Page 83 - Hello 232
P. 83

No cabe duda que la ampliación del   situación se ven forzados a coger el   surgido a raíz del coronavirus, y de
       carril bici en Valencia ha favorecido   coche a diario. Se están dando bue-  una apuesta fuerte por un transpor-
       el uso de los VMP y ha beneficiado   nos pasos hacia la ansiada movili-  te público más accesible en todos
       enormemente a quienes ya venían   dad sostenible, pero cuando en vez   los sentidos.
       haciéndolo desde hace años, lo que   de andar se comienza a correr, se   A nadie nos gusta respirar aire con-
       es bueno para el medio ambiente,   corre el riesgo de tropezar y caer.  taminado, y seguro que a todos nos
       pero no podemos pretender ser   Pese a que el coronavirus va a mul-  gusta  tener  espacios  libres  de hu-
       Ámsterdam en dos días. Esta ciu-  tiplicar  el  uso de vehículos  de  mo-  mos en los que poder pasear para
       dad holandesa es el paradigma de   vilidad personal (VMP) por miedo a   poder disfrutar de nuestra preciosa
       la sostenibilidad por su incontable   coger  el  autobús  o  el  metro,  el  co-  ciudad, pero el cambio para llegar a
       número  de  bicicletas  y  su  cultu-  che va a seguir siendo el método de   esta situación debe ser natural y sin
       ra  ecologista,  pero  no llegó  a su   transporte más empelado por los   prisas.
       situación  a  base  de  estrangular  a   valencianos, ya que siempre ha sido   Hay demasiada ansiedad por la sos-
       los coches con obras públicas, sino   así y las costumbres no se cambian   tenibildiad, y no sólo localmente.
       porque su morfología ya era así des-  de un día para otro. Por ello, todas   A nivel nacional, no sirve de nada
       de el inicio. Los habitantes de Ám-  estas obras que están cambiando   dar ayudas a la compra del vehícu-
       sterdam tienen cultura de bicicleta   la morfología de Valencia -que por   lo eléctrico, si una vez adquirido no
       desde la cuna y la utilizan por puro   cierto es una ciudad perfecta para el   tenemos donde poder cargarlo; si
       convencimiento.                suso de VMP por su tamaño y por si   nuestra  economía  familiar  no  está
       Cerrar  calles  al  tráfico  por  doquier   orografía al ser prácticamente pla-  preparada para hacer frente a una
       no va hacer que de un día para otro   na- deben realizarse en sintonía con   compra tan cara; y si seguimos te-
       los valencianos dejemos aparcado   una campaña de concienciación   niendo una cultura basada en el
       nuestro vehículo y nos lancemos a   efectiva, en compañía de ayudas a la   motor de combustión que nos hace
       la calle montados en bicicleta o pa-  compra de VMP como las que han   ver al coche eléctrico como un co-
       tinete eléctrico. Antes hay                                           che de uso únicamente
       que hacer un largo ejerci-                                            urbano.  La  transición  ha-
       cio de concienciación, una                                            cia  la  electrificación  debe
       apuesta  firme  por  incen-                                           ser paulatina. Las ayudas
       tivar y adecuar los precios                                           deben seguir favorecien-
       del transporte público, y                                             do  la  compra  de  los  efi-
       dar soluciones efectivas a                                            cientes motores gasolina
       todos aquellos que por su                                             y diésel que se producen
                                                                             hoy día, junto al lógico im-
                                                                             pulso de del coche híbrido
                                                                             y eléctrico para aquel que
                                                                             se lo pueda permitir y al
                                                                             que le encaje su uso en su
                                                                             día a día.
                                                                     Todos estamos a favor de un mun-
                                                                     do  libre  de  humos  y  de  ciudades
                                                                     hechas para el disfrute de sus ciu-
                                                                     dadanos, pero las prisas nunca fue-
                                                                     ron buenas consejeras, y en vez de
                                                                     acelerar esta transición pueden lo-
                                                                     grar todo lo contrario.






















                                                                                                  SOUL - 83
   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88