POR ELENA FERNÁNDEZ (@elefh9)

ARTÍCULO REVISTA SOUL MAYO 2020

TIENDAS Y PRODUCTOS GOURMET A DOMICILIO

Desde el pasado 14 de marzo, España está aislada y confinada en sus casas. La crisis nos está haciendo adaptarnos y estamos cambiando tanto nuestro estilo de vida como los hábitos que estaban implícitos en él.

En este sentido, las tiendas, supermercados y tiendas de barrio también se están adecuando para ofrecer sus servicios de igual manera, o lo más parecida posible.

Desde Hello Vlc queremos dejar claro que apoyamos a los comercios de barrio: fruterías, carnicerías, fruterías, ultramarinos… Hay que darle vida a nuestra economía y al pequeño comercio.

Sin embargo y dadas las circunstancias nos gustaría recomendaros también otra opción que está funcionando muy bien y que nos evita salir de casa: el servicio a domicilio.

Carnes Gourmet a domicilio 

  1. Carnes Dos Hermanas

Si queréis comer como si estuvieses en un hotel, este es vuestro nuevo proveedor. Llevan desde 2014 trabajando para restaurantes y hoteles de primer nivel y ahora con la situación que estamos viviendo, se han adaptado y hacen envíos a domicilio también al por menor.

Podéis comprar tanto piezas sueltas como packs que preparan para hacer diferentes recetas, con un pedido mínimo de 30€. La calidad es excepcional.

Contacto: 630583872/619955292

  1. Okelan

Esta empresa vasca manda a toda España sus carnes de la Tierra así como otros preparados como croquetas o platos ya cocinados. Siempre sacan ofertas y su transporte en frío está garantizado.

Contacto: 943 89 44 11/ https://www.okelan.es/

Pescados Gourmet a domicilio

  1. Pescaderías Coruñesas

Desde 1911 Pescaderías Coruñesas lleva a la sede de Madrid el mejor de los pescados y marisco de Galicia. El servicio a domicilio vino más tarde, pero en su web podemos encontrar desde ahumados artesanales hasta el mejor de los mariscos que no encontrarías en un supermercado normal, y además tienen una sección de recetas muy interesante.

Contacto: 91 533 15 76/  https://www.pescaderiascorunesas.es/

  1. Mariskito

Otra vez desde Galicia (como no podía ser de otra manera), encontramos Mariskito, una pescadería online que se compromete a que tu pedido llegue en 24 horas y como tú elijas: vivo o cocido, entero o preparado, pero siempre manteniendo intacta su frescura.

Contacto: 986 228 593/  https://mariskito.com/

Tiendas Gourmet

  1. Cristina Oria Alta Cocina a Domicilio 

Cristina Oria tiene 3 restaurantes en Madrid, con partes de tienda donde ofece no solo los productos que utiliza en su carta, también se lanza con menaje de cocina, tazas divertidas para niños e incluso algo de decoración para las mesas más ilustres. Desde pimientos asados con moscatel, hasta panecillos de sabores o su famoso foie, todo te lo hace llegar a tu casa y es que es una de las tiendas de moda de Madrid porque todo está exquisito.

Contacto: 914 356 621/ https://www.cristinaoria.com/

  1. Casabase

Esta tienda especializada en productos gourmet italianos está liderada por dos italianos amantes de la gastronomía itálica y de nuestro país. Tienen dos tiendas en Madrid, pero envían a domicilio productos como pesto de pistachos, quesos difíciles de encontrar y cualquier producto necesario para replicar las recetas reales, como el guanciale necesario para una carbonara de verdad. Te lo entregan todo al vacío para su conservación y para que lo reserves para una ocasión especial si te apetece. Viaja a Italia sin moverte de casa.

Contacto: https://casabase.es/

  1. Original CV 

De esta tienda ya hemos hablado en otras ocasiones y es que es la tienda de productos valencianos gourmet por excelencia. Aquí podemos encontrar desde productos con chufa hasta agua de Valencia, pasando por cestos para regalar lleno de delicatessen. Normalmente también hacen catas, pero ahora solo está activo el servicio a domicilio.

