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HOMENAJE
     Moda



























                      i revisamos las imágenes que el
                      fotógrafo  Peter Lindbergh (Po-
                      lonia, 1944 - Francia, 2019)
                      dejó al mundo antes de marchar-
           se el pasado septiembre, encontraremos dos
           elementos comunes: la autenticidad y la melan-
           colía. Él era consciente. “Una sonrisa eclipsa a todo
           el rostro; la  melancolía  es real,  es transparente”,
           dijo, preguntado por la seriedad que destilaban
           quienes se ponían al frente de su objetivo. Por ello,
           se decía que las imágenes que conseguía estaban
           más cerca del fotograma cinematográfico que de la
           mera sesión fotográfica.
             De las supermodelos de los 90 –fenómeno que
           él inventó con la portada que firmó para  Vogue
           USA en enero de 1990– a las mejores actrices de
                                                                                  Portada del libro Peter Lindbergh
           Hollywood –Nicole Kidman, Penélope Cruz,            A Different Vision on Fashion Photography (Ed. Taschen).
           Tilda Swinton, Uma Thurman o Cate Blanchett–,
           todas admiten que disfrutaron trabajando con él.
           Y no es que la sonrisa estuviera vetada; es que Peter   también accedió la perspectiva crítica y pura de Peter Lindbergh. El polaco
           las dejaba mostrarse como querían y, siendo mu-  creó historias con novias como protagonistas. Eran sesiones de fotos para
           jer,  la mejor manera  de  retar al  establishment   las revistas más reconocidas de la industria de la moda. Las modelos:
           es negándole lo que espera de ti: complacencia,   Isabeli Fontana, Sasha Pivovarova, Cara Delevingne,  Vittoria
           candidez, ingenuidad. Esos re-                                          Ceretti... Bellezas singulares, nada
           tratos en blanco y negro forman                                         prototípicas, para relatos visuales
           parte de un imaginario artístico   Sus novias tristes generaban         que querían romper con el mito
           y referencial inolvidable; un lega-  contradicciones. Lo que            del amor romántico. O, al menos,
           do del que para muchos –como                                            cuestionarlo.
           Franca Sozzani, lideresa de la    muchos vieron como un                    En sus fotos, las novias tam-
           edición italiana de  Vogue, quien   atentado al amor era, en            bién combinan autenticidad y
           nos dejó en 2016– era el mejor   realidad, una defensa del amor.        melancolía, incluso en una licen-
           fotógrafo de moda del mundo.                                            cia dramática, tristeza o enfado.
             Ahora, imaginen una estampa        Del amor del bueno                 Con todo esto, aportó aire fresco
           de boda. Miren la cara de esa novia.                                    al mostrar la humanidad que na-
           Su expresión. La sonrisa. Natural o                                     die antes había mostrado en lo
           forzada, qué más da, está haciendo lo correcto. Ser   que parece que siempre ha de ser un cuento de hadas. Empezaban los
           feliz, estar feliz o, mejor dicho, parecer feliz. A ese   2000 y la mentira había durado demasiado. Matrimonios forzados por
           universo donde no se permite mostrar algo diferente   el imperativo social que concluían en una infelicidad permanente, en
           a esa mueca risueña, incluso siendo ésta impostada,   un sentimiento de culpa de la parte femenina de la pareja.


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