retrocedamos un poco en el tiempo….

El 21 de Marzo de 1937, en el Puerto de Valencia, un mercante de nombre “Cabo de Palos” se alzaría temeroso ante padres, hijos y familiares que allí llegaban aferrados unos a otros, los niños para embarcar y los padres para despedirse de los que más amaban.

www.ireka.es

La Guerra Civil Española seguía su recorrido sangriento y terrorífico, el contingente humano iba cayendo en el frente, en los campos de concentración y entre la población civil. Los niños también eran víctimas de las crueles muertes que visitaban día a día las calles, los barrios, los pueblos y  las ciudades de todo el país.

El Gobierno Republicano, en su ansia de perseverar el futuro del país, animaba a los padres a enviar a sus hijos a países que ofrecían cobijo de manera provisional a los más pequeños, mientras terminaba la contienda.

Apoyado por diferentes ONG como Socorro Rojo Internacional, se pusieron en marcha distintas campañas que se expandieron por toda Europa, como fueron “Por una infancia Feliz” o “Ayuden a los niños españoles”. Países como Inglaterra, Francia, Suecia, Noruega, Suiza y otros tan lejanos como México y la Unión Soviética  se prestaron a ofrecer sus territorios como zona de acogimiento a los más pequeños.

www.pinterest.es

Ante la actitud reticente de algunos padres de enviar a sus hijos fuera de sus hogares, el delegado general de Evacuación decide emitir una nota de prensa donde decía :…”sepamos desposeernos de sentimientos ñoños, enviando a nuestras familias a lugares más tranquilos y podamos prepararnos para defendernos…..”

Y aquí nos encontramos, en el momento en que niños valencianos se encuentran en el puerto de Valencia, cogidos de las manos de sus padres o incluso sujetados a los brazos de sus madres debido a su temprana edad. Suenan las sirenas de aviso, los niños tienen que ir avanzando hacia su destino y los padres sienten como se les desgarra el alma al contemplar marcharse ante ellos lo más preciado de sus vidas, sus propios hijos.

http://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com

Esta es la primera expedición de un total de cuatro, que partirán hacia la Unión Soviética. En este día y este barco embarcaran 72 niños, la mayoría de ellos valencianos.

www.museoreinasofia.es

Una vez embarcados, estos niños comienzan un viaje que los llevara a una vida para la que no habían sido preparados y sus padres vuelven a lo que queda de sus hogares engañados por un futuro que no será el que ellos esperan, tal vez no vuelvan a ver a sus hijos, tal vez sus hijos no vuelvan a sus hogares.

Tras un penoso y tormentoso viaje por un mar amenazado por las bombas de los aviones enemigos y las inclemencias del tiempo, el mercante “Cabo de Palos” llegó al puerto de Yalta, donde los niños  encontraron un caluroso y entrañable recibimiento por parte del pueblo ruso, quienes alegres recibieron a los hijos del heroico pueblo español. Entre banderas, pancartas y orquestas los niños darán sus primeros pasos en un país que pronto se convertiría en el suyo propio, sin ellos siquiera imaginarlo.

Los niños eran hijos de republicanos, en su mayoría gente muy humilde. Cuando los niños se instalaron recibieron baños, ropa nueva e incluso zapatos, tal vez para la mayoría seria su primer par de zapatos. También pasaron el reconocimiento médico, ya que la tuberculosis se había cebado entre muchos de ellos debido a las condiciones del viaje.

Tras este primer recibimiento, los niños fueron llevados a un campamento en la localidad de Artek, en Crimea, a orillas del Mar Negro. En el mes de Agosto se les trasladaría hasta Moscú, donde ya estaba preparada la primera casa que albergaría los pequeños valencianos.

www.factorymag.es

Fueron muchas las casas que se rehabilitaron en Rusia para acogimiento de los niños. Eran antiguos palacetes que se habían amoldado a esta nueva necesidad. Los niños vivían holgadamente, sin carecer de comida, ropa ni medicinas, así como formación y cultura. Tan solo les faltaba algo, lo más importante para todo niño, el cariño y la presencia de sus padres.

https://exiliorusia.blogspot.com.es/2011/03/

La formación que recibían era de gran calidad. Todas las asignaturas eran impartidas por profesores españoles, que habían viajado desde España junto con los niños, y los libros fueron editados para la ocasión siguiendo el programa escolar elaborado por la Republica al que se le añadió las clases del idioma ruso.

https://exilioenrusia.blogspot.com.es/2011/02/fin-de-la-guerra-civil-espanola.html

Los cuidadores que acompañaron y permanecieron con estos niños desde España, fueron reclutados con una exigente selección, donde era imprescindible reunir una serie de requisitos como eran:   ser inválido de guerra apto para el servicio, excombatientes del ejército popular, padres, viudos o hijos de antifascistas muertos por la causa republicana.

Además se recibiría un sueldo y una gratificación mensual, por lo que es de suponer que la demanda fue muy numerosa, pues además de contribuir a la causa republicana se hacía de manera remunerada.

Fueron 3000 niños los que llegaron a Rusia a través de las 4 expediciones que se organizaron para evacuar  a los niños de distintas partes de la geografía española.

Cuando terminó la guerra, con la victoria del bando sublevado, todos los niños evacuados a los diferentes países volverían a su tierra natal, todos excepto los niños evacuados a la URSS.

El dirigente soviético que gobernaba Rusia en este momento, Iósif Stalin, no reconoció la victoria del bando sublevado y se aferraría a su famosa frase “Los niños me los envió la Republica y  solo a ella se los devolveré”.

Tanto los educadores como los niños no pudieron volver a su país de origen hasta 20 años más tarde, tras la muerte de Stalin.

Cuando estos “ya no tan niños” vuelven a España, en la década de los años 50, se encuentran un país medio analfabeto, muchos de sus padres y familiares habían muerto, exiliados o encarcelados, el pensamiento utópico que tenían de sus familias había desparecido y tanto padres como hijos tuvieron que volver a conocerse, muchos de ellos eran observados y perseguidos por el régimen franquista, se habían convertido de evacuados a desafectos al régimen. La gran mayoría, no pudieron soportar la gran presión que todo ello conllevaba y decidieron volver a Rusia, donde seguirían con sus vidas y se establecerían definitivamente.

Y así es como hoy en día, de estos 3000 niños , tan solo quedan vivos 70, todos ellos octogenarios. Todas las semanas se reúnen en el tercer piso del edificio donde imparten clases de español a las generaciones siguientes, convocan juegos de cartas, enseñan bailes regionales y mantienen vivo el recuerdo de su país, dejando  este legado a las generaciones venideras que ya han nacido en suelo ruso, pero siguen siendo hijos del heroico pueblo español.

Paloma Juan

BIBILIOGRAFIA:

ALCALÁ,C.(2010) . Los niños del exilio(1936 a 1939): Sekotia

IREKIA < http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/37553-beatriz-artolazabal-recuerda-labor-del-departamento-asuntos-sociales-del-gobierno-vasco-aniversario-las-partidas-barcos-hacia-exilio> (Consulta 29/03/2018)

PINTAREST < https://www.pinterest.es/pin/420101471461882127/TEREST> (consulta 26 de Marzo 2018)

< http://politica.elpais.com/politica/2012/11/18/album/1353195678_661629.html> (Consulta 27 de Marzo 2018)

A.R.I.C.O. < https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2012/01/22/restauran-pelicula-inedita-de-los-ninos-de-morelia/> (consulta 15 de Marzo 2018)

FACTORY < http://www.factorymag.es/cuadernos/la-guerra-civil-y-el-final-del-capitalismo/45443/> (Consulta 15 de  Marzo 2018)

ESTACION SOVIETICA< https://exilioenrusia.blogspot.com.es/2011/02/fin-de-la-guerra-civil-espanola.html> <https://exilioenrusia.blogspot.com.es/2011/03/> (Consulta 26 de Marzo 2018)

MUSEO NACIONAL REINA SOFIA < http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/spanish-refugee-children-ninos-refugiados-espanoles> (Consulta 29/03/2018)