Contacto: 960 728 67/  https://www.originalcv.es/

Productos Gourmet

  1. Essentia Oleum 

J. Vicente(dueño del restaurante La Farola, donde también se vende) y Roberto Garnes, se han embarcado en un proyecto muy interesante como homenaje a sus padres, el cual ofrecen a domicilio. Han decidido hacer un aceite de oliva virgen extra propio con los olivos de sus campos en Altura (utilizando la variedad serrana de Espadán) y de recolecta temprana, lo que hace que los aromas y los colores sean más distinguidos y excepcionales. Este AOVE ha sido reconocido ya por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO), siendo finalistas del premio al Mejor Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana.

Contacto: 964147027/ http://essentiaoleum.es/ / info@essentiaoleum.es

  1. Calabizo

Y no podía faltar un guiño a la gastronomía vegana con este súper producto que simula un chorizo ibérico de verdad: está hecho de la misma manera que el chorizo de siempre, pero en lugar de utilizar producto cárnico utilizan calabaza. Una iniciativa de un grupo de mujeres gallegas que se han adaptado no solo al confinamiento entregando a domicilio sino a las necesidades que muchos colectivos están teniendo, creando este maravilloso producto.

Contacto: 986 369 517 | 689 217 634/  https://calabizo.com/

¡Esperamos alegrar vuestros corazones y despensas con estas soluciones tan ricas!


ARTÍCULO REVISTA SOUL ABRIL 2020

ABOCADO ELENA FERNÁNDEZ ABRIL 2020

CRISIS DEL COVID-19: CÓMO AYUDAR A NUESTRO SISTEMA INMUNE

La crisis del coronavirus está provocando en todo el mundo un aislamiento generalizado para evitar los contagios que suman infectados día tras día. Desde aquel diciembre de 2019 en un mercado en Wuhan donde se consumió murciélago, el que parece ser el origen de la infección, esta crisis ha ido a más y a más.

Se trata de una situación globalizada donde ni siquiera tenemos aún cura. El 16 de marzo se comenzaron con pruebas experimentales en EEUU, pero la vacuna final no estaría disponible para un uso generalizado hasta dentro de 12 a 18 meses, según el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID). Pero, ¿cómo podemos ayudar a nuestro sistema inmune? ¿Qué alimentos debemos consumir y cuáles debemos evitar par fortalecerlo?

Aunque no seas población de riesgo (personas mayores o personas con patologías previas) aquí
te dejamos una lista explicativa:

Alimentos recomendables para el S.I.:

  • Frutas y verduras
  • Legumbres
  • Alimentos con Omega 3
  • Fibra

Alimentos NO recomendables para el S.I.

  • Grasas saturadas
  • Alimentos ricos en azúcares añadidos
  • Alimentos ricos en sal
  • Alimentos ultraprocesados

ARTÍCULOS ELENA FERNÁNDEZ REVISTA SOUL

Recetas como ensaladas, zumos de frutas y verduras, pescados azules a la plancha (salmón,
sardinas, atún), bowls de cereales, avena, quinoa… son nuestros aliados.

Además, cuando esta etapa pase, podemos seguir con una dieta sana y equilibrada como aliada
para combatir enfermedades y sentirnos fuertes.

PESCADOS RESTAURANTE

¡Todo va a ir bien y con estos alimentos, mejor aún!

 


ARTÍCULO REVISTA SOUL MARZO 2020

ABOCADO MARZO REVISTA SOUL ELENA FERNÁNDEZ

AYUNO Y GASTRONOMÍA: ¿CÓMO SE COME ESO?

Las corrientes gastronómicas están en plena evolución y cada día encontramos nuevos conceptos. El veganismo es la actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal. El vegetarianismo es la actitud consistente en basar la alimentación en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos o la leche de vaca O el pescetarianismo, concepto que no aparece en la RAE pero que se refiere a la actitud consciente de rechazar cualquier carne animal, pero sí admite pescados y mariscos.

A raíz de los movimientos en contra del maltrato animal y del cambio climático y la conservación del medio ambiente desde los años 90 estas corrientes han ido ganando adeptos y cada vez la sociedad está más conciencia de que, si estamos en este planeta, debemos contribuir a su mantenimiento.

Sin embargo, la última de las tendencias tiene que ver con algo que no afecta ni al medio ambiente ni a los animales. Ni siquiera a ningún tipo de vegetal, tubérculo o fruta: el ayuno.

