Page 42 - Hello 199
P. 42
Ideas y exposiciones
[Para poner en JAQUE al zapping ]
Septiembre es tradicionalmente el mes de regreso de vacaciones para casi todos, así que para recuperar
los hábitos urbanos de quienes regresan, y también para los visitantes que aterrizan en la ciudad, les
sugerimos unas propuestas que van desde la recuperación de la obra de Anzo, a imágenes que hablan por
sí mismas.
cal, tanto plástico como conceptual, ambientes claustrofóbicos, alienantes
ANZO. al asumir las tesis renovadoras que y antiutópicos.
AISLAMIENTO. dieron lugar a la creación del grupo Para la organización de la muestra, el
Estampa Popular de Valencia -del que IVAM cuenta con la colaboración de
fue miembro fundador- en un con- la Fundación Anzo que, impulsada y
IVAM texto de gran agitación antifranquis- dirigida por la hija del creador Ampa-
HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE DE ta en la ciudad y, más en concreto, en ro Iranzo, conserva y tutela buena
2017 la universidad. parte de su legado artístico. Actual-
1967 será un año clave en su tra- mente la Fundación Anzo trabaja en
Comisariada por J. Ramón Escri- yectoria, ya que participó en la Bie- la recuperación y restauración de su
bá, la muestra reivindica la obra de nal de Sao Paulo, e inició su serie de obra, así como en la confección de un
Anzo (José Iranzo Almonazid, Utiel, obras Aislamientos, un conjunto de catálogo razonado.
1931-Valencia, 2006) uno de los crea- pinturas y grabados que no termi-
dores más originales y visionarios del nará hasta veinte años después, en
panorama artístico español. Durante 1985. En ellos el artista abordaba el
los casi veintiocho años de historia pesimismo, la alienación e incomuni-
del IVAM la obra de Anzo apenas ha cación del individuo atrapado en el
estado presente en alguna exposición laberinto de las estructuras de domi-
colectiva, y es por ello que el museo, nación, a través de obras realizadas
en su línea de recuperar el trabajo de con materiales inusuales en la época,
creadores y creadoras que han vivi- como fotolitos, aceros pulidos, plásti-
do en los márgenes de la historia del cos, rodamientos y representaciones
arte oficial, considera imprescindible de circuitos de computadora.
reflexionar y poner en valor la obra Precisamente la exposición del IVAM,
de este creador casi olvidado que que no se concibe como una mues-
gozó, sin embargo, de gran fortu- tra antológica o retrospectiva al uso,
na crítica durante los años sesenta y toma como objeto de estudio esta
setenta del siglo XX. serie, su corpus de obra más visiona-
Durante sus años de formación, la ria e innovadora, para recrear, a tra-
obra de Anzo se alineó con la prác- vés de sus pinturas, documentos de
tica de una figuración expresionista y archivo, libros y películas documen-
la inmersión, poco¬ tiempo después, tales, el debate intelectual surgido en
en la pintura informalista. En 1964 su los años sesenta y setenta en torno
obra experimentó un cambio radi- a los espacios distópicos, es decir,
42 hello
maqueta 199 digital.indd 42 6/9/17 12:32