Page 68 - Hello 229
P. 68
culturarte
Ide
Ideas y exposicionesas y exposiciones
[Para poner en JAQUE al zapping ]
Texto VICENTE CHAMBÓ
CCCC cultura contemporània.
El título que da nombre a la exposición, ‘Viaje a rial impreso, carteles, libros de artista, fotografías y
Corfú’, se percibe como un guiño del sentido del catálogos. Del IVAM, Juan Manuel Bonet se lo lle-
humor de Carlos Pérez, tal vez el penúltimo gran vó al MNCARS con él, y de allí, pasó por el MuVIM.
guiño. Dado que estaba planeando con sus ami- Como amante de las cosas bien hechas, buscaba
gos un viaje a la isla griega que por proximidad y la perfección y la reflexión, seguramente inspirado
paralelismo, tenía como trasfondo el viaje a Ítaca. por su vocación de logopeda y etapa como peda-
Al que le gusta la literatura, Ítaca es una de sus gogo con niños con problemas auditivos, tiempo
patrias, “la que se ve de lejos”, describe Homero, en el que diseñó juguetes infantiles inspirado en la
la que Kavafis define con su poema, “Cuando em- lección de Montessori.
prendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea
largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No Por su espíritu crítico, con toda seguridad, el propio
temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colé- Carlos Pérez no habría concebido la exposición tal
rico Poseidón…” cual está dispuesta, con una pared repleta de car-
teles yuxtapuestos que de una forma u otra dan a
Carlos Pérez tuvo el viaje intenso (1947-2013), mu- conocer las exposiciones en las que estuvo detrás
seógrafo, pedagogo y autor, era experto en las (principalmente del IVAM, MCARS y MuVIM), su
vanguardias artísticas del s. XX, y amante del cartel piano, sus carteles favoritos conforme los tenía dis-
como transmisor y el concepto libro. Su pasión por puestos en su propia casa (extensión del hombre
el material impreso siempre tuvo como trasfondo museo que fue), la silla de diseño, un audiovisual
una visión especial de lo estético, sea por grotesco, que sirve para situarnos ante su perfil, su faceta
proporciones, o por el sentido del color. Fue direc- como pintor, autor, coleccionista, y una vitrina con
tor general de Servicios Sociales (GVA, 1983-86), y una foto que evoca con ternura al hombre a un
en el IVAM ocupó varios puestos (Comunicación, móvil pegado, su Nokia, sus gafas, y un par de cua-
didáctica, conservador, o asesor (1989 a 2000), dernos moleskine repletos de notas, cuadernos de
siendo parte responsable de los fondos de mate- bitácora de su travesía hasta llegar a Ítaca.
68 - SOUL