La dieta Keto o dieta cetogénica es aquella dieta baja en carbohidratos que genera cetosis: efecto metabólico que sucede dado a una elevada falta de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando los anhelados cuerpos cetónicos que son los que descomponen las grasas. Aquí hay un ayuno moderado, ya que solo prohibe alimentos como el arroz, la patata o el boniato.

Por su parte, resurge el concepto de la autofagia, donde al haber momentos puntuales de ayuno ocurre un renovación celular donde los desechos son ‘la comida’ de la propia célula. Para esto podemos ayudarnos de la dieta que siguen famosas como Jennifer Aniston o Renée Zellweger: la dieta 16:8. Consiste en alargar el ‘ayuno’ entre la cena y el des-ayuno. Donde, como tónica habitual, estamos aproximadamente de 8 a 10 horas sin comer, lo que propone esta dieta es reducir a 8 las horas de ingesta y ayunar las 16 restantes. Así, comenzaríamos la primera comida a media mañana, sobre las 10 y la última sería sobre las 6 de la tarde, y hasta el día siguiente.

Además, encontramos también en esta línea la dieta Prolon. Es un amago de ayuno: tu cerebro se cree que está ayunando por la poca cantidad de ingesta que comes (ojo, de cantidad, no de nutrientes) y comienza con la regeneración celular explicada anteriormente.

En este caso, las ingestas son sobre todo de líquidos (tés, sobres de sopa como de tomate o bebidas a base de glicerina) o sólidos muy escasos a modo de galletas o barritas de productos cuidadosamente seleccionados como col rizada o kale e incluso alguna que otras (pocas) aceitunas de Sevilla. La idea es que se creen diversas rutas metabólicas, ligadas al crecimiento físico del cuerpo cuando se trata de comer y otras ligadas a la regeneración cuando se trata de ayunar.

Ahora ya sabemos cómo puede relacionarse el ayuno con la gastronomía, por lo que parece, ¡van a ir muy de la mano en este 2020!


ARTÍCULO ABOCADO REVISTA SOUL  FEBRERO 2020

GASTRONOMÍA AFRODISÍACA EN SAN VALENTÍN

Acercándonos al mes del amor, el 14 de febrero siempre intentamos buscar un plan romántico que incluya gastronomía: una buena cena en casa, un restaurante exótico, algo de picante… La gastronomía afrodisíaca siempre vuelve a resurgir en estas fechas pero hoy queremos analizar si realmente existen estas propiedades en los productos típicos. ¡Vamos a verlo!

Según un estudio del año 2015, los productos afrodisíacos pueden clasificarse por su modo de acción en tres tipos: los que aumentan la lívido, los que aumentan la potencia sexual o el placer sexual. En las medicinas populares de diferentes culturas se han utilizado diversas sustancias de origen animal y vegetal para energizar, vitalizar y mejorar la función sexual y el rendimiento físico en los hombres, de las cuales se han identificado farmacológicamente muy pocas.

Para aumentar la lívido, la ambreína, uno de los principales componentes del ámbar gris, se utiliza en países árabes. Tras su alta concentración, lo que provoca es un aumento en la testosterona sérica.

Por su lado, India Occidental utilizan bufotenina, un componente encontrado en la piel de los sapos y que tiene también efectos alucinógenos.

En la medicina china tradicional, se utiliza el Panax Ginseng como estimulante sexual.

En España, tenemos muchos productos con esta fama: ajo, arenque, azafrán, aguacate, miel, jengibre, ostras, vieiras o componentes como la vitamina E.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las propiedades que caracterizan a estos productos se encuentran en la alta concentración de hormonas que producen, efecto calentador que despierta en el cuerpo, efecto excitante y por la acelerada circulación sanguínea que provocan.

Sin embargo, Korin Miller quiso hacer un experimento y escribió un artículo junto a una doctora, para la revista Women’s Health tras haber pasado un día entero comiendo solo productos afrodisíacos.

En el artículo narra como no sintió a medida que pasaban las horas ningún efecto extraño o excitante.

La mayoría de artículos sobre este tema hacen hincapié en que hay que profundizar todavía más para determinar si realmente estos efectos son fruto del contexto o realmente producen efectos notorios.

