Page 28 - Hello 216
P. 28

DECO Arts






              LUZ CONSTANTE


             Iluminación para ver y sentir
             Iluminación para ver y sentir
             Iluminación para ver y sentir                                                 LÁMPARA LÁMINA



             Texto EVA CLÉRIGUES



















                     LÁMPARA VENTOSA                 Siguiendo su huella está el trabajo




                                                     inconfundible de Antoni Arola: “No
                                                     me interesaba tanto el lado formal
                                                     de Castiglioni como el conceptual”,
                                                     comenta sobre el que ha sido uno de
                                                     sus referentes. El diseñador catalán,
                                                     Premio Nacional de Diseño 2003,
                                                     también ha sabido despojar de
                                                     banalidad la iluminación en favor de la
                                                     sensibilidad: “Me gusta trabajar la luz,
                                                     no el objeto. Dibujarla en torno a
                                                     una idea. Que ésta sea más o
             La luz habla. Puede ser cálida o fría, amable   menos racional dependerá
             o dramática. Puede hacer que un espacio   del momento”. Fascinado
             pequeño parezca amplio y uno grande, íntimo.   por los diseños de satélites
             Y solo unos pocos son capaces de transformar   y naves espaciales, Arola
             con ella un lugar común en lírico. Lo ejecutaba   sabe que son los terrenos
             con maestría Achille Castiglioni cuando   fronterizos del mestizaje
             en 1962 diseñó (junto a su hermano Pier   los más propicios para la
             Giacomo) Ventosa, una lámpara que cambió   creación, por eso su obra
             la forma de entender la iluminación. Aquel   se empapa de la infl uencia
             pequeño objeto marciano, se movía con el   de imágenes e iconos de
             usuario, se adaptaba a sus rutinas e inyectaba   culturas ajenas, como la
             un sentido de fantasía en lo cotidiano. Desde   japonesa y la africana.
             el año pasado Flos ha devuelto a la producción   “En realidad
             este ingenioso diseño, que despertó con   uso formas
             lecciones de creatividad e ironía a toda una   elementales,
             generación.                             muy sencillas”,
                                                     aclara. A través
                                                     de objetos
               28 - hello



         MAQUETA HELLO 216.DIGITAL.indd   28                                                         5/2/19   10:51
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33