Page 108 - Hello 219
P. 108
Revelado
AYER Y HOY DE VALENCIA
LA ESTACIÓN DEL NORTE CUMPLIÓ
-
CIEN ANOS
Texto RAFAEL BRINES LORENTE Imagen Studio fotográfico Sanchis 1.901 / www.estudiofotograficosanchis1901.es
n edificio que nos resulta ya muy familiar delantera tenía las taquillas y bar, así como los accesos a
cuando paseamos por el centro de Valen- los andenes. En el lateral, ante la calle de Bailén, estaba
cia es la centenaria Estación del Norte, la salida de los pasajeros a su llegada. Como acceder a
construida en 1.917 –buenos, en el lustro los andenes solamente estaba autorizado a los pasaje-
Uanterior- por el arquitecto Demetrio Ri- ros con billete, así como a algunos con el llamado “bille-
bes, y que ha sido algo simbólico en la zona donde se te de andén”, pues se habilitó dos barreras a cada lado
encuentra. de la salida, de forma que quienes esperaban a algunos
recién llegados tenían que situarse tras estas barreras y
Durante muchos años, compartió el estacionamiento acudir cuando apareciera el pariente, amigo o cualquie-
de ferrocarriles con otras, como fueron la del Central de ra que iba a llegar.
Aragón, situada entre la Alameda y la Avenida del Puer- Conviene recordar que, conforme a la Ley de Vagos y
to, y que al unificarse las compañías de trenes en Es- Maleantes, dictada en el ecuador de la República, en los
paña en la única Renfe, quedó solamente la que había años treinta, y redactada por el ilustre juristas Luis Jimé-
pertenecido a los del Norte; además, había en Valencia nes de Asúa, en fechas anteriores a las fiestas de Fallas
otras dos estaciones dedicadas a trenes eléctricos: la del o Feria de Julio, a estas barreras acudían agentes de
Puente de Madera, que atendía a las líneas de Paterna, Policía, y si advertían las llegada de conocidos y ficha-
Burjasot, Godella y otras, y la conocida como “Estación dos “carteristas2, se les detenía para “la quincena”, que
de Jesús”, cuyo edificio perdura junto a la avenida de dicha ley autorizaba, y así se les privaba del motivo por
Pérez Galdós y que daba salida y entrada a los trenes de el que llegaban a la Ciudad.
Torrente, Manises, etcétera… La distribución de la Estación del Norte ha variado
Pero el edifico de la Estación del Norte perdura, y nació mucho; hoy el notable movimiento de ferrocarriles ha
sin los alrededores actuales; la Plaza del Ayuntamiento obligado a establecer en la parte delantera las ventani-
aún no había sido entonces construida, y la luego ave- llas para la venta de billetes. ¡Ah! Y con la aparición de
nida del Marqués de Sotelo, tampoco; en la zona donde nuevos trenes –especialmente el AVE-, ha sido necesa-
más tarde se contruyó ésta estaba –aún lo recodaban rio establecer una nueva estación a distancia de la cen-
nuestro progenitores- el popular “Circo Regües”. tenaria, la “Estación Joaquín Sorolla”, que ya sabemos
La Estación del Norte, tenía –y aún conserva- una deco- donde está. Dentro de cien años, otros comentaristas
ración cerámica de arte muy valenciano, y en su parte darán cuenta de la misma…
108 - hello