Page 101 - Showroom 7
P. 101
La primera
colección de
ABRA apuesta
por la estética
andrógina
Dejaste Alicante con 17 años para mudarte a Barcelona
a dar tus primeros pasos en la moda. ¿De qué manera la
moda y la creatividad estuvieron presentes en tu infancia
y adolescencia?
De muy pequeño jugaba con restos de las fábricas de zapatos
de mi pueblo, con todas aquellas plataformas defectuosas y
con los restos de madera de las hormas. Soy de San Felipe
Neri, muchas marcas internacionales tienen producción en
la zona.
Estando en Barcelona, comenzaste a trabajar para firmas
francesas, ¿en qué momento París se convirtió en el lugar
donde desarrollarías tu carrera en la moda? ¿sigue habien-
do hueco en esta ciudad para las nuevas generaciones?
Trabajé con Elena Cardona durante un par de años en Barce-
lona. Ella había trabajado muchos años en Margiela, así que
aprender con ella fue todo un sueño para mí. Elena había
hecho un máster en IFM (Institut Français de la Mode) y
como yo no había estudiado moda
en una escuela, tanto ella como
mi amigo Álex me convencieron
para postularme. Es un master en
el que únicamente aceptan a diez
uién podría imaginar que el alumnos por año, así que cuando
niño que jugaba con los res- me respondieron que me había
tos de las hormas de madera admitido, sin duda, fue uno de los
que desechaba la industria momentos más importantes de mi
Qzapatera alicantina se con- vida. Creo que todas las ciudades se
vertiría en el artífice de la revolución mi- renuevan poco a poco, por lo que
lénica en materia de calzado. A nivel inter- siempre hay hueco para que entre
nacional. O, quizás, no debería sorprender aire fresco.
tanto. El caso es que, en los últimos meses, Precisamente, pasaste por Jac-
el nombre de ABRA suena en las grandes es- quemus, puro aire fresco en el di-
feras de la moda después de una trayectoria seño francés. ¿Qué aprendizaje te
cuanto menos brillante en poco más de una llevas de ese tiempo? ¿Que tu jefe
década en activo. Detrás de esta enseña está sea millennial facilita compartir
Abraham Oruño, un treintañero natural de una visión?
San Felipe Neri (Alicante) que a un currícu- Fue un gran reto porque fue mi
lum repleto de nombres con estrella –de Ja- Abraham primer trabajo como freelance. Era
cquemus a JW Anderson– suma el éxito de Ortuño es increíble. Como dices, para mí, que él fuera millennial se
una primera colección que ha despertado el diseñador convirtió en una ventaja porque todo lo que le enseñaba le
el interés del sector después de presentarla alicantino fascinaba.
en un showroom efímero el pasado septiem- de esta Finalmente, decidiste crear ABRA, tu propia firma. ¿Cómo
vanguardista
bre en la parisina Rue des Chaufourniers. firma de se refleja tu trayectoria hasta el momento en este proyecto?
Su apuesta estética por la androginia y su moda ABRA es el cúmulo de todas las ideas que, a lo largo de mi
propuesta formal, tacones en tallas grandes, vida, han fluido por mi cabeza. También es una marca donde
han llegado para ocupar un nicho desatendi- plasmo todo lo que las empresas para las que trabajo conside-
do por la moda convencional y que consigue, rarían muy arriesgado. En ABRA, es posible.
ahora de verdad, la verdadera democratiza- El planteamiento estético de ABRA dista de lo convencio-
ción de la moda. Hablamos con este diseña- nal para adentrarse, de lleno, en la vanguardia de la indus-
dor de accesorios a tener muy en cuenta en tria. ¿Cuánto tiene ese posicionamiento de 'estrategia' y
plena vorágine de trabajo, metido de lleno en cuánto de honestidad por tu visión de la moda?
la preparación de las próximas colecciones de Es 100% honesto. Lo que ves es mi ideal de belleza en acce-
las firmas con las que colabora. sorios y zapatos. Siempre me he rodeado de gente creativa, ya
>
101