Alhambra Valenciana

(Re)descubriendo la Comunitat Valenciana

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Este mes, como no podía ser de otra forma, no viajaremos a ningún país exótico o nórdico… porque este marzo no viajamos, este marzo nos quedamos en la Comunitat Valenciana.

Los días grandes de nuestra tradición y cultura toman las calles de Valencia con las Fallas, y de Castellón con las fiestas de la Magdalena, así que este mes los valencianos no nos movemos de la terreta.

Abróchate el cinturón porque a lo largo de este reportaje te mostraré diversos sitios que quizás, y solo quizás, no conozcas y que deberías descubrir en este mismo instante de la Comunitat Valenciana. Y si eres de fuera y has dado por casualidad con esta revista y efectivamente has venido por nuestras fiestas, te quedarás por todo lo que te voy a descubrir. 

Que del 1 al 19 de marzo son las Fallas está más que claro, pero si por algún motivo que desconozco te apetece escaparte fuera de Valencia, tienes que visitar el Palacio de los Condes de Cervellón, en el centro histórico de Anna. ¿Lo conocías? Fue rehabilitado hace unos años y a día de hoy sus patios y salas de origen árabe son verdaderamente fabulosos. Además, alberga en su interior los Museos de etnología y del agua.

Si te apetece respirar aire puro y darte una escapadita a la montaña para sobrellevar el bullicio que impregna estos días nuestra ciudad te recomiendo ponerte ropa cómoda y subir al punto más alto del Castillo de Chirel ubicado en Cortes de Pallás. Si logras superar sus 4 kilómetros de subida tendrás unas vistas panorámicas inmejorables al embalse, y quedarás rodeado de colinas y de la fortaleza del S. XV del castillo. 

En la segunda de nuestras provincias, Castellón, se celebran las Fiestas de la Magdalena justo después de las Fallas, del 19 al 27 de marzo. En esos días la capital de la Plana se llena de actos y festejos en cada esquina. Pero si te quieres escapar y ver otras maravillas de esta ciudad debes saber que a poca distancia, en la Vall de Uxó, se encuentran les Coves de Sant Josep. En este paraje está el río subterráneo navegable más largo de Europa (una pasada). Te recomiendo que alquiles una barquita y que navegues por su interior de estalactitas, estalagmitas y agua azul turquesa. 

Otra de las maravillas que nos encontramos en esta provincia es el municipio de Fanzara. Este pequeño pueblo, que desborda arte por los cuatro costados, se ha convertido en todo un referente gracias a la creación del Museo Inacabado de Arte Urbano, MIAU. Más de 160 graffitis de artistas de todos los lados impregnan sus paredes y fachadas, convirtiéndolo en un escaparate de la pintura y el color. Por cierto, tus selfies quedarán de infarto con semejante escaparate. 

En la tercera de nuestras provincias, Alicante, hay que esperar un poco más para disfrutar de sus fiestas, ya que les Fogueres de San Joan se celebran del 20 al 24 de junio. Pero marzo es un mes perfecto para visitarla, por muchos motivos. 

Un lugar al que vale la pena escaparse en esta época del año es el pantano de Tibi. Situado sobre el río Monnegre, entre los términos municipales de Tibi y Jijona, se encuentra este sitio natural rodeado cascadas y naturaleza, ¡considerado el pantano más antiguo de Europa! Te recomiendo que cojas provisiones de comida y mucha agua y que pares a comer o almorzar tipo picnic campestre. 

Y si te apetece algún plan más cultural debes visitar el MARQ, su Museo Arqueológico Provincial. Por sus salas han pasado verdaderas obras de arte y en los próximos meses vivirán todo un acontecimiento histórico, porque acogerán una exposición de gladiadores del Coliseo Romano. Más de 160 piezas recorrerán a los héroes de la lucha en una muestra que empezará en abril y que acabará en mayo. La previsión es que este año también tuviera lugar la exposición de los guerreros de Xi’an, pero por la situación actual se ha visto retrasada, aunque si vienen, seguiremos informando. ¿Te ha gustado este paseo por nuestra tierra? 

TAGS

COMPARTIR