 

Mientras tanto y como nos encantan estos alimento, os dejamos una receta de Cal de Sucre para ir practicando en cocina con ellos:

INGREDIENTES

BASE:

60 g de almendras tostadas picadas

100 g de chocolate blanco

30 g de copos de avena

CREMA:

10 g de agar-agar en polvo (puedes usar gelatina si no eres vegano)

3-4 aguacates maduros

80 ml de zumo de lima recién exprimido

Ralladura de 3 limas ecológicas

150 g de sirope de agave

400 g de yogur natural

DECORACIÓN:

200 g frutos rojos variados

Algunas hojas de menta fresca

1 cucharada de azúcar glas

INSTRUCCIONES

1

Derrite el chocolate en el microondas o al baño maría y mézclalo con los copos de avena y la almendra. Cubre la base de un molde redondo de unos 18 cm de diámetro presionando suavemente con una cuchara y deja enfriar en la nevera durante unos 20 minutos.

2

Para preparar la crema, pesa unos 800 g de la pulpa de los aguacates y ponla en un bol o en el vaso de la batidora. Añade el zumo de lima, el yogurt, y el sirope de agave y tritura todo muy bien hasta que quede un puré fino. Incorpora la ralladura de lima y mezcla.

3

Disuelve el polvo de agar-agar en dos cucharadas de agua. Calienta en el microondas durante 10 segundos. Incorpora el líquido en la crema y mezcla hasta que se reparta uniformemente.

4

Vierte la crema en el molde y deja enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas, mejor si la dejas durante toda una noche.

5

Justo antes de servir, retira la tarta de la nevera y decora con las frutas del bosque, la menta y espolvorea con el azúcar glas.

¡Feliz mes del amor!


ARTÍCULO ABOCADO REVISTA SOUL  ENERO 2020

LA GUÍA MICHELIN CONTIENE UNA VALENCIANA MÁS

El pasado 20 de noviembre se celebró la anual Gala Michelin. Cada año se otorgan, repiten o retiran las codiciadas estrellas Michelin pero también hay otro reconocimiento importante al que queremos dar visibilidad (vuestros bolsillos nos lo agradecerán): BIB GOURMAND

Este es un título que significa una cosa y es que todo aquel restaurante que lo tenga implica que puedes comer muy bien sin superar los 35 euros por persona. El menú suele constar de un entrante, plato principal y postre (la bebida es opcional).

Una cocinera valenciana lo ha conseguido convirtiéndose en una de las promesas de nuestra comunidad, tanto que también ha sido nominada al Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión.

Hablamos con Victoria Sevilla, dueña y jefa de cocina de Arrels, en Sagunto.

  1. Elena Fernández. ¿Cómo empezó tu aventura en la cocina? ¿Dónde has estudiado?

Vicky Sevilla. Empecé por casualidad en Formentera. Estaba en un mal momento, y fui a ver a una amiga que trabaja en Formentera. Me gustó tanto la isla que le dije q me buscara trabajo de lo que fuera. Me metió en una cocina. Me podría haber metido en sala o limpiando habitaciones. No sabía ni freír un huevo y al año siguiente me pusieron de jefa de cuarto frío. Después de dos largas temporadas volví a casa y empecé a estudiar en la escuela de Hostelería de Castellón, Costa Azahar. Mientras estudiaba también trabajaba.

  1. E.F. ¿Con qué cocineros de renombre has trabajado y qué has aprendido de ellos?

V.S. Hice un stage con Begoña (Rodrigo, La Salita y una estrella Michelin) unas navidades. Estudiaba y como tenía vacaciones trabajaba de 9 a 18 horas con Begoña y luego me iba al gastrobar donde trabaja de 19 a 2 horas de la mañana. Aprendí mucho durante esas semanas y conocí a gente maravillosa.

Trabajé en la Finca de Susi Diaz, donde aprendí a que se puede hacer todo bien. Tienen una organización, una forma de entender el trabajo y una calidad humana enorme. Allí tengo grandes amigos.

Y en Saiti, con Vicente Patiño. De él no solo he aprendido a cocinar o a entender la cocina de una forma determinada sino que aprendí de todo al ser un sitio pequeño y familiar. Podía tener trato con proveedores de comida, de vinos, clientes, gestionar reservas, cocinar… La considero mi casa por todo el tiempo que he estado allí.

