Page 23 - Hello 207
P. 23
Entrevista Por: Jessica Iordache
JOSÉ es fundamental ¿traerá Philips
innovaciones en este aspecto?
Efectivamente. Acabamos de lanzar
una gama llamada Eye care que te
LUIS permite cuidar tus ojos, igual que
los cuidas cuando te tomas un zumo
de zanahoria o cuando cuidas tu
Ferrero alimentación. Este punto que has
indicado es interesante porque, de
hecho, en las próximas semanas,
se va a inaugurar en España un
gimnasio donde, además de cuidar tu
La inversión publicitaria en cuerpo, tendrás una zona específica
para gamers, donde cuidar la vista.
eSports desbancará a la de los Aproximadamente el 65% de los
deportes tradicionales” principales estadios deportivos
cuentan con tecnología de
iluminación de Philips Lighting.
Aprovechamos la visita de José Luis Ferrero, Marketing Communications ¿En qué cosiste y qué aporta la
Senior Manager de Philips Lighting, a ‘Generación E’ -la jornada de luz al espectáculo?
orientación universitaria organizada por ESIC-, para que nos cuente su La luz permite vivir realmente de
visión del presente y el futuro del mundo de los eSports. otra manera todo el partido. Permite
comunicar, emocionar, hacer vibrar
todo el estadio cuando salen los
Philips ha realizado una decidida También creo que va a haber una jugadores. Si juntas un gran equipo,
apuesta por los eSports. ¿Cree tendencia de integración. Hay con el sonido y la iluminación, llevas
que la gente todavía no es grandes equipos de fútbol tradicional la emoción de los espectadores al
consciente de la dimensión y la que no se meten en el mundo de siguiente nivel.
repercusión presente y, sobre eSports porque no se sienten seguros ¿En qué momento se deja de
todo futura, que van alcanzar los de ganar. No quedaría nada bien ver la bombilla como un simple
deportes on line? que el equipo de eSports del Madrid objeto que permite ver en la
Absolutamente. Hoy en día el perdiera contra cualquier otro equipo oscuridad y se empieza a ver su
consumidor ya apuesta más por la humilde, sin embargo, con el paso capacidad de transformar por
experiencia de los esports y por el del tiempo, se lo acabarán tomando completo una experiencia?
gaming que por el entretenimiento en serio y se acabarán metiendo en Se empieza a ver cuando la luz se
tradicional. Creo que los dos este mundo. digitaliza. Tenemos la posibilidad
mundos tienen la misma confianza ¿Y los 'cibercracks' cobrarán de cambiarla con un elemento
del consumidor. Pero a las marcas millonadas como Me ssi o electrónico, como es el móvil,
todavía les da un poco de miedo Ronaldo? para darle más o menos potencia
porque es un mercado nuevo, las Sí, cobrarán mucho dinero. Ahora o cambiar el tono. Además, le
reglas del juego son diferentes, son mismo, de hecho, entre los 3 equipos podemos dar color, algo que antes
mucho más digitales, van mucho que tenemos, hay un total de 45 era imposible; una bombilla blanca
más allá de la creación de contenido jugadores que quieren que ese sea era una bombilla blanca, no podía ser
que de la publicidad tradicional… Es su futuro, y algunos ya empiezan una amarilla ni roja. De esta manera
más complicado para el ecosistema a monetizar, aunque todavía es cambiamos la decoración de una
publicitario trabajar con el mundo de complicado. casa y la experiencia.
los esports que con el mundo de los ¿Qué papel juega la luz en los L a i l u mina c i ó n t ran smi t e
deportes tradicionales. eSports? sentimientos. ¿Diría que esto
¿ Y d ó n d e e s t á l í m i t e ? La luz es la que hace todo posible, la facilita el acercamiento al
¿Desbancarán los eSports en que mejora la experiencia de juego, consumidor y por tanto el
seguidores al fútbol, béisbol, la que te hace meterte en tu entorno marketing?
fútbol americano, baloncesto..? y en el juego, realmente. La luz, junto Absolutamente. De hecho, la
Yo estoy convencido de que lo harán. al sonido y al propio juego, cambian iluminación es también un elemento
Lo que no me atrevo quizás a decir completamente la experiencia del clave de cualquier tipo de punto de
es si esto va a pasar en 5 años o jugador. venta. Hay una iluminación específica
en 10, pero claramente, a nivel de Los aficionados al mundo de los para vender moda y otra para vender
negocio, la inversión publicitaria eSports pasan muchas horas entretenimiento, por ejemplo. En
y la comunicación en eSports delante de sus pantallas, por función del tipo de establecimiento
desbancarán la comunicación en lo que contar con una luz que que tienes, la iluminación juega un
deportes tradicionales. asegure la comodidad de la vista papel fundamental para mejorar las
ventas.
hello 23
maqueta 207.digital.indd 23 2/5/18 12:42