Page 23 - Hello 207
P. 23

Entrevista                                                      Por: Jessica Iordache
                                      JOSÉ                         es fundamental ¿traerá Philips
                                                                   innovaciones en este aspecto?
                                                                   Efectivamente. Acabamos de lanzar
                                                                   una gama llamada Eye care que te
                                      LUIS                         permite cuidar tus ojos, igual que
                                                                   los cuidas cuando te tomas un zumo
                                                                   de zanahoria o cuando cuidas tu
                                     Ferrero                       alimentación. Este punto que has
                                                                   indicado es interesante porque, de
                                                                   hecho, en las próximas semanas,
                                                                   se va a inaugurar en España un
                                                                   gimnasio donde, además de cuidar tu
                                La inversión publicitaria en       cuerpo, tendrás una zona específica
                                                                   para gamers, donde cuidar la vista.
                      eSports desbancará a la de los               Aproximadamente el 65% de los
                      deportes tradicionales”                      principales estadios deportivos
                                                                   cuentan con tecnología de
                                                                   iluminación de Philips Lighting.
             Aprovechamos la visita de José Luis Ferrero, Marketing Communications   ¿En qué cosiste y qué aporta la
             Senior Manager de Philips Lighting, a ‘Generación E’ -la jornada de   luz al espectáculo?
             orientación universitaria organizada por ESIC-, para que nos cuente su   La luz permite vivir realmente de
             visión del presente y el futuro del mundo de los eSports.  otra manera todo el partido. Permite
                                                                   comunicar, emocionar, hacer vibrar
                                                                   todo el estadio cuando salen los
             Philips ha realizado una decidida  También creo que va a haber una  jugadores. Si juntas un gran equipo,
             apuesta por los eSports. ¿Cree  tendencia  de  integración.  Hay  con el sonido y la iluminación, llevas
             que la gente todavía no es  grandes equipos de fútbol tradicional  la emoción de los espectadores al
             consciente de la dimensión y la  que no se meten en el mundo de  siguiente nivel.
             repercusión presente y, sobre  eSports porque no se sienten seguros  ¿En qué momento se deja de
             todo futura, que van alcanzar los  de ganar. No quedaría nada bien  ver la bombilla como un simple
             deportes on line?          que el equipo de eSports del Madrid  objeto que permite ver en la
             Absolutamente. Hoy en día el  perdiera contra cualquier otro equipo  oscuridad y se empieza a ver su
             consumidor ya apuesta más por la  humilde, sin embargo, con el paso  capacidad de transformar por
             experiencia de los esports y por el  del tiempo, se lo acabarán tomando  completo una experiencia?
             gaming que por el entretenimiento  en serio y se acabarán metiendo en  Se empieza a ver cuando la luz se
             tradicional.  Creo  que los  dos  este mundo.         digitaliza. Tenemos la posibilidad
             mundos tienen la misma confianza  ¿Y los 'cibercracks' cobrarán  de cambiarla con un elemento
             del consumidor. Pero a las marcas  millonadas como Me ssi o  electrónico, como es el móvil,
             todavía les da un poco de miedo  Ronaldo?             para darle más o menos potencia
             porque es un mercado nuevo, las  Sí, cobrarán mucho dinero. Ahora  o cambiar  el  tono.  Además, le
             reglas del juego son diferentes, son  mismo, de hecho, entre los 3 equipos  podemos dar color, algo que antes
             mucho más digitales, van mucho  que tenemos, hay un total de 45  era imposible; una bombilla blanca
             más allá de la creación de contenido  jugadores que quieren que ese sea  era una bombilla blanca, no podía ser
             que de la publicidad tradicional… Es  su futuro, y algunos ya empiezan  una amarilla ni roja. De esta manera
             más complicado para el ecosistema  a monetizar, aunque todavía es  cambiamos la decoración de una
             publicitario trabajar con el mundo de  complicado.    casa y la experiencia.
             los esports que con el mundo de los  ¿Qué papel juega la luz en los  L a i l u mina c i ó n t ran smi t e
             deportes tradicionales.    eSports?                   sentimientos. ¿Diría que  esto
             ¿ Y d ó n d e e s t á l í m i t e ?  La luz es la que hace todo posible, la  facilita el acercamiento al
             ¿Desbancarán los eSports en  que mejora la experiencia de juego,  consumidor y por tanto el
             seguidores al fútbol, béisbol,  la que te hace meterte en tu entorno  marketing?
             fútbol americano, baloncesto..?  y en el juego, realmente. La luz, junto  Absolutamente. De hecho, la
             Yo estoy convencido de que lo harán.  al sonido y al propio juego, cambian  iluminación es también un elemento
             Lo que no me atrevo quizás a decir  completamente la experiencia del  clave de cualquier tipo de punto de
             es si esto va a pasar en 5 años o  jugador.           venta. Hay una iluminación específica
             en 10, pero claramente, a nivel de  Los aficionados al mundo de los  para vender moda y otra para vender
             negocio, la inversión publicitaria  eSports pasan muchas horas  entretenimiento, por ejemplo. En
             y  la  comunicación  en  eSports  delante de sus pantallas, por  función del tipo de establecimiento
             desbancarán la comunicación en  lo que contar con una luz que  que tienes, la iluminación juega un
             deportes tradicionales.    asegure la comodidad de la vista  papel fundamental para mejorar las
                                                                   ventas.
                                                                                        hello 23


        maqueta 207.digital.indd   23                                                   2/5/18   12:42
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28