  1. E.F. ¿Cómo surge la idea de montar algo por tu cuenta, cuáles eran tus expectativas y objetivos?

V.S. La idea de montar mi propio restaurante siempre ha estado ahí. Desde que empecé a estudiar siempre he tenido claro que quería tener uno. Me considero una persona emprendedora. Eso o lo eres o no lo eres. Tienes que ser valiente. No tenía un objetivo claro. Nunca me he planteado tener reconocimiento individual. Mi objetivo siempre ha sido y es tener el restaurante lleno y que la gente se vaya feliz y vuelva. Eso es por lo que trabajo cada día. Lo otro es bonito, pero es consecuencia de el trabajo que realizamos para que el restaurante vaya bien y cada vez haya mas gente.

  1. E.F. Define el concepto de Arrels y confiésame tu plato favorito (venga, ¡mójate!)

V.S. El concepto de Arrels es claro: quería volver cerca de casa, a mis raíces. Hacer una cocina honesta, de producto aplicando nuestra personalidad.

Mi plato preferido es el tartar de salmonete con crême brulée de coliflor tostada. Creo que define un poco lo que he comentado.

  1. E.F. El restaurante ha tenido tanto éxito que este año te han otorgado la denominación BIB GOURMAND de la Guía Michelin, ¿sensaciones?

V.S. Las sensaciones tras el Bib Gourmand son positivas, nos está conociendo mucha gente y al final ese es el objetivo. También es Diciembre, ya te contaré en Enero.. (risas).

Victoria es inspiración, valentía y un ejemplo a seguir.

¡Qué orgullo que seas valenciana!

Elena Fernández – Instagram: @elefh9


ARTÍCULO ABOCADO OCTUBRE

Decoración restaurante, artículo Elena Fernández

LO ÚLTIMO EN GASTRONOMÍA NO SE COME

La gastronomía se está convirtiendo en el octavo arte por excelencia. Y digo arte porque lo que está pasando últimamente en las mesas de los restaurantes, eventos y celebraciones no puede pasar desapercibido. Vajillas, cuberterías, cristalería, mantelerías… salen al escenario tomando el papel protagonista. L’art de la table nacido en Versalles vuelve para quedarse y para hacernos sentir dignos nobles franceses.

Como nos cuenta Verónica Montijano, diseñadora de interiores y organizadora y decoradora de eventos, lo ideal para comenzar a vestir una mesa es elegir primero el motivo ornamental que adornará el centro de la misma y dará sentido y armonía al conjunto, ya sea en forma de porcelana antigua, cuenco de cristal o plata modernos o piezas de herencia familiar. La mantelería de hilo, batista u organdí en tonos blancos o empolvados (excepto en navidad que se elegirían tonos más llamativos como el verde o el rojo).

La vajilla siempre tiene un peso importante, en gres o porcelana, y en función de si es antigua, clásica o contemporánea se elegirá la cristalería, con vasos de color para servir el agua y copas de cristal transparente para tomar vino.

Para finalizar, se elige la cubertería. La más común es la de acero o plata de ley aunque hoy en día se apuesta mucho por los metales negros y dorados. Remataremos con toques de temporada que no puedan faltar como platos de pan o velas en mesas nocturnas.

Las marcas de referencia en el sector son Herend, La Cartuja o por supuesto, Sargadelos.

Por otro lado, el gran Quique Dacosta, que acaba de inagurar el espacio de bodas y eventos Flora, Fauna y Primavera en Valencia, opta por materiales nobles y una fuerte relación con la naturaleza, se divierte con una invasión vegetal aunque lo más importante, nos afirma, es respetar el estilo de los clientes. Su larga trayectoria profesional le ha permitido y le permite viajar y conocer la cultura de la mesa de muchos países y eso es lo que luego ofrece en Valencia: variedad, calidad y propuestas personalizadas y a medida que dan el calor necesario en los días más señalados.

De las últimas tendencias refiere que la suma del requerimiento por parte del consumidor y de la industria nos llevan a evolucionar el concepto de la gastronomía en todos los sentidos, y en este sentido también; aunque bien es cierto que en alta cocina desde hace muchos años no se ve una vajilla al uso y siente que es una suerte poder extrapolar a todos los públicos este tipo de menaje, llegando a mezclar incluso mármol o piedra como materiales principales.

