Page 56 - Hello 232
P. 56

CINERAMA




                 LA FICCIÓN ES DE ELLAS




                                            Texto FERRAN CANO
                                               @ferrancano


                                      LA ADMIRACIÓN QUE SIENTO POR LA MUJER ES ABSOLUTA, DE SIEMPRE.
                                      DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN Y EN CUESTIÓN DE GÉNERO PARA
                                      CASI TODO HAN SIDO MI PRIMERA OPCIÓN: A LA HORA DE COMPARTIR
                                      CONFIDENCIAS, MESA DE TRABAJO, CONSUMIR SERIES O CAÑA EN BA-
                                      RRA DE BAR, DA IGUAL. A LA AFINIDAD Y COMPLICIDAD QUE SIENTO POR
                                      ELLAS AÑADIRÍA LA SOLIDARIDAD, UN SENTIMIENTO QUE CONLLEVA
                                      UN APOYO INCONDICIONAL HACIA QUIEN VIVE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL.
                                      ELLAS SIEMPRE LO HAN TENIDO MÁS COMPLICADO QUE NOSOTROS, LO
                                      CUENTA LA HISTORIA, LA MISMA QUE LE HA PUESTO TANTAS ZANCADI-
                                      LLAS A LA HORA DE DECIR Y DECIDIR. DESDE EL NACIMIENTO CON FRE-
                                      CUENCIA, AUNQUE POR FORTUNA CADA VEZ MENOS, EL COLOR ROSA
                                      MARCA Y DIVIDE EN DOS, CRECIENDO, SORTEANDO BARRERAS SOCIA-
                                      LES Y CULTURALES QUE SE ENDURECEN CUANDO EMPIEZA A SONAR
                                      EL RELOJ DE LA BIOLOGÍA, DESPERTANDO A LA MOLESTIA CADA MES,
                                      PASANDO POR EL DOLOR Y PLACER DE DAR VIDA Y SI NO SE TIENE FOR-
                                      TUNA, SIGUIENDO EL ROL QUE LA SOCIEDAD MARCA Y ASÍ HASTA EL FIN.


       Ellas merecen más por la simple
       cuestión de la consecución de un
       equilibrio en una balanza en la que
       de momento gana el peso patriar-
       cal. La visibilidad al respecto siem-
       pre es bienvenida y por eso la ficción
       cuenta cada vez más con protago-
       nistas  que  son heroínas  llenas  de
       fuerza y canto a la resistencia.
       Existe un abismo entre aquellas se-
       ries americanas de los años 50 en las
       que ellas eran amas de casa rubias y
       casi perfectas. En las tramas solían
       romper el orden con travesuras del
       tipo Lucy Ricardo en I love Lucy o
       Samantha Embrujada y sus calami-
       dades con final feliz.         Pamela Anderson en biquini a Ally   Algo más dramático ocurre con
       Las décadas pasaban y la belleza so-  MacBeal con maletín, en un camino   Unorthodox, fenómeno del con-
       lía vencer al contenido, triste estig-  que continúa a sorbos de Cosmopo-  finamiento  en  Netflix.  La  historia
       ma sexista que abunda más si cabe   litan en Nueva York y que llega a su   real de Deborah Feldman es la del
       en las luces y sombras del  show   máximo  nivel de  empoderamiento   camino de quien nace atrapada en
       bussines. De vez en cuando llega-  hoy. El feminismo llegaba al strea-  la versión más extrema y salvaje de
       ba  algo que  sorprendía como las   ming el día que Jane Fonda y Lily   la religión y la complicada escapa-
       vicisitudes de cuatro mujeres ma-  Tomlin se enfundaron en la piel de   da hacia la libertad en un contexto
       duras que son historia, Las chicas   Grace  y  Frankie, rompiendo este-  social más avanzado que facilita la
       de oro hablaban del encanto de la   reotipos y cantando a la libertad y   meta de la autodeterminación, sin
       madurez en femenino y entre risas,   a lo poco convencional... Ellas son el   esos lazos ancestrales que invitan
       cuando el divorcio todavía era algo   ejemplo tan profundo como liviano   a hacer porque toca y no porque
       exótico por estos lares.       de la independencia femenina de   quiero. En la parte extrema de las
       Y las mujeres evolucionaron en la   una generación en la que no todas   series donde ellas mandan cues-
       ficción  a  medida  que  lo  hacía  el   han tenido la suerte de elegir la vida   ta ver El cuento de la criada. Verla
       mundo y de repente pasamos de   que querían.                  duele hasta el punto de tener tantas

         56 - SOUL
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61