Page 52 - Hello 217
P. 52
c
culturarteulturarte
IDEAS Y EXPOSICIONES
Texto VICENTE CHAMBÓ
Bombas Gens y la Fundació per amor al l’Art, descu- pueden verse también en la muestra, –podría decir-
bren al público la que para los comisarios de la mues- se- es el referente y eje vertebrador de un colectivo de
tra Vicente Todolí y Nuria Enguita es la colección de fotógrafos cuya consigna fue: grano, barrido y desen-
fotografía japonesa fuera de territorio Nipón en ma- foque (are, bure y boke), y que como se insinúa ante-
nos privadas más importante de la época posterior riormente, tenían una vertiente agitadora, como por
a la postguerra (1957 a 1972). De la muestra se des- otro lado se desprende de la consigna que a modo
prende que habrá que incorporar muchos nombres de subtítulo rezaba en la propia revista: Documenta-
para actualizar directorios (ver abajo) como artífi ces ción incendiaria para el nuevo pensamiento.
de la transformación del lenguaje fotográfi co que se
produjo en este país en una época apasionante de En total, la exposición muestra 481 piezas fi rmadas
cambios. Primero a través de la Agencia VIVO (1959- por fotógrafos como Kōji Enokura (Tokio/Tokyo, 1942–
1961), inspirada en la agencia Magnum Photos y que 1995), Ishiuchi Miyako (Kiryō, prefectura de Gunma
mostraba clara tendencia a la fotografía crítica, y pos- /Gunma Prefecture, 1947),Tamiko Nishimura (Tokio/
teriormente a través de la revista Provoke, fundada Tokyo, 1948), Daidō Moriyama (Ikeda, prefectura de
en 1968 (año de luchas políticas, sociales y contra-cul- Osaka/Osaka Prefecture, 1937), Yutaka Takanashi (To-
turales como pocos a nivel global) y con cuyo título se kio/Tokyo, 1935), Nobuyoshi Araki (Tokio/Tokyo, 1940),
recuerda la provocación con la que irrumpió el gru- Takashi Hamaguchi (Shizuoka, 1931–Tokio/Tokyo,
po de integrantes de su órbita, innovadores a la hora 2018), Hiroshi Hamaya (Tokio/Tokyo, 1915–1999), Akira
de aportar nuevas perspectivas en el lenguaje de la Satō (Azabu, Tokio/Tokyo, 1930–2002), Eikoh Hosoe
fotografía que se postula entre el arte, la resistencia (Yonezawa, prefectura de Yamagata/Yamagata Pre-
política y la fotografía. fecture, 1933), Shōmei Tōmatsu (Nagoya, 1930–Naha,
prefectura de Okinawa/Okinawa Prefecture, 2012),
Provoke, la revista que únicamente llegó a sacar tres Ikkō Narahara (Prefectura de Fukuoka/Fukuoka Pre-
números (no llegó a durar 2 años) y cuyos ejemplares fecture, 1931), y Toyoko Tokiwa (Yokohama, 1930).
LA MIRADA DE LAS COSAS.
FOTOGRAFÍA JAPONESA EN TORNO A PROVOKE.
52 - hellohello
MAQUETA HELLO 217 DIGITAL.indd 52 6/3/19 13:22