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Moda          &     +

                    ADIÓS “KÁISER” ADIÓS

                                                Texto MIRIAM MARTÍNEZ


                         Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel y   La primera gran musa del káiser en Chanel fue la
                         Fendi colgó las tijeras para siempre el   modelo francesa Inés de la Fressange y con Linda
                         pasado mes de febrero en París. Nacido   Evangelista introdujo el color. Durante la década de
                         en Hamburgo (Alemania) en 1933, muere   los 90 las “top models” como Kate Moss reinaron las
                         con 85 años uno de los iconos más    pasarelas de Lagerfeld con prendas de cuero. En los
                         emblemáticos de la industria de la moda.   últimos años, algunas de las musas del diseñador
                         Desde su último desfi le, se rumoreaba   han sido Cara Delevigne, Kristen Stewart o
                         que su salud era delicada, ya que no   Penélope Cruz.
                         salió a saludar porque se sentía cansado.
                         Lagerfeld fallecía en el hospital americano   Chanel ya tiene nueva directora creativa, Virginie
                         de París, Neuilly- Sur, Seine.Neuilly- Sur, Seine.  Viard, la mano derecha de Karl
                                                                                 Lagerfeld. Comenzó
                         El llamado “káiser” de la moda, se convirtió do “káiser” de la moda, se convirtió
                         El llama                                                   como becaria junto
                         en director creativo de Chanel en 1983 y ector creativo de Chanel en 1983 y
                         en dir                                                       al diseñador y fue
                         aunque es difícil asociar al diseñador con que es difícil asociar al diseñador con
                         aun                                                          tomando distintos
                         otra marca, también se encontraba al a marca, también se encontraba al
                         otr                                                           cargos hasta ser
                         f
                         frente de la dirección creativa de Fendi rente de la dirección creativa de Fendi   la encargada
                         desde 1965, y desde 19
                         desde 1965, y desde 1974 tenía su 74 tenía su                 de coordinar las
                         propia fi rma, Karl Lagerfeld. Antes de opia fi rma, Karl Lagerfeld. Antes de
                         pr                                                            distintas colecciones
                         t
                         todo ello, con dieciséis años, trabajó odo ello, con dieciséis años, trabajó   de la fi rma.
                         como asistente de Pierre Balmain y Pierre Balmain y
                         en 1965 se convirtió en director creativo onvirtió en director creativo
                         en 1965 se c
                         de Chloé.
                         Considerado un auténtico hombre del onsiderado un auténtico hombre del
                         C
                         Renacimiento, polifacético es el adjetivo cimiento, polifacético es el adjetivo
                         Rena
                         que m
                         que mejor le defi ne: diseñador, ilustrador, ejor le defi ne: diseñador, ilustrador,
                         f
                         fotógrafo pero sobre todo artista. A otógrafo pero sobre todo artista. A
                         menudo, era el responsable de cámara en enudo, era el responsable de cámara en
                         m
                         sus edit
                         sus editoriales y campañas.oriales y campañas.
                         En Chanel consiguió consolidar su  consiguió consolidar su
                         f
                         fama y convertirse en el diseñador ama y convertirse en el diseñador
                         más innovador de la época. Cuando ovador de la época. Cuando
                         más inn
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                         comenzó en la fi rma, Chanel estaba omenzó en la fi rma, Chanel estaba
                         “ “muerto”, había que recuperar la muerto”, había que recuperar la
                         mar
                         marca o la venderían. El diseñador ca o la venderían. El diseñador
                         fue libre para crear sin presión y e para crear sin presión y
                         fue libr
                         así lo hizo: recuperó y reinventó o: recuperó y reinventó
                         así lo hiz
                         de f
                         de forma creativa el ADN orma creativa el ADN
                         de la casa, con distintivos on distintivos
                         de la casa, c
                         como el tweed, las
                         combinaciones en blanco ombinaciones en blanco
                         c
                         y negro o las faldas típicas egro o las faldas típicas
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                         de Coco Chanel. Creaba 10 . Creaba 10
                         colecciones anuales para olecciones anuales para
                         c
                         la maison francesa, nadie rancesa, nadie
                         la maison f
                         podía hacerle sombra y cerle sombra y
                         podía ha
                         por ello se mantuvo 35 o 35
                         por ello se mantuv
                         años al frente.
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