Page 45 - Hello 202
P. 45

Por: Josep lozano



                             el calígrafo que pinta,

                                                 el pintor que escribe







                                        Yo siempre te he visto como un niño
            H
                                        grande que no ha dejado de jugar,
                                        bajo ninguna circunstancia, y eso me
                                        atraía porque me veía como un niño
                                        pequeño viéndote jugar.

                                        A l g o  q ue  t endr í a mo s  q ue
                                        replantearnos  y  que  nos  hace
                                        pensar en las vidas de los mortales
                                        en general en las que el miedo nos
                                        impide crecer. Y tú, querido Joan,
                                        eras grande, con tus iconos concretos
                                        o tu manera tan peculiar de escribir,
                                        con esa caligrafía que como tú bien  Y así, aunque no tengamos una idea
                                        decías se te daba muy bien.  exacta de hacia dónde va nuestro
                                                                   trabajo, como tú repetías, porque
                                        Definirte como artista hijo de pop,  de  lo  contrario  nos  saltaríamos
                                        o como nieto del surrealismo es  las etapas intermedias, estamos
                                        demasiado simple. Y diría más bien  constantemente desviándonos
             ay días fríos aunque salga el sol, que  que tu figura está más cerca de ser  por sendas que en nuestras vidas
             según Joan siempre era masculino,  una estrella del pop y del pap pero  se bifurcan hacia todos lados, y a
             y el lunes en el que te despedimos  no del pip, sonido del teléfono  diferencia de a ti que las hubieras
             se convertía en gélido al pensar  enemigo tuyo al que jamás llegaste  e x p lorado to das, ac ab amo s
             el vacío  que dejas entre los que  a considerar un avance tecnológico,  volviendo al camino principal sin
             compartíamos tus palabras y frases  sino más bien un retroceso mental.  acabar de explotar lo que esos
             con dobles y triples sentidos, tus                    caminos nos ofrecían.
             anagramas trastornados, tus dobles
             juegos o tu surrealismo fonético.                     Me quedo con tu frase de una última
                                                                   autoentrevista sin publicar, en la que
             Como artista, y como apuntaba tu                      dices ‘’Creo que la vía del arte no
             hermano en el panegírico, ‘’eras                      constituye una experimentación ni
             especial y espacial’’. Supongo que se                 una investigación, sino más bien una
             refería al significado de singularidad                exploración’’.
             cuando se habla de personas
             especiales, a mí me interesó más                      Sigue explorando, querido amigo,
             lo de espacial, porque ocupabas y                     desde donde estés, que los demás
             ocupas un lugar grande, muy grande,                   seguirán expectantes a tus nuevos
             y sobre todo porque ‘volabas’.                        anagramas donde nos hagas
                                        Sé que hace 25 años querías hacer  confundir a santos e inocentes, como
             Volar en el sentido de que jamás te  una poesía visual de los malos, que  tu espléndido juego de ‘mar-i-nit’
             ha importado ganar o perder, volar  hay muchos, como un poeta visual de  (en vez de Martini), o ‘no robes’ (en
             porque el riesgo ha sido y es lo más  los de antaño, como lo fueron Brossa  vez de Osborne), o como el que se
             importante en tu obra, volar porque  o Chema Madoz, pero te salieron una  exhibía en tu funeral, ‘master-class’
             no había espacio ni horas ni en tus  serie de optotipos con otro tipo de  (en vez de master card).
             ideas ni en tus formas. Y también  letras que en vez de medir dioptrías
             volar porque siempre apostabas en  –si es que esa era la función-, lo que  Michelin y yo los estaremos
             tus juegos como un gran tahúr, sin  nos mide es la capacidad de entender  esperando.
             pensar en retroceder ni retirarte en  la vida.
             ningún momento.
                                                                                        hello 45


        maqueta 202.digital.indd   45                                                  5/12/17   11:40
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50