Page 69 - Hello 229
P. 69

NURIA RODRÍGUEZ
                                      CENTRE CULTURAL LA NAU
       ‘NI CLÁSICOS NI MODERNOS’      Nuria Rodríguez, hace una
       MUSEO DE BELLAS ARTES DE       aproximación al geógrafo,
       VALÈNCIA.                      cartógrafo, geólogo, vulcanólogo,
                                      sociólogo y botánico Alexander   CONTRACULTURA, RESISTENCIA,
       Obras que no están situadas con   von Humboldt, naturalista que   UTOPÍA Y PROVOCACIÓN EN
       claridad en un periodo artístico   compila los saberes científicos   VALENCIA.
       concreto, transitando entre los años   desde una mirada que entrelaza   IVAM
       cincuenta y ochenta del s. XIX y que   ciencia y arte. Para la artista,
       ofrecen una nueva mirada sobre   Humbolt, inicia los primeros   Muchos artistas en Valencia
       la pintura del s. XIX. Se podría decir   pasos de lo que hoy conocemos   se expresaron contra las
       que son piezas clásicas porque   como climatología, además de   convenciones que se imponían
       remiten a modelos antiguos por   concederle reflexiones y alarmas   a la sexualidad o la educación. A
       tema y forma y se enmarcan en   pioneras sobre el cambio climático   lo largo del recorrido expositivo
       un canon estético e ideológico   y riesgos de la biodiversidad.  veremos propuestas de relectura
       de raíz académica de prácticas                                de una identidad valenciana
       consolidadas, pero, podrían                                   que iba mucho más allá de los
       ser modernas por el mensaje de                                clichés. En definitiva, veremos
       actualidad a la vez.                                          una sociedad en busca de nuevas
                                                                     libertades expresivas y de nuevas
                                                                     experiencias vitales.












       NACHO CARBÓ
       GALERÍA THE BLINK PROJECT
                                      EL GABINETE SECRETO DE
       A Nacho Carbó le gusta que la   MIQUEL NAVARRO
       gente se aproxime desde diferen-  IVAM                        TOPOGRAFÍAS DEL ALMA.
       tes perspectivas a sus esculturas.                            CESARE PERGOLA
       Plantea la relación entre arquitectu-  Entre los artistas que a finales de   SALA AJUNTAMENT DE VALÈNCIA
       ra y naturaleza por los crecimientos   los 70 renovaron el lenguaje de
       orgánicos naturales. Hay ecua-  la escultura se encuentra Miquel   En palabras de Amador Griñó,
       ciones y algoritmos matemáticos   Navarro, reconocibles son sus   “Cesare Pergola consigue
       fascinantes en ello, en la manera   instalaciones de referencia a gran   el resumen, la esencia de lo
       natural de generar las formas a las   escala, símbolos de poder que   representado con ilusión de
       que estamos tan acostumbrados   dominan y controlan espacios   volumen. Sus obras carentes de
       que no hacemos demasiado caso   privilegiados de diversas ciudades.   color, sin que podamos reconocer
       aunque son de una belleza enorme   Sin embargo, en sus dibujos, y   ninguna iluminación específica en
       y poseen unas leyes intrínsecas,   acuarelas se halla la esencia íntima,   la composición de la escena, son
       como sucede en las bandadas de   pequeños formatos, que responden   sutiles líneas que transforman sus
       pájaros que hacen que no choquen   a lo que él mismo ha definido como   superficies y rostros en polígonos
       entre sí.                      “el fluir de la vida”.         encadenados”.
                                                                                                  SOUL - 69
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74