Page 39 - Hello 217
P. 39
LÁMPARA FA
GOULA/
FIGUERA STUDIO
@goulafiguera
A los que dudan de si el mundo necesita más sillas, más altas de sensibilidad. Las formas
lámparas o jarrones, Álvaro Goula y Pablo Figuera se simplificadas de su lámpara FA, “con
enfrentan produciendo objetos originales que tocan una base de acero macizo, una barra
siempre un acorde emocional. Desde 2012 trabajan del mismo material, un imán y un
juntos en su propio estudio en Barcelona diseñando anillo de goma”, fueron más que
productos increíblemente expresivos con los que suficientes para captar la atención
procuran plasmar sus obsesiones formales y su manera de los asistentes a la exposición que
de entender el diseño. “Siempre con el propósito de celebraba el 150 aniversario del pintor
que el producto cumpla con los objetivos del cliente”, modernista Ramón Casas, para la que
dicen. En los casos más osados “la prioridad es la fue imaginada. “Las luminarias debían
experimentación en torno a los usos, los materiales o pasar desapercibidas, pero muchos
las formas, y transmitir un mensaje estético a través de repararon en ellas y nos animaron
un objeto”, y aclaran, “a diferencia de la obra de arte, a producirlas en serie”. Terminaron
tiene una función adicional”. Aunque se desenvuelven por hacerles caso y a través de GOFI,
bien en cualquier campo del diseño saben que la la marca que también dirigen, han
poesía propia de la luz les permite trabajar con cotas conseguido comercializarla.
AGUS KIM
@aguskim_
María Kim y Agustín García saben que el diseño está
muy vinculado a la curiosidad y a la innovación. Desde
que se conocieron en la universidad y comenzaron a
trabajar juntos, adoptaron un enfoque renovador, a
medio camino entre la cultura asiática y la mediterránea,
y lo aplicaron a propuestas sensatas. “Nos encanta
descubrir nuevos materiales o darles nuevos usos”,
dicen. Su trabajo es más bien un ejercicio estético, y
puede parecer a veces todo un estudio geométrico. OBOO
Un ejemplo es Oboo, el diseño de un plato mudable
compuesto por una serie de piezas que se combinan
entre sí, adaptándose a las necesidades del usuario.
La idea surgió como respuesta a un proyecto para la
ADCV consistente en la asociación diseñador-artesano-
chef. Experimentación sería una buena palabra para
resumir su método. Para el paso de lo bidimensional
a su representación tridimensional se apoyan en una máquina de rotomoldeo casera que describen como
“un proceso de conformado de productos plásticos en el
cual se introduce el material dentro de un molde y éste,
al girar en dos ejes perpendiculares entre sí, se adhiere
a la superficie, creando piezas huecas”. Diseñaron su
propia máquina con el fin de fabricar los prototipos. “Nos
dimos cuenta de que aparte de vender un producto,
vendíamos la experiencia de fabricación, la cual le
daba un mayor valor”, explican. La idea es restablecer la
relación con lo físico, enseñar cómo se hacen las cosas y
compartir su habilidad para convertirlas en útiles.
hello - 39
MAQUETA HELLO 217 DIGITAL.indd 39 6/3/19 13:22