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DECO Arts




              Deconstruyendo a Eileen Gray





                          UNA DE LAS DISEÑADORAS MODERNISTAS
                                 MÁS CRUCIALES DEL SIGLO XX


                                           Texto EVA CLÉRIGUES









                                      Hoy, para cualquier entusiasta del   de arte y, finalmente, en una expo-
                                      diseño, es  un ejemplo  perfecto de   sición de diseño y mobiliario en El
                                      savoir-faire: “Sus piezas fueron revo-  Musee des Arts Decoratifs.
                                      lucionarias, inteligentes y muy por
                                      delante de su tiempo. Sin su apor-  La vida de Eileen Gray abarca casi
                                      tación el mueble estaría a décadas   todo un siglo, pero esta visionaria
                                      de ser como lo conocemos actual-  no se habría convertido en un refe-
                                      mente”, así lo ven Ramón y Mario-  rente del Modernismo si se hubiera
                                      la,  socios  fundadores  del  estudio   limitado al diseño de producto. “La
                                      Arnau Reyna. “Durante años se ha   capacidad de trasladar esa raciona-
                                      obviado su trabajo por ser mujer,   lidad tan característica del diseño
                                      pero su dominio de la plasticidad y   industrial a la arquitectura y al in-
                                      ligereza de formas consiguió crear   teriorismo es la clave de la atempo-
                                      auténticos iconos absolutamente   ralidad de su legado”, explican Ana
                                      atemporales”. No sería hasta que el   Ramón y Iolanda Gimeno, del estu-
                                      historiador Joseph Rykwert publica-  dio creativo  Isho Design. También
                                      ra un ensayo sobre ella en la revista   se le ocurrió una nueva forma de
                                      de diseño italiana Domus, en 1967,   arquitectura “de líneas puras, mate-
                                      que sus propuestas reaparecieron   riales sencillos y calidez en la luz, en
                  i las últimas décadas   gradualmente en subastas, galerías   contraste con el protagonismo del
                  del arte y el diseño
                  pueden definirse por
                  algo, es por la ten-
                  dencia de otorgarles
                  honores tardíos a los
      Screadores. No fue
       hasta  sus  últimos  respiros  que  la
       diseñadora Eileen Gray pasó desa-
       percibida para muchos. Esta aristó-
       crata irlandesa se mudó a París en
       1900 cuando apenas tenía 22 años,
       donde estudió arte y se convirtió
       en una arquitecta autodidacta. Dos
       décadas  después  abrió  las  puertas
       de  Jean  Désert, en  la  Rue  du  Fau-
       bourg St. Honorė, una galería don-
       de exponía y vendía sus propios di-
       seños: muebles y biombos lacados,
       iluminación y alfombras que ahora
       edita  la  firma  alemana  ClassiCon.


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