Page 22 - Hello 207
P. 22
Entrevista Por: Sara Lloris
MESTALLA
Forever Tour
Juan José de Torres y Merche Añón cuentan con una larga
trayectoria a sus espaldas en el sector del ocio y turismo. A día de
hoy son los responsables del éxito del Mestalla Forever Tour, que
bajo su dirección ha alcanzado los 80.000 visitantes
¿Cómo habéis enfocado el lo que hemos hecho allí es aplicar el entorno cambiante, una competencia
Mestalla Forever Tour para que modelo de gestión de Mestalla, o el tremenda y tomar difíciles y rápidas
tenga tanta demanda? que se extrapola en grandes centros. decisiones.
-Merche- Aprovechamos el recorrido
de instalaciones para enseñar sobre ¿Cómo habéis dirigido las visitas ¿Hay crisis en este sector?
todo lo que no se ve cuando se al Palau Reina Sofía? - Juan José- En época de crisis, en los
viene a un partido. Diseñamos un -Merche- Normalmente hay tres parques temáticos no varió la cifra
contenido de la visita que cuenta visitas individuales por la mañana de facturación, por ejemplo, pero sí
tanto la historia del club, pero a la vez y tres por la tarde. La gente viene que cambió, el tipo de producto o la
como tenemos tanto publico turista, y compra la entrada incluso en el manera de consumir. Se comenzaron
un poco de información de Valencia. mismo momento. Son también a hacer visitas más cortas, el ocio
guiadas y suelen hacerse cada hora. nacional se fue transformando
Orientamos cada tour dependiendo en local, la gente viajaba menos.
del tipo de cliente: si es una peña Intercalamos con las visitas Ahora estamos en lo contrario,
valencianista no se cuenta lo mismo individuales reservas de grupos, y las alcanzando unos niveles tremendos
que con un grupo de alumnos de hacemos en varios idiomas. También de crecimiento. Es en este momento
un colegio o turistas. La idea es que hay visitas especiales, cuando hay cuando hay que posicionar bien el
además de enseñar las entrañas de ópera se aprovecha para que los turismo nacional, tenemos todas las
este estadio, hacer más personal la clientes puedan degustar media hora ventajas.
visita para que los clientes se lleven de ensayo.
una experiencia muy pura y especial. ¿Qué es lo que funciona en el
El hecho de ir con un guía también ¿Qué servicios ofrece vuestra mundo del ocio?
tiene mucho valor, pero lo más empresa? -Merche- Las familias buscan y
importante es escenificar, porque -Juan José- Nosotros nacimos del ocio siempre han buscado qué hacer.
esto es más que un estadio de y para el ocio. Nuestra empresa es Los centros comerciales se habían
fútbol, aquí hay vida, pasión, historia, una consultora estratégica dedicada convertido en los nuevos parques
anécdotas… a este sector en todo su amplio con cine, colchonetas, bolera, etc. En
sentido. Con la experiencia adquirida época de crisis la gente no se gastaba
Tiene que ser una experiencia que en estos años fundamos DTA Ocio y tanto dinero en las tiendas, pero sí
llegue al corazón, seas o no seas del Turismo y desde aquí gestionamos que seguían saliendo. En la oferta de
Valencia CF. centros de ocio de manera directa. ocio está la clave.
¿Qué zonas incluye el Tour? ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria ¿Una conclusión sobre vuestra
-Juan José- El túnel de vestuarios, y en qué momento cruzasteis experiencia en el sector?
trofeos, el famoso balcón de la vuestros caminos? -Juan José- Hay una asignatura
afición, los vestuarios, el pequeño -Merche- Nos conocimos en pendiente en este sector: que
museo donde hay historia y mucha Oceanogràfic en 2002, estuvimos de verdad se empiece a formar
vida, la sala de prensa… Es un tour trabajando hasta 2007, a partir de profesionales específicos. Siempre
que hay que vivir. ahí cada uno fue por un camino, a hemos tenido en mente el hecho de
la vuelta de Juanjo a España vimos dar cursos a las personas que tienen
Además del Forever Tour de un espacio que todavía creemos pensado profesionalizarse. Hay
Mestalla, ¿qué más centros que tiene que mejorar y es el escuelas para todo pero no para un
gestionáis? sector del ocio, uno de los que más sector que es una industria en pleno
-Merche- También llevamos las visitas está creciendo. Parece que todo auge.
guiadas al Palau de les Arts Reina el mundo entienda de ello pero www.valenciacf.com
Sofía. Empezamos el año pasado y es muy complicado soportar un www.lesarts.com
22 hello
maqueta 207.digital.indd 22 2/5/18 12:42