¡Hola! Soy Vanessa Company, Interiorista y Arquitecta Técnica, y la cabecilla del Secreter, un estudio de diseño de interiores, decoración de viviendas y reformas integrales de Valencia.

En estas páginas quiero compartir contigo los pasos para afrontar el diseño de una vivienda con éxito, y no perdernos en el camino o abandonarlo por ser costoso y complicado. Lo que voy a hacer es explicarte el proceso que seguimos en nuestro estudio de una forma sencilla y clara, para que sea accesible a todo el mundo y lo puedas aplicar en tu vivienda.

0.INTRODUCCIÓN

Estos 10 pasos abarcan todo el proceso de diseño, desde la primera toma de contacto con el cliente hasta la entrega del presupuesto. Además va a ir acompañada de planos e imágenes de un único proyecto del estudio, para que sea toda la explicación muy gráfica y sencilla.

¿Por qué es necesario seguir estos pasos? Pues porque cuando empezamos a idear cómo sería nuestra casa perfecta, nos damos cuenta de que existen multitud de ímputs que se van incorporando en nuestro proceso, ímputs que si no los ubicamos bien en el tiempo, van a entorpecer nuestro trabajo, e incluso, nos harán echarnos para atrás.

Para que no te ocurra esto, te quiero contar mi método para que puedas llevar a cabo el diseño de interiores sin obstáculos. Este método, esta guía o estas claves, las he ido madurando y definiendo a lo largo de mi experiencia hasta llegar a lo que son ahora. Se trata de un grupo de 10 pasos a seguir para no perderse en este mar de ímputs que es el diseño de una vivienda.

1.TOMA DE CONTACTO

El proceso da comienzo cuando un cliente tiene una necesidad a cubrir. Este es el primer paso, tomar contacto con el cliente. Normalmente nos habrá contactado porque ha visto nuestros trabajos anteriores y le han encajado en lo que está buscando o porque un amigo suyo, seguramente un cliente anterior, nos ha recomendado.

Este primer contacto, normalmente es telefónico. Los clientes hacen una llamada contando qué tienen en mente y luego preguntan por nuestros servicios y tarifas. Para explicarles de manera detallada toda esta información, organizo una reunión en la que primero, definimos sus necesidades y deseos. Qué es lo que tienen, qué es lo quieren y cuánto se quieren gastar. Este es el momento en el que les explico mi proceso, lo que podemos hacer a primera vista en su vivienda y si lo que tienen en mente es viable o tienen una visión distorsionada del sector. Es decir, en la mayoría de los casos, los clientes no conocen la viabilidad o precio de lo que quieren hacer, por eso necesitan los servicios de un profesional.

Con esta información nos ponemos a trabajar y en un par de días se envía el presupuesto personalizado de su proyecto, es decir, lo que vale definir, diseñar y presupuestar la ejecución material de su proyecto. Este presupuesto incluye toda la documentación necesaria para llevar a cabo la obra y el presupuesto de la misma: entre otros, los planos con la distribución de la vivienda, con la instalación eléctrica, la fontanería, la memoria de calidades y del mobiliario de firmas elegido, el diseño del mobiliario realizado a medida, la elección de la paleta cromática, las texturas, materiales… En definitiva, todos los acabados detallados y el presupuesto de ejecución de la obra. Como vas a ver, la documentación que se entrega, es el resultado de realizar este método de 10 pasos.

2.TOMA DE CONTACTO

El proceso da comienzo cuando un cliente tiene una necesidad a cubrir. Este es el primer paso, tomar contacto con el cliente. Normalmente nos habrá contactado porque ha visto nuestros trabajos anteriores y le han encajado en lo que está buscando o porque un amigo suyo, seguramente un cliente anterior, nos ha recomendado.

Este primer contacto, normalmente es telefónico. Los clientes hacen una llamada contando qué tienen en mente y luego preguntan por nuestros servicios y tarifas. Para explicarles de manera detallada toda esta información, organizo una reunión en la que primero, definimos sus necesidades y deseos. Qué es lo que tienen, qué es lo quieren y cuánto se quieren gastar. Este es el momento en el que les explico mi proceso, lo que podemos hacer a primera vista en su vivienda y si lo que tienen en mente es viable o tienen una visión distorsionada del sector. Es decir, en la mayoría de los casos, los clientes no conocen la viabilidad o precio de lo que quieren hacer, por eso necesitan los servicios de un profesional.

Con esta información nos ponemos a trabajar y en un par de días se envía el presupuesto personalizado de su proyecto, es decir, lo que vale definir, diseñar y presupuestar la ejecución material de su proyecto. Este presupuesto incluye toda la documentación necesaria para llevar a cabo la obra y el presupuesto de la misma: entre otros, los planos con la distribución de la vivienda, con la instalación eléctrica, la fontanería, la memoria de calidades y del mobiliario de firmas elegido, el diseño del mobiliario realizado a medida, la elección de la paleta cromática, las texturas, materiales… En definitiva, todos los acabados detallados y el presupuesto de ejecución de la obra. Como vas a ver, la documentación que se entrega, es el resultado de realizar este método de 10 pasos.

3.DEFINICIÓN DE LA ESTÉTICA

Tras este análisis y con nuestro asesoramiento, el cliente elige la estética que más se adapta a su gusto y sus preferencias. Normalmente, sabe qué le gusta y qué no, pero no es consciente del por qué. En este punto, nosotros preparamos una serie de imágenes de diferentes estilos y composiciones para verlas con él. Así, las desgranamos juntos para poder comprender qué le gusta y qué no.

Una vez, este punto está claro, desarrollamos el diseño de la vivienda trabajando la estética, la funcionalidad, el confort y el diseño para transmitir la propia personalidad de cada cliente en el mismo. No nos gusta hacer viviendas a destajo, sino que nos gusta que cada vivienda refleje realmente a su habitante.

La próxima semana se publicarán los pasos que quedan, abajo tienes las fechas. ¿Te gusta que te cuente cómo es mi trabajo? Déjame tus comentarios, y si te ha gustado, no dudes en compartir. ¡Hasta la semana que viene!

@vanessa_company

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PARTE II (saldrá el sábado 25/11/2017) :

4.DIVISIÓN DE LA VIVIENDA POR ZONAS Y ESPACIOS

5.BÚSQUEDA DE IDEAS Y REFERENTES

6.DESARROLLO DE IDEAS

PARTE III (saldrá el sábado 2/12/2017) :

7.ELECCIÓN DE COLORES, ACABADOS, TEXTURAS Y

MATERIALES

8.SELECCIÓN DE MOBILIARIO, ILUMINACIÓN Y TEXTILES

9.PRESENTACIÓN DE LA IDEA AL CLIENTE

10.REALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO