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Moda & +
ADIÓS “KÁISER” ADIÓS
Texto MIRIAM MARTÍNEZ
Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel y La primera gran musa del káiser en Chanel fue la
Fendi colgó las tijeras para siempre el modelo francesa Inés de la Fressange y con Linda
pasado mes de febrero en París. Nacido Evangelista introdujo el color. Durante la década de
en Hamburgo (Alemania) en 1933, muere los 90 las “top models” como Kate Moss reinaron las
con 85 años uno de los iconos más pasarelas de Lagerfeld con prendas de cuero. En los
emblemáticos de la industria de la moda. últimos años, algunas de las musas del diseñador
Desde su último desfi le, se rumoreaba han sido Cara Delevigne, Kristen Stewart o
que su salud era delicada, ya que no Penélope Cruz.
salió a saludar porque se sentía cansado.
Lagerfeld fallecía en el hospital americano Chanel ya tiene nueva directora creativa, Virginie
de París, Neuilly- Sur, Seine.Neuilly- Sur, Seine. Viard, la mano derecha de Karl
Lagerfeld. Comenzó
El llamado “káiser” de la moda, se convirtió do “káiser” de la moda, se convirtió
El llama como becaria junto
en director creativo de Chanel en 1983 y ector creativo de Chanel en 1983 y
en dir al diseñador y fue
aunque es difícil asociar al diseñador con que es difícil asociar al diseñador con
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frente de la dirección creativa de Fendi rente de la dirección creativa de Fendi la encargada
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desde 1965, y desde 1974 tenía su 74 tenía su de coordinar las
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todo ello, con dieciséis años, trabajó odo ello, con dieciséis años, trabajó de la fi rma.
como asistente de Pierre Balmain y Pierre Balmain y
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de Chloé.
Considerado un auténtico hombre del onsiderado un auténtico hombre del
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Renacimiento, polifacético es el adjetivo cimiento, polifacético es el adjetivo
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que mejor le defi ne: diseñador, ilustrador, ejor le defi ne: diseñador, ilustrador,
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fotógrafo pero sobre todo artista. A otógrafo pero sobre todo artista. A
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sus editoriales y campañas.oriales y campañas.
En Chanel consiguió consolidar su consiguió consolidar su
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fama y convertirse en el diseñador ama y convertirse en el diseñador
más innovador de la época. Cuando ovador de la época. Cuando
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comenzó en la fi rma, Chanel estaba omenzó en la fi rma, Chanel estaba
“ “muerto”, había que recuperar la muerto”, había que recuperar la
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marca o la venderían. El diseñador ca o la venderían. El diseñador
fue libre para crear sin presión y e para crear sin presión y
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así lo hizo: recuperó y reinventó o: recuperó y reinventó
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de forma creativa el ADN orma creativa el ADN
de la casa, con distintivos on distintivos
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como el tweed, las
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y negro o las faldas típicas egro o las faldas típicas
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de Coco Chanel. Creaba 10 . Creaba 10
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la maison francesa, nadie rancesa, nadie
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