404 studio por Anaïs Vauxcelles

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Hablamos con la diseñadora de moda Anaïs Vauxcelles sobre 404 studio, su proyecto más personal. Fue la ganadora del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent en septiembre de 2021 y celebrities internacionales como Dua Lipa o Kylie Minogue han vestido su ropa.

¿Quién es Anaïs y cuánto y qué parte de ella hay en 404 studio?

404 Studio al final, es un proyecto personal, por lo tanto no se puede hablar de 404 Studio sin Anaïs ni de Anaïs sin 404 Studio. Están intrínsecamente relacionados.

Al final, 404 Studio, aunque no lleve mi nombre, es una marca/proyecto personal. Cuando algo es personal, siempre tiene algo de especial. Todos somos diferentes y vemos la moda desde una perspectiva única.

¿Puedes hablarnos sobre la filosofía que hay detrás de 404 studio y cómo se refleja en los diseños?

Con 404 Studio he aprendido mucho, cuando empecé la marca no tenía ningún tipo de experiencia en la industria, no comprendía cómo funcionaba nada y ha sido todo un reto. Con los años he ido comprendiendo el valor de marca, mi visión, valores y estética y la he ido aplicando.

Esta última colección ha sido una mezcla de todo lo aprendido, he revisitado las siluetas propias de la marca, sus códigos permanentes y he intentado añadir texturas y elementos nuevos para hacerla más compleja.

¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración para tus creaciones y cómo las incorporas en tus proyectos?

Casi siempre me inspiro en una película de culto. Hasta el momento he utilizado como inspiración: “Holy Mountain” de Alejandro Jodorowsky, “Le planète sauvage” de René Laloux, “Suspiria” de Dario Argento y la última, “Ghost in the Shell” de Mamoru Oshii.

Kylie Minogue o Dua Lipa son solo algunas estrellas internacionales que han llevado tus diseños. ¿Cómo de importante a nivel visibilidad ha sido?

Siempre es emocionante que artistas internacionales confíen en tu marca y siempre te da visibilidad, pero no es un punto de inflexión. Siempre he dicho que me ha hecho mucha más ilusión ver a clientes por la calle llevando 404 Studio.

Recibiste el premio Mercedes Benz Fashion Talent en 2021. ¿Qué significó para ti?

Justo ese año estaba backstage casi toda mi familia y muchos de mis amigos por lo tanto fue muy emocionante poderlo recibir con todos ellos presentes.

¿Qué desafíos has tenido para evolucionar con 404 studio, y cómo los has superado?

Emprender en España es complejo, y dedicarse a la industria creativa todavía más. No seré ni la primera ni la última creativa en decirlo. Cuando eres diseñadora y empiezas tu proyecto, no sólo tienes que ser buena diseñadora, debes de saber utilizar bien las redes sociales, saber comunicar tu proyecto, entender de venta online, de fotografía, estilismo…  Si un proyecto de moda no funciona, muchas de las veces no es porque la moda no sea buena, sino porque faltan muchos más elementos.

¿Cuál ha sido tu proyecto favorito hasta ahora y por qué?

La creación de los accesorios: los bolsos, la joyería que llevamos haciendo 3 años en colaboración con Lavani Jewels (de la también valenciana Cristina Pacheco), y la nueva aventura de los zapatos. Son disciplinas que trabajo menos en mi día a día y que me encantan. Siempre aprendo algo nuevo.

¿Cómo crees que la tecnología está influenciando el mundo del diseño y cómo se refleja en tu trabajo?

Con la IA, se están abriendo muchas puertas. Cada vez la industria trabaja por y para la sostenibilidad. He de reconocer el trabajo de empresas como Jeanologia —establecida en Valencia— que han hecho que la fabricación del denim sea lo más sostenible posible y con los que hemos colaborado en las anteriores dos colecciones.

¿Cómo es vivir de la moda? ¿Qué opinas del sector en España? ¿Y en Valencia?

En Valencia somos pocas marcas, hay más industria que moda, pero creo que poco a poco están abriendose nuevas vías y el futuro parece un poco menos sombrío.

¿Qué podremos ver de 404 studio en el futuro cercano? ¿Hay algún proyecto que puedas compartir con nosotros?

De momento acabamos de presentar nuestra nueva colección F/W 24 en 080 Barcelona Fashion y ha sido un proyecto titánico. ¡Lo siguiente en nuestro road map es el lookbook y la campaña!

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