Page 69 - Hello 229
P. 69
NURIA RODRÍGUEZ
CENTRE CULTURAL LA NAU
‘NI CLÁSICOS NI MODERNOS’ Nuria Rodríguez, hace una
MUSEO DE BELLAS ARTES DE aproximación al geógrafo,
VALÈNCIA. cartógrafo, geólogo, vulcanólogo,
sociólogo y botánico Alexander CONTRACULTURA, RESISTENCIA,
Obras que no están situadas con von Humboldt, naturalista que UTOPÍA Y PROVOCACIÓN EN
claridad en un periodo artístico compila los saberes científicos VALENCIA.
concreto, transitando entre los años desde una mirada que entrelaza IVAM
cincuenta y ochenta del s. XIX y que ciencia y arte. Para la artista,
ofrecen una nueva mirada sobre Humbolt, inicia los primeros Muchos artistas en Valencia
la pintura del s. XIX. Se podría decir pasos de lo que hoy conocemos se expresaron contra las
que son piezas clásicas porque como climatología, además de convenciones que se imponían
remiten a modelos antiguos por concederle reflexiones y alarmas a la sexualidad o la educación. A
tema y forma y se enmarcan en pioneras sobre el cambio climático lo largo del recorrido expositivo
un canon estético e ideológico y riesgos de la biodiversidad. veremos propuestas de relectura
de raíz académica de prácticas de una identidad valenciana
consolidadas, pero, podrían que iba mucho más allá de los
ser modernas por el mensaje de clichés. En definitiva, veremos
actualidad a la vez. una sociedad en busca de nuevas
libertades expresivas y de nuevas
experiencias vitales.
NACHO CARBÓ
GALERÍA THE BLINK PROJECT
EL GABINETE SECRETO DE
A Nacho Carbó le gusta que la MIQUEL NAVARRO
gente se aproxime desde diferen- IVAM TOPOGRAFÍAS DEL ALMA.
tes perspectivas a sus esculturas. CESARE PERGOLA
Plantea la relación entre arquitectu- Entre los artistas que a finales de SALA AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
ra y naturaleza por los crecimientos los 70 renovaron el lenguaje de
orgánicos naturales. Hay ecua- la escultura se encuentra Miquel En palabras de Amador Griñó,
ciones y algoritmos matemáticos Navarro, reconocibles son sus “Cesare Pergola consigue
fascinantes en ello, en la manera instalaciones de referencia a gran el resumen, la esencia de lo
natural de generar las formas a las escala, símbolos de poder que representado con ilusión de
que estamos tan acostumbrados dominan y controlan espacios volumen. Sus obras carentes de
que no hacemos demasiado caso privilegiados de diversas ciudades. color, sin que podamos reconocer
aunque son de una belleza enorme Sin embargo, en sus dibujos, y ninguna iluminación específica en
y poseen unas leyes intrínsecas, acuarelas se halla la esencia íntima, la composición de la escena, son
como sucede en las bandadas de pequeños formatos, que responden sutiles líneas que transforman sus
pájaros que hacen que no choquen a lo que él mismo ha definido como superficies y rostros en polígonos
entre sí. “el fluir de la vida”. encadenados”.
SOUL - 69