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           CACHETEJACK
           ilustradoras

           Son un dúo y son un ente unilateral de creación. Ilus-
           tradoras dando color al universo, son la demostra-
           ción de que el talento no tiene que ver con la des-
           localización sino con la fluidez transfronteriza. En
           realidad  las  Cachetejack  tienen  otro  nombre:  Nuria
           Bellver y Raquel Fanjul. Y muchos apellidos, los de
           las publicaciones y marcas para las que han trabajado
           desde sus cuarteles generales en Valencia: The New
           York Times, The New Yorker, Bloomberg Business
           Week, Elle magazine, Hermès,  Tesco, Suez…  El
           quid de esta cuestión: haber creado una personalísima
           red de coordenadas cuyas protagonistas son figuras a
           pleno color pidiendo a gritos movimiento. Inconfun-
           dibles, marcan también el tono plástico de esta ciu-
           dad. El color de la renovación. www.cachetejack.com
                                                             Ilustración de Nuria Bellver y Raquel Fanjul, alias, Cachetejack.




                                                             Ricardo Alcaide DISEÑADOR
                                                             Hay en la genética valenciana una predisposición a sa-
                                                             ber jugar con los volúmenes, a darles forma, a controlar
                                                             el espacio. Y de esa virtud la necesidad de un contrape-
                                                             so: calmar la exageración. Todo ello lo ha elevado Ricar-
                                                             do Alcaide a la categoría de arte práctico. De tanto en
                                                             tanto repican las noticias. ‘Alcaide diseña un escena-
                                                             rio mastodóntico para el gobierno chino’, ‘Alcaide
          Autorretrato de José Bravo                         mente, juega del plano al volumen como si apenas hu-
                                                             diseña el escenario artístico  de…’. Alcaide,  básica-

                                                             biera distancia. Y arriesga. Y prueba lo diferente. Del
                                                             escaparate al stand pasando por las fallas. El gran do-
                                                             mador de los grandes materiales.
                                                             La renovación por el tamaño.



           José Bravo FOTÓGRAFO                              www.ricardoalcaide.es
           Distingue  a  nuestra  generación  de  renovadores
           una vinculación extrema entre sus creaciones y sus
           necesidades personales, como si su arte lo desarro-
           llaran para dar rienda suelta a sus vidas. La crea-
           ción, habitualmente, se abre paso como una necesi-
           dad fisiológica. José Bravo, fotógrafo, supo que iba
           a curar muchas de sus interrupciones a través de la
           mirada. Que los complejos, las inseguridades, los
           temores cronificados, eran mucho más llevaderos
           cuando interpretaba la vida a través de la cámara.
           Disparando con la red como aliada, son ya norma
           sus quedadas para mirarse con otros y extraerles
           con  la  fotografía  su  esencia.  Bravo, congelando
           las miradas, consigue abrir el apetito sobre las
           vidas que se esconden detrás de ellas. Una re-
           novación que mira a los ojos.
           josebravophoto.wordpress.com                      El diseñador Ricardo Alcaide. Al lado, uno de sus últimos proyectos.


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