Para Marta Albors, Event Executive, la decoración es la carta de presentación de un evento por lo que su importancia es vital, la primera impresión y lo primero que ven al llegar los invitados. Albors apuesta por la sencillez y por no sobrecargar las mesas. Sin embargo, es importante conjugar bien elementos de colores en la cristalería, centros de mesa en forma de fruta o flores frescas cuya altura no afecte a la comunicación de las personas de la mesa. Otra opción son la flores colgantes, decoración de techos en formato bosque invertido, lo que es todo una innovación. Por último, también utiliza en mesas rectangulares la opción vanguardista de no vestirla con mantelería y jugar únicamente con los utensilios.

En este línea, el espacio de cerámica Cuit (Ontinyent, 8), (precmiado por la ADCV Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) ofrece además de un espacio de coworking donde trabajar y crear sinergias entre sus diferentes invitados, diferentes cursos y workshops de cerámica donde crear tu propia vajilla. Celia y Patricia, sus creadoras quieren convertir de Cuit un espacio dinámico donde sucedan diferentes proyectos y donde crean producción propia y piezas para estudios de diseño.

¡Con todas estas ideas, vais a ser los mejores anfitriones! 

 


ARTÍCULO ABOCADO SEPTIEMBRE

SUPERPODERES CON ESTOS SUPERALIMENTOS

La gastronomía está cambiando. Su evolución avanza a pasos agigantados y en una visión de 360o. Lo podemos apreciar en hechos que están marcando un antes y un después dentro de las cocinas de los grandes profesionales: productos que siempre se han considerado como de baja calidad se ensalzan ahora hasta lo más alto para sorprender a los paladares más exigentes, como es el caso de las galeras.

También ahora la manera que tenemos de comer se ha vuelto más minimalista y sofisticada. Antes, para estar bien alimentado, un guiso de patatas, carne y verduras era la mejor opción para conseguir un plato bien definido y rico en nutrientes.

Ahora, hay alimentos que conjugan muchos beneficios y propiedades solo en uno y que, además, nos transportan a diferentes continentes y culturas. Hoy queremos hablaros de algunos de ellos.

  • Aguacate

Proviene de Centroamérica, pero ya se cultiva en España, por ejemplo en la Comunidad Valenciana en la zona de los Valles.

Propiedades:

Constituye una rasa vegetal monoinsaturada, similar al aceite de oliva. Alto contenido en fibra, beneficioso para la flora intestinal. Reduce el colesterol y previene enfermedades cardíacas. Aporta vitaminas y minerales, como la A, C y E.

Cómo lo prepara Begoña Rodrigo, jefa de cocina en La Salita.

Aguacate en salmuera, huevas de salmón cocida y crème fraîché de puerros.

  • Jengibre

Originario de la zona tropical de Extremo Oriente, su productor principal es Jamaica.

Propiedades:

Antiinflamatorio, previene dolores de hinchazón y de movilidad y contiene vitamina B6. Antioxidante, previene el envejecimiento celular. Muy eficaz contra mareos, vértigos y náuseas. Calorífico, ayuda a la sudoración y es muy útil en resfriados y gripes.

Cómo lo cocina Ricard Camarena. 

Calabaza asada, helado de yogurt y jengibre.

  • Chía

Nace en Guatemala y México, es de la familia de la menta

Propiedades:

Hidratantes: aportan de 10 a 12 veces su peso en agua. Son una gran fuente de Omega 3, si masticas o mueles las semillas.
Contienen 5 veces más calcio que la leche, 3 veces más antioxidantes que los arándanos y 3 veces más hierro que las espinacas. Son depurativas, ayudan a limpiar el organismo de toxinas y a eliminar líquidos.

Cómo lo cocina Jose Mari Arzak

El pato que chía, plato de su restaurante, donde este producto aparece trabajado de tres maneras: ‘’En primer lugar, hacemos una galleta de chía fina y crujiente. Por otro lado, preparamos una mezcla en la trituramos con azúcar las semillas de chía tostadas. Y también hacemos unas esferas de chía con caldo. Tenemos la chía en tres texturas, en polvo, en crujiente y blandita cocida con caldo.’’

¡Ahora ya sabéis las claves para conseguir toda la fuerza del mundo!

A mi compañero, Antonio Vergara, descanse en paz. Elena Fernández.

