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La primera
                                                                colección de
                                                                ABRA apuesta
                                                                por la estética
                                                                andrógina

                                                                Dejaste Alicante con 17 años para mudarte a Barcelona
                                                                a dar tus primeros pasos en la moda. ¿De qué manera la
                                                                moda y la creatividad estuvieron presentes en tu infancia
                                                                y adolescencia?
                                                                De muy pequeño jugaba con restos de las fábricas de zapatos
                                                                de mi pueblo, con todas aquellas plataformas defectuosas y
                                                                con los restos de madera de las hormas. Soy de San Felipe
                                                                Neri, muchas marcas internacionales tienen producción en
                                                                la zona.
                                                                Estando en Barcelona, comenzaste a trabajar para firmas
                                                                francesas, ¿en qué momento París se convirtió en el lugar
                                                                donde desarrollarías tu carrera en la moda? ¿sigue habien-
                                                                do hueco en esta ciudad para las nuevas generaciones?
                                                                Trabajé con Elena Cardona durante un par de años en Barce-
                                                                lona. Ella había trabajado muchos años en Margiela, así que
                                                                aprender con ella fue todo un sueño para mí. Elena había
                                                                hecho un máster en IFM (Institut Français de la Mode) y
                                                                                    como yo no había estudiado moda
                                                                                    en una escuela, tanto ella como
                                                                                    mi amigo Álex me convencieron
                                                                                    para postularme. Es un master en
                                                                                    el que únicamente aceptan a diez
                       uién podría imaginar que el                                  alumnos por año, así que cuando
                       niño que jugaba con los res-                                 me respondieron que me había
                       tos de las hormas de madera                                  admitido, sin duda, fue uno de los
                       que desechaba la industria                                   momentos más importantes de mi
          Qzapatera alicantina se con-                                              vida. Creo que todas las ciudades se
           vertiría en el artífice de la revolución mi-                             renuevan poco a poco, por lo que
           lénica en materia de calzado. A nivel inter-                             siempre hay hueco para que entre
           nacional. O, quizás, no debería sorprender                               aire fresco.
           tanto. El caso es que, en los últimos meses,                             Precisamente, pasaste por Jac-
           el nombre de ABRA suena en las grandes es-                               quemus, puro aire fresco en el di-
           feras de la moda después de una trayectoria                              seño francés. ¿Qué aprendizaje te
           cuanto menos brillante en poco más de una                                llevas de ese tiempo? ¿Que tu jefe
           década en activo. Detrás de esta enseña está                             sea  millennial facilita compartir
           Abraham Oruño, un treintañero natural de                                 una visión?
           San Felipe Neri (Alicante) que a un currícu-                             Fue un gran reto porque fue mi
           lum repleto de nombres con estrella –de Ja-  Abraham                     primer trabajo como freelance. Era
           cquemus a JW Anderson– suma el éxito de   Ortuño es   increíble. Como dices, para mí, que él fuera millennial se
           una primera colección que ha despertado   el diseñador   convirtió en una ventaja porque todo lo que le enseñaba le
           el interés del sector después de presentarla   alicantino   fascinaba.
           en un showroom efímero el pasado septiem-  de esta   Finalmente, decidiste crear ABRA, tu propia firma. ¿Cómo
                                                 vanguardista
           bre en la parisina Rue des Chaufourniers.   firma de   se refleja tu trayectoria hasta el momento en este proyecto?
           Su apuesta estética por la androginia y su   moda    ABRA es el cúmulo de todas las ideas que, a lo largo de mi
           propuesta formal, tacones en tallas grandes,         vida, han fluido por mi cabeza. También es una marca donde
           han llegado para ocupar un nicho desatendi-          plasmo todo lo que las empresas para las que trabajo conside-
           do por la moda convencional y que consigue,          rarían muy arriesgado. En ABRA, es posible.
           ahora de verdad, la verdadera democratiza-           El planteamiento estético de ABRA dista de lo convencio-
           ción de la moda. Hablamos con este diseña-           nal para adentrarse, de lleno, en la vanguardia de la indus-
           dor de accesorios a tener muy en cuenta en           tria. ¿Cuánto tiene ese posicionamiento de 'estrategia' y
           plena vorágine de trabajo, metido de lleno en        cuánto de honestidad por tu visión de la moda?
           la preparación de las próximas colecciones de        Es 100% honesto. Lo que ves es mi ideal de belleza en acce-
           las firmas con las que colabora.                     sorios y zapatos. Siempre me he rodeado de gente creativa, ya
                                                                                                              >


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