Page 83 - Hello 232
P. 83
No cabe duda que la ampliación del situación se ven forzados a coger el surgido a raíz del coronavirus, y de
carril bici en Valencia ha favorecido coche a diario. Se están dando bue- una apuesta fuerte por un transpor-
el uso de los VMP y ha beneficiado nos pasos hacia la ansiada movili- te público más accesible en todos
enormemente a quienes ya venían dad sostenible, pero cuando en vez los sentidos.
haciéndolo desde hace años, lo que de andar se comienza a correr, se A nadie nos gusta respirar aire con-
es bueno para el medio ambiente, corre el riesgo de tropezar y caer. taminado, y seguro que a todos nos
pero no podemos pretender ser Pese a que el coronavirus va a mul- gusta tener espacios libres de hu-
Ámsterdam en dos días. Esta ciu- tiplicar el uso de vehículos de mo- mos en los que poder pasear para
dad holandesa es el paradigma de vilidad personal (VMP) por miedo a poder disfrutar de nuestra preciosa
la sostenibilidad por su incontable coger el autobús o el metro, el co- ciudad, pero el cambio para llegar a
número de bicicletas y su cultu- che va a seguir siendo el método de esta situación debe ser natural y sin
ra ecologista, pero no llegó a su transporte más empelado por los prisas.
situación a base de estrangular a valencianos, ya que siempre ha sido Hay demasiada ansiedad por la sos-
los coches con obras públicas, sino así y las costumbres no se cambian tenibildiad, y no sólo localmente.
porque su morfología ya era así des- de un día para otro. Por ello, todas A nivel nacional, no sirve de nada
de el inicio. Los habitantes de Ám- estas obras que están cambiando dar ayudas a la compra del vehícu-
sterdam tienen cultura de bicicleta la morfología de Valencia -que por lo eléctrico, si una vez adquirido no
desde la cuna y la utilizan por puro cierto es una ciudad perfecta para el tenemos donde poder cargarlo; si
convencimiento. suso de VMP por su tamaño y por si nuestra economía familiar no está
Cerrar calles al tráfico por doquier orografía al ser prácticamente pla- preparada para hacer frente a una
no va hacer que de un día para otro na- deben realizarse en sintonía con compra tan cara; y si seguimos te-
los valencianos dejemos aparcado una campaña de concienciación niendo una cultura basada en el
nuestro vehículo y nos lancemos a efectiva, en compañía de ayudas a la motor de combustión que nos hace
la calle montados en bicicleta o pa- compra de VMP como las que han ver al coche eléctrico como un co-
tinete eléctrico. Antes hay che de uso únicamente
que hacer un largo ejerci- urbano. La transición ha-
cio de concienciación, una cia la electrificación debe
apuesta firme por incen- ser paulatina. Las ayudas
tivar y adecuar los precios deben seguir favorecien-
del transporte público, y do la compra de los efi-
dar soluciones efectivas a cientes motores gasolina
todos aquellos que por su y diésel que se producen
hoy día, junto al lógico im-
pulso de del coche híbrido
y eléctrico para aquel que
se lo pueda permitir y al
que le encaje su uso en su
día a día.
Todos estamos a favor de un mun-
do libre de humos y de ciudades
hechas para el disfrute de sus ciu-
dadanos, pero las prisas nunca fue-
ron buenas consejeras, y en vez de
acelerar esta transición pueden lo-
grar todo lo contrario.
SOUL - 83