 


 

ARTÍCULO ABOCADO JULIO

EL SABOR VALENCIANO EN UNA TAPA by CERVEZAS TURIA

CERVEZAS TURIA LO HA VUELTO A HACER: HOMENAJEAR A TODOS LOS VALENCIANOS. DEL 13 AL 23 DE JUNIO, 30 RESTAURANTES DE LA CIUDAD COMO EL BAR JERA, EN TETUÁN 8, O MICUB, EL ESPACIO DE CERVEZAS TURIA QUE HAY EN EL MERCADO DE COLÓN, HARÁN UNAS SOFISTICADAS TAPAS INSPIRADAS EN LOS TRADICIONALES BOCADILLOS VALENCIANOS:

EL SABOR VALENCIANO EN UNA TAPA by CERVEZAS TURIA

La Brascada (filete de ternera a la plancha, jamón y cebolla) disfrazada en ‘Wonton’ de Brascada en Mattilda o en Brascada en ‘Roll’ en Cervecería La Afición.

Chivito (cinta de lomo a la plancha, bacon, huevo, lechuga, tomate y mayonesa) presentado en un Preñao de Chivito en el restaurante de nuestro famoso parque, Bioparc, o en un Pinchito de Chivito en Caragola en forma de Brocheta de chivito con pechuga, tomate cherry, lechuga, queso y mahonesa sobre tostada.

Almussafes (sobrasada casera, queso fundido y cebolla a la plancha) reinterpretado en un Cremoso de queso ahumado, cebolla pochada y crujiente, espuma de sobrasada picante y parmesano en el restaurante Come & Calla o la Croqueta de Almussafes, de La Buena Vida.

Blanc i Negre, o lo que es lo mismo, Blanco y Negro (longaniza y morcilla, y los más sibaritas le añaden habas) convertido en un Fartón blanc i negre, huacatay y mostaza o en ‘Samosas’ de blanc i negre del restaurante gallego Ligazón (¡te hago!).

Pepito (panecillo relleno de titaina, pisto con ‘tonyina’ típico de los poblados marítimos y el toque final: freír el pepito entero para que se integren bien todos los sabores) lo podemos encontrar reinventado en Casa Guillermo en dos Bocados de Pepito relleno de titaina o en Pizcueta 14 con una Tosta de pan con tomate natutal, tonyina, pimiento verde y rojo con piñones.

Carne de caballo con ajos tiernos (carne de caballo a la plancha y ajos tiernos cocinados a fuego lento) o la versión de un pan de espelta y masa madre en forma de caliqueño cuya carne de caballo está cocinada a fuego lento al estilo ragú en La Cantina.

Tapas by Turia

Sabores conocidos por todos pero con un baile de nuevas técnicas y matices que mejoran lo que llevamos comiendo toda la vida y que nos hacen recordar, a su vez, lo amplia y rica que es nuestra gastronomía.

Como denominador común, cada espacio elegido por Cervezas Turia para degustar estas tapas tan especiales es un sitio acogedor, en una zona emblemática y que sigue los cánones vanguardistas del diseño.

Y tú, ¿con cuál te quedas?


 

ARTÍCULO ABOCADO JUNIO

FLORES COMESTIBLES

Ya le hemos dado la bienvenida a la primavera y con ella hacen su aparición estelar las reinas de esta estación. Hay una regla en la cocina que no todo el mundo conoce: todo lo que te sirvan en el plato se debe poder comer. Y cuando digo todo, es todo. Incluso cuando aparecen elementos que no estamos acostumbrados a degustar. Es lo que pasa con las flores, últimamente tan de moda en la gastronomía: colores, tamaños, texturas, aromas que aportan luz a cada plato y que los diferencian tanto en lo estético como en el sabor.

Seguro que las más típicas las conoces pero hay otras que habrás escuchado muchas veces y que no sabías que son muy utilizadas en los restaurantes más distinguidos. Como buenos valencianos, conocemos la flor del romero tan utilizada en la receta original de la paella, aunque también está presente en otros arroces melosos o incluso en cócteles. Del cebollino, de la familia de la cebolla, se utiliza tanto la flor como el tallo; con un ligero sabor picante, es bueno para regular el sueño así como para evitar enfermedades cancerígenas.

Otra de las flores que nos acompañan desde que somos pequeños es la flor de la camomila, usada en el mundo de la estética y también en la cocina en infusiones (lo que entendemos por ‘manzanilla’), ahora también se combinan con diferentes tipos de quesos o la albahaca, presente en la famosa salsa Pesto en todas sus versiones o en cualquier plato de pasta y pizza de un restaurante italiano de verdad.

