Las 11 mejores zonas de río de la Comunitat Valenciana

autor-noticia-icon

COMPARTIR

Si lo que buscas es una escapada refrescante, sin tener que recurrir a las abarrotadas playas de nuestra costa, esta breve guía es justo lo que estás buscando, ya que te mostramos las mejores zonas de río de la Comunidad Valenciana. Prometemos que no habrán combates con las sombrillas por conseguir el mejor puesto, y también estarás a salvo de la pegajosa arena.

1. El Salto de la novia

El Salto de Novia, en Navajas, es sin duda una visita obligada si te interesan las zonas de río. Su infinita cascada y el lago bajo ésta lo convierten en un lugar mágico que nos traslada a la famosa película Blue Lagoon. Este paraje, situado en el río Palancia, está formado por la cascada del Brazal, un impresionante salto de agua de 30 metros. Existe una leyenda local que dice que cuando las parejas iban a casarse las novias debían de saltar el río en este punto y si lo lograban el matrimonio sería feliz, pero hubo una vez que una de ellas no lo logró, siendo atrapada junto con su novio que se lanzó a rescatarla por un remolino del río, falleciendo ambos. Actualmente, el salto de la novia acoge diversos actos lúdicos y espectáculos musicales, sobre todo durante periodo estival.

¿Lo mejor? Se encuentra a menos de 45 minutos en coche desde Valencia.

 

Salto de la Novia, zonas de río

 

2. Nacimiento del río Lucena

Este rincón secreto en la provincia de Castellón no solo cuenta con un espectacular lago, sino que además te ofrece una completa ruta de senderismo por dentro del cauce hasta el mismo nacimiento del río.

Un plan inmejorable para una aventura con amigos que buscan zonas de río únicas.

 

Nacimiento Del Río Lucena, zonas de río

 

3. Montanejos

Este paraíso a 89km de la capital es conocido internacionalmente –y con razón. El enclave, con sus aguas azules y las paredes de piedra que lo protegen, es un verdadero oasis del medio urbano.

Montanejos se encuentra en la comarca del Alto Mijares, en el interior de la provincia de Castellón y esta situado a 418m. de altitud. Su entorno es incomparable, se trata de un territorio montañoso con gran riqueza paisajística en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Visitar esta Villa Termal es mucho más que hacer turismo rural. Es una oportunidad para disfrutar del tiempo libre en un entorno ligado a la salud, la tradición, la naturaleza, el deporte, el descanso, la cultura, la gastronomía y el ocio. Un lugar donde sentirse bien.

 

Montanejos, zonas de río

 

4. La albufera de Anna

Esta reserva de agua cristalina es el lugar idóneo para ir con los peques. No solo podrás evadirte bajo la sombra de sus árboles, sino que además disfrutarás de un paseo en barca y de un picnic casero en el merendero.

La perfecta escapada familiar en zonas de río cerca de Xàtiva. El Lago de la Albufera se encuentra a 1 km de distancia desde la rotonda de entrada al municipio de Anna. Los múltiples nacimientos de agua que hay en sus profundidades posibilitaron asentamientos humanos en este paraje desde el Mesolítico, como demuestran los yacimientos encontrados. Sus aguas se dirigen hacia el pueblo, conformando varios ramales. Uno de ellos discurre por el paraje de L´Assut hasta precipitarse en el Gorgo Gaspar, otros afloran en lavaderos y abrevaderos, mientras que, por el casco antiguo de la villa, la Acequia Madre atraviesa la Avenida del Pantano y la Plaza de la Alameda.

 

Albufera de Anna, zonas de río

 

5. El Pou Clar

En el nacimiento del río Clariano se encuentra el parque fluvial de Ontinyent, un conjunto de piscinas naturales de agua increíblemente cristalina.

El Pou Clar es el paraje fluvial más importante del municipio y alberga importantes valores naturales y paisajísticos. El río Clariano nace allí mismo y en sus primeros metros configura un seguido de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje bien singular de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua. La fuerte vinculación de este paraje con la población local ha hecho que cada pozo tenga un nombre, de arriba a abajo se llaman Pou dels Esclaus, Pou Clar, Pou Gelat, Pou de la Reixa, Pou Fosc y Pou dels Cavalls.

 

El Pou Clar, zonas de río

                                        

6. Sot de Chera

El rio Sot, que cruza el pueblo de Sot de Chera, esconde muchas piscinas naturales, donde la más popular es el Charco El Gruñidor. Además, en la Fuente de Santa María puedes hacer una parada para comer, ya que hay una zona habilitada para ello. Un plan perfecto para esos días donde el calor aprieta.

sot de chera

7. Tuéjar

En el nacimiento del río Tuéjar se encuentra el Azud, una laguna de agua natural que mantiene los 18 grados de temperatura del agua durante todo el año.

Además, muy cerca hay una zona recreativa para ir con los más pequeños, y una zona con merenderos para comer.

tuejar

8. Chelva

El río Tuéjar también pasa por la localidad de Chelva, muy conocida por su ruta del agua, que es una ruta por el cauce de río, por la que puedes disfrutar del paisaje, del senderismo, darte un baño en sus aguas, y descansar en las zonas descanso que te irás encontrando por el camino.

ruta del agua chelva

9. Bolbaite

El río de Bolbaite es un rincón con mucho encanto en La Canal de Navarrés. Su desembocadura llega directamente a una zona recreativa donde se convierte en un lago natural acondicionado como zona de baño. Hay varios gorgos muy cerca de esa zona, habilitada también con un merendero, donde el más característico es el «Gorgo Cadena», donde puedes darte un baño, y que cuenta con una cueva sumergida de gran interés espeleológico.

bolvaite

 

 

10. Charcos de Quesa

El paraje «Los Charcos de Quesa» se encuentra a una distancia de 7 kilómetros desde el municipio, el acceso en vehículo hasta la zona está señalizado y se llega fácilmente.

El lugar cuenta con cuatro piscinas naturalesen las que se permite el baño, de diferente profundidad y tamaño, una de ellas con una gran cascada, formadas en un estrechamiento del río grande.

Es una zona natural ideal para ir a pasar el día con la familia.

los charcos de quesa

 

11. Buñol

El Parque Fluvial es un agradable paseo por un moderno parque que ha permitido la recuperación y transformación del lecho del río Buñol, desde el Parque de San Luis hasta el emblemático edificio del Molino Galán puedes disfrutar de una zona verde e incluso de pozas naturales para bañarte.

buñol

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: 10 RESTAURANTES PARA COMER EN EL CENTRO DE VALENCIA POR MENOS DE 15€.

TAGS

COMPARTIR