Page 56 - Hello 232
P. 56
CINERAMA
LA FICCIÓN ES DE ELLAS
Texto FERRAN CANO
@ferrancano
LA ADMIRACIÓN QUE SIENTO POR LA MUJER ES ABSOLUTA, DE SIEMPRE.
DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN Y EN CUESTIÓN DE GÉNERO PARA
CASI TODO HAN SIDO MI PRIMERA OPCIÓN: A LA HORA DE COMPARTIR
CONFIDENCIAS, MESA DE TRABAJO, CONSUMIR SERIES O CAÑA EN BA-
RRA DE BAR, DA IGUAL. A LA AFINIDAD Y COMPLICIDAD QUE SIENTO POR
ELLAS AÑADIRÍA LA SOLIDARIDAD, UN SENTIMIENTO QUE CONLLEVA
UN APOYO INCONDICIONAL HACIA QUIEN VIVE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL.
ELLAS SIEMPRE LO HAN TENIDO MÁS COMPLICADO QUE NOSOTROS, LO
CUENTA LA HISTORIA, LA MISMA QUE LE HA PUESTO TANTAS ZANCADI-
LLAS A LA HORA DE DECIR Y DECIDIR. DESDE EL NACIMIENTO CON FRE-
CUENCIA, AUNQUE POR FORTUNA CADA VEZ MENOS, EL COLOR ROSA
MARCA Y DIVIDE EN DOS, CRECIENDO, SORTEANDO BARRERAS SOCIA-
LES Y CULTURALES QUE SE ENDURECEN CUANDO EMPIEZA A SONAR
EL RELOJ DE LA BIOLOGÍA, DESPERTANDO A LA MOLESTIA CADA MES,
PASANDO POR EL DOLOR Y PLACER DE DAR VIDA Y SI NO SE TIENE FOR-
TUNA, SIGUIENDO EL ROL QUE LA SOCIEDAD MARCA Y ASÍ HASTA EL FIN.
Ellas merecen más por la simple
cuestión de la consecución de un
equilibrio en una balanza en la que
de momento gana el peso patriar-
cal. La visibilidad al respecto siem-
pre es bienvenida y por eso la ficción
cuenta cada vez más con protago-
nistas que son heroínas llenas de
fuerza y canto a la resistencia.
Existe un abismo entre aquellas se-
ries americanas de los años 50 en las
que ellas eran amas de casa rubias y
casi perfectas. En las tramas solían
romper el orden con travesuras del
tipo Lucy Ricardo en I love Lucy o
Samantha Embrujada y sus calami-
dades con final feliz. Pamela Anderson en biquini a Ally Algo más dramático ocurre con
Las décadas pasaban y la belleza so- MacBeal con maletín, en un camino Unorthodox, fenómeno del con-
lía vencer al contenido, triste estig- que continúa a sorbos de Cosmopo- finamiento en Netflix. La historia
ma sexista que abunda más si cabe litan en Nueva York y que llega a su real de Deborah Feldman es la del
en las luces y sombras del show máximo nivel de empoderamiento camino de quien nace atrapada en
bussines. De vez en cuando llega- hoy. El feminismo llegaba al strea- la versión más extrema y salvaje de
ba algo que sorprendía como las ming el día que Jane Fonda y Lily la religión y la complicada escapa-
vicisitudes de cuatro mujeres ma- Tomlin se enfundaron en la piel de da hacia la libertad en un contexto
duras que son historia, Las chicas Grace y Frankie, rompiendo este- social más avanzado que facilita la
de oro hablaban del encanto de la reotipos y cantando a la libertad y meta de la autodeterminación, sin
madurez en femenino y entre risas, a lo poco convencional... Ellas son el esos lazos ancestrales que invitan
cuando el divorcio todavía era algo ejemplo tan profundo como liviano a hacer porque toca y no porque
exótico por estos lares. de la independencia femenina de quiero. En la parte extrema de las
Y las mujeres evolucionaron en la una generación en la que no todas series donde ellas mandan cues-
ficción a medida que lo hacía el han tenido la suerte de elegir la vida ta ver El cuento de la criada. Verla
mundo y de repente pasamos de que querían. duele hasta el punto de tener tantas
56 - SOUL