Page 61 - Hello 220
P. 61

Jarque. “La cámara y la vida”
       Luis Gordillo                  Museu Valencià d’Etnologia     Xisco Mensua
                                                                     Centre del Carme. Sala Ferreres-
       Centre del Carme. Sala Refectorio   (Centre Cultural La Beneficència)   Goerlich
       ‘Fotoalimentación’ muestra al   De reconocido prestigio       15.600 días reúne casi cuarenta
       Gordillo (Sevilla, 1934) más cercano   internacional, Jarque aporta una   años de la práctica artística de
       a la fotografía. Trabajando con   muestra documental y artística   Xisco Mensua (Barcelona 1960)
       el negativo y el positivo de la   importante de la cultura popular   sin orden cronológico. La muestra
       imagen, superpuestos o a veces   valenciana que supo plasmar a   propone temas muy constantes
       ligeramente desplazados, y     través de fiestas, arquitectura,   en su obra: infancia, tiempo,
       también descompuestos en los   gastronomía y paisajes de la huerta   memoria, o deseo. Cuestiones
       cuatro colores de la cuatricromía,   o montaña, y los hombres y las   que explora en dibujos, pinturas,
       Luis Gordillo convierte las    mujeres que las habitan. Su tarea   fotografías,  o videos a través de
       imágenes resultantes en        de divulgación del patrimonio   la cita, fragmentación, montaje
       “esquizoides”, un estilo singular   valenciano quedó patente en   o la serialización y que remiten
       empapado de melancolía irónica   las numerosas exposiciones y   a las tensiones entre la palabra
       en parte influenciado por su larga   publicaciones que realizó a lo   y la imagen; entre lo vivido y las
       practica psicoanalítica.       largo de su trayectoria profesional.
                                      Comisaria: Tania Castro        estructuras simbólicas; entre los
                                                                     lenguajes, la razón y la poética en
                                                                     su inmediatez y distancia con el
                                                                     mundo…














                                      Jordi Teixidor. Contemplaciones:
                                      Ana H. del Amo, Guillermo Mora,
       Oliver Johnson                 Nico Munuera, Mar Vicente
       Galería Punto                  Galería Set Espai d’art        Espai Tactel
       De la pintura sobre bastidor   La muestra se vincula a partir   Cavallers, 26 · Valencia
       a instalaciones luminosas, los   de la mirada de cuatro artistas   Espai Tactel abre nuevo espacio
       intentos por suturar materia   de diferentes generaciones     en València con una programación
       plástica y energía luminosa, han   articulando un discurso en   anual de 6 exposiciones
       ido estrechando el cerco para   torno a una obra de Teixidor con   (principalmente individuales)
       llegar a esta singular serie de obras   una propia. El resultado es un   que tiene el pistoletazo de salida
       que giran de modo recurrente en   diálogo que invita a reflexionar a   con ‘Les Enfants Terribles’  un
       torno al número tres que se ajusta   través de diferentes gramáticas   proyecto articulado en torno
       como anillo al dedo (sin necesidad   y vocabularios sobre conceptos   a la obra de Jean Cocteau. Su
       de guante) a ese proceso trinitario   como el acto de pintar y sus límites,   comisario, Eduardo García Nieto,
       de tesis, antítesis, síntesis.   la geometría, la abstracción, la   ha elegido distintos aspectos
       Atrapar las tres dimensiones en   mirada y su evolución, la totalidad   de la obra del citado Cocteau
       la bidimensionalidad pictórica,   y la unidad, la dimensionalidad   para trabajar con ellos, al tiempo
       ha sido el modo más socorrido   nihilista contemporánea o la   que propone un marco general
       de hacer visible la naturaleza   ausencia- presencia. Cada cual a   tan amplio como lo dual y sus
       cambiante de lo vivo.          su manera, cuentan los modos y   contaminaciones: todos los artistas
                                      maneras en que se han inspirado o   representados por la galería serán
                                      bebido de la pintura…          partícipes de dicha exposición.
                                                                                                  hello - 61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66