Page 52 - Hello 232
P. 52
culturarte
Ideas y exposiciones
[Para poner en JAQUE al zapping ]
Texto VICENTE CHAMBÓ
ALGO TAN SENCILLO COMO PASEAR SIN MÁS AMBICIÓN QUE ALEJARSE DEL PUNTO DE PARTIDA, RUMBO
INDEFINIDO, SE CONVIERTE EN UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA. LO DICE EL TÓPICO, “NADA ES TAN VALO-
RADO COMO LO QUE SE PIERDE”, EN ESTE CASO, LA POSIBILIDAD DE CAMINAR LIBREMENTE, CALLEJEAR.
TAN BÁSICO COMO ESO.
Decía Mario Benedetti: “Cuando uno es sencillo en su igual que el estado de confinamiento, ya que a partir de
habla, en sus actos, incluso en su poesía, corre el incó- la “fase dos” conviene empezar a educar la mirada para
modo riesgo de ser tomado por tonto” pues como vean, valorar si se trata de acto vandálico o no, y si la obra que
pero nada puede hacer gozar tanto como el simple he- se tiene enfrente se eleva a la calidad de pintura mural o
cho de andar en libertad de un lado a otro después del se trata de un simple garabato.
confinamiento.
Pasando a la “fase tres” del callejeo, una vez comen-
Paseos en solitario, conversando, en compañía, en bici- zamos a distinguir y diferenciar el arte urbano que -a
cleta, con tacones o zancos, varían la altura y perspectiva diferencia del grafiti- es más estético y goza de mejor
de las cosas. Dependiendo de estos detalles la lectura de acogida, es cuando empezamos a asociar la pintura mu-
la mirada puede variar, aunque en lo que aquí respec- ral que tenemos ante nuestros ojos con imágenes an-
ta, los ojos buscan el grafiti, el arte urbano que cuenta teriormente vistas con la misma firma, punto en el que
con varias décadas de historia y tiene como pioneros a recordamos, que tanto grafiteros como artistas urbanos
firmantes de muros y tapias, cerramientos, locomotoras, comparten un denominador común: el espacio público,
vagones de tren, persianas y fábricas abandonadas de aunque en esta caso, son los segundos quienes consi-
todo el mundo. Arte considerado por muchas perso- guen creaciones tan singulares como para despertar el
nas como acto de vandalismo urbano, etiqueta que no interés de galeristas y museógrafos, consiguiendo en-
deberíamos considerar para las inscripciones de las co- trar con sus trabajos en el complejo mercado del arte
lumnas que se encuentran en la parte final de la marina a base de hacer valer la “marca” de sus creaciones por
Juan Carlos I de la ciudad y que podríamos denominar coherencia y rasgos propios.
como “poesía visual urbana.”
Andar con los ojos bien abiertos -no obstante- ayudará a
El hecho de deambular fijándose en las intervenciones descubrir que las intenciones formales de estos artistas
artísticas a pie de calle también debe pasar de fase al urbanos se rigen por códigos de rebeldía sin tener tener
52 - SOUL