La que también está muy de moda es la planta de yuca, con un tono dulzón la tendencia ahora es deshidratarla y cortarla en finísimas láminas para tomarlas a modo de ‘chips’.

 

Y por su parte, la flor del pensamiento tiene un color violeta intenso, y también se usa para darle vida a los vegetales, para realizar algunos postres y sobre todo para armonizar los platos visualmente.

Si os interesa este tema, debéis conocer la empresa de Alzira Germinarte. Es la única de la Comunidad Valenciana que opera con estos productos y sus fundadores, los hermanos Jorge y Juanjo López, proveen no solo a restaurantes muy reconocidos de aquí como El Respirall sino que llegan hasta las manos de mitos como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, David Muñoz o Jordi Cruz (todos ellos galardonados con al menos una ‘estrella Michelín’).

Aunque no han entrado aún en ningún supermercado español, su idea es poder hacerlo pronto como han hecho con el gigante Makro para ser profetas en su tierra.

Por último, y aunque no son flores, no está de más mencionar algas comestibles a la última como el ‘Wakame’, macerado y listo para comer crudo o hervida en la japonesa sopa de miso, o los germinados de soja, con lo que se decora un buen ‘tartar’ de pescado y aguacate.

Y que no se te olvide, ¡estas flores no solo se comen en primavera!

 


 

ARTÍCULO ABOCADO MAYO

MERCADEANDO

Y más cuando nos vamos acercando a la primavera: esa estación cálida del año donde resurgen otra vez los rayos de sol y los valencianos se echan a las calles para aprovechar el día. Esa época que empieza con Fallas y acaba con días de playa anticipados.

mañanas pueden dividirse en grandes momentos y eso es lo que vamos a hacer: vamos a dar un paseo por todas las comidas que pueden hacerse hasta las 3 de la tarde.

Para empezar bien el día, el mejor plan es irse a la playa: en la Patacona puedes jugar a volleyball, patinar o pedir un buen desayuno para coger fuerzas. La Girafe es un bistró con un toque francés que se nota en todas sus elaboraciones. Desde tés orgánicos y tostadas con aguacate o jamón para los más healthy hasta crepe de todos los sabores y tartas y pastelería francesa caseras para los más golosos. Además, la decoración invita a disfrutar en todos los sentidos, ya que dentro tiene una furgoneta surfera y tiene dos terrazas, una interior y otra exterior.

La siguiente parada la hacemos para probar un buen almuerzo, como buenos valencianos. En la zona de Extramurs, podemos visitar el Jardín Botánico de Valencia (su entrada ordinaria es de 2,50 euros) o si estás en marzo, diversas e importantes fallas. Por allí, un bar pequeño y antiguo abre sus puertas para ofrecerte la mejor tortilla de Valencia y la mejor que hayas probado (sin tener en cuenta la de tu abuela): Cervecería Alhambra. En pincho o en bocadillo, puedes probar sabores tradicionales como el de patata con y sin cebolla o si eres más innovador, de morcilla o sobrasada. También tienen otras tapas pero que no te importe estar de pie: cuando decimos que es pequeño no exageramos y apenas tiene mesas en la terraza. Pero volverás.

La Girafe Valencia

Si vas a visitar la plaza del Ayuntamiento o quieres darte un homenaje antes de ver la Mascletá, un brunch es la mejor opción. Detrás de todo el barullo de la plaza se encuentra Federal Café. Tiene un ambiente muy europeo, siempre hay gente trabajando o leyendo y puede que te toque compartir mesa. Su carta es muy extensa: huevos cocinados de todas las maneras que imagines que podrás combinar con mil ingredientes y tipos de panes, hamburguesas, zumos… y tentempiés dulces para acabar. En serio, está muy bueno.

Y para finalizar, si eres de los que le gusta comer tarde y no perdona el aperitivo, en el popular barrio de Ruzafa podrás degustar un buen vermú como se merece al sol de la capital del Túria: el Bar Vermúdez es la mejor opción. Tapas de toda la vida acompañadas de un vermú casero inmejorable, de ahí el nombre del local. También tiene un ambiente excelente por la noche pero siempre hay que reservar ya que está muy solicitado.

La Girafe Valencia

Aquí acaba nuestro paseo…¡estate atento del siguiente!

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

Restaurantes para comer en Valencia por el centro con …