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                                         IDEAS Y EXPOSICIONES

                                                Texto VICENTE CHAMBÓ

                En los primeros tiempos del IVAM, con cada ex-  idea de que “al utilizar esta nueva herramienta
                posición, era habitual ver por sus salas a conoci-  del lenguaje los resultados no eran dignos de ser
                das personalidades de la sociedad europea, ade-  tratados como obras de arte”. Una idea llevada
                más de investigadores, artistas, curadores y todo   a la práctica en otros países y que en España, a
                tipo  de  profesionales  con  agendas  exquisitas.   pesar de contar con reconocidos fotógrafos de
                Desde su inauguración hace treinta años, pasó   nivel internacional, se había resistido a ser valo-
                de  ser  un  modelo  a  estudiar  a  ser  un  ejemplo   rada.
                de lo que no se debe hacer, para  seguidamen-  Aunque sobre los fondos del IVAM, mucho más
                te recuperar la imagen y volver a su esencia, esa   conocida  es  la  colección  Julio  González,  -(Ver
                esencia que huele a referente a seguir. De incal-  “Las constelaciones de Julio González” hasta 17
                culable merito son sus andaduras iniciáticas en   de marzo de 2019)- asentada en el ensamblaje
                diferentes  etapas,  entre  ellas,  la  apuesta  por  la   y en la construcción por vacíos, líneas o planos,
                inclusión de la Fotografía como una línea más   un claro ejemplo de contraposición al trabajo de
                respecto a la idea motriz del modelo del Institu-  escultores como Brancusi, referente del moder-
                to de Arte Moderno que quería ser. Aunque aho-  nismo, cuya obra se basa en los principios de la
                ra lo damos por algo natural, entonces suponía   construcción por modelado, o la expresión saca-
                hacer muy novedoso, y aportó una realidad no   da a partir de una masa.
                tratada -hasta el momento- con la normalidad   Para iniciar la celebración de su 30 cumpleaños,
                con que se hace ahora en el resto de museos de   el IVAM presenta una muestra con revisión his-
                España, que es lo mismo que decir, que el IVAM   tórica: “1989. EL FIN DEL SIGLO XX” con la que
                fue pionero también, en la inclusión de un ele-  parte del paralelismo existente entre otros gran-
                mento  necesario:  la  fotografía,  como  disciplina   des  acontecimientos  que  coincidieron  con  su
                artística ligada a la evolución del Arte en el s. XX,   nacimiento, como lo fueron la caída del muro de
                y con el mismo nivel que el dibujo, la escultura o   Berlín, la grave crisis producida por el SIDA, o el
                la pintura. Iniciativas como esta, desterraban la   inicio del fi n del apartheid en Sudáfrica.



               “1989. EL FIN DEL SIGLO XX”

               Hasta el 19 de mayo de 2019
               IVAM. Guillem de Castro, 118 (Valencia)































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