Page 22 - Hello 214
P. 22

Reportaje

            En 2020 habrá más plásticos que peces en el océano

           L’Oceanogràfic



           impulsa la campaña de concienciación

           contra la basura marina #ourocean

           L         a producción de plásticos ha crecido casi

                     un 9% al año desde los años 60. Solo
                     en 2015 se produjeron 322 millones
                     de toneladas y cada año entran en las
                     aguas 8 millones de toneladas, lo que
           significa 200 kilos por segundo.
           Los plásticos y la contaminación están acabando con
           muchos animales marinos. Una de las grandes amenazas
           es la descomposición invisible de estos residuos en
           microplásticos, que los animales marinos confunden con
           alimento y los ingieren pero no lo expulsan por lo que
           permanecen en su interior. De hecho los microplásticos
           ya han llegado al intestino humano.

           Es muy importante la concienciación de las
           administraciones, organismos públicos, empresas,  L’ Oceanogràfic recibe casi un millón y medio de
           ciudadanos y gobiernos, para que promuevan políticas  visitantes al año, que se concienciarán en el que
           que hagan del plástico un consumo razonable y  control del consumo de los plásticos de un solo uso. La
           ecológico. Este es el objetivo de la campaña #ourocean,  presidenta Celia Calabuig comentó que la iniciativa del
           promovida por la Unión Europea en consonancia con la  vídeo es una nueva acción del centro, comprometida
           ONU, a la que se ha unido l’Oceanogràfic.  personalmente con el comisario europeo Karmenu
                                                    Vella, “que nos identifica como algo más que un
           Durante un año, un equipo de grabación de  acuario, como un acuario comprometido con la salud
           l’Oceanogràfic ha realizado entrevistas con testimonios  del planeta y de los animales que habitan el Océano. Y
           de 19 celebridades, que por su credibilidad pueden  para ello creamos la Fundación Oceanogràfic, que dirige
           inspirar a los espectadores: Ana Belén, Víctor Manuel,  sus investigación para comprender la realidad y cómo
           Ana Rosa Quintana, Arturo Valls, Carmen Amoraga,  les pueden afectar los cambios que provoca la acción
           Fernando Delgado, Iñaki Gabilondo, Joan Manuel Serrat,  humana”.
           Julen Lopetegui, María Lama, Xavi Rodríguez, Miguel
           Ríos, Miquel Navarro, Nico Terol, Paco Roca, Pedro
           Duque, Silvia Jato y Sole Giménez.         ALGUNAS RECOMENDACIONES
                                                      PARA REDUCIR EL CONSUMO
           El vídeo se programará en los medios tradicionales
           y sociales del acuario hasta final de año y se emitirá   DE PLÁSTICOS:
           diariamente en el delfinario, en sesiones con una media
           de más de mil espectadores.                Reducir el consumo de agua en botellas de
                                                      plástico, no usar las pajitas plástico, usar
           La actriz y cantante Ana Belén presentó la campaña,   bolsas reutilizables, limitar los alimentos
           junto con la presidenta de la Fundación Oceanogràfic,   en recipientes de plástico, sustituyendo
           Celia Calabuig, el divulgador y asesor científico de   las fiambreras de plástico por recipientes
           la citada fundación, Manuel Toharia, el secretario   de cristal o de acero inoxidable…
           autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, así
           como algunos de los protagonistas del video como los   www.oceanografic.org
           escritores Carmen Amoraga y Fernando Delgado y la
           cantante Sole Giménez.

           22 hello


         maqueta 214.digital.indd   22                                                   4/12/18   12:27
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27