La exposición sobre Francis Montesinos recorre su vida desde sus inicios hasta producciones más actuales y estará disponible de julio a diciembre en el MuVIM.

El MuVIM ha reabierto sus puertas de la mano de unos de los diseñadores mejor reconocidos del panorama de la moda española, Francis Montesinos. El diseñador valenciano se define por su pasión, creatividad y una larga trayectoria de dedicación al mundo de la costura. Según ha asegurado el jefe de exposiciones Amador Viñó en el acto de presentación: “hablar de Francis Montesinos es hablar de todas sus creaciones.”

El folclore, en estampados sacados de la baraja española o las fallas, junto con el punk transgresor de la época de los 70 y los 80, hicieron de la obra de Montesinos una extensa colección llena de piezas eclécticas que el MuVIM reúne en cuatro salas que repasan la vida del artista desde sus inicios.

Francis Montesinos en la presentación del MuVIM

Las raíces del ‘xiquet’ 

Francis Montesinos nace en la calle Caballeros del Carme, algo que le marcaría de por vida. El barrio estaba lleno de costureras, restauradores y modistas, lo que influyó a que en 1969 empezase a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Tres años más tarde montó su primera tienda, “Montesinos Bis” en la plaza San Jaime que le empujó a lanzar por primera vez su marca personal.

La época en la que desarrolló su arte le hizo elaborar piezas transgresoras unidas con la cultura de su tierra natal, Valencia. “La obra de Montesinos nace y muere entre seda y fuego, como su tierra: Valencia”, según el comisario del proyecto Jose Vicente Plaza.

Aunque sus raíces son decisivas para entender la obra de Montesinos, parte de sus influencias surgen de otras ciudades como Ibiza, la que considera “un mundo de color y fantasía”; Barcelona, donde se topó por primera vez con la industria y la prensa especializada; Berlín y, sobre todo, Madrid en época de la movida. Montesinos afirma que en muchas de sus piezas están presentes las huellas de artistas como Lorca, Dalí y Balenciaga.

exposición "50 anys de seda i foc"

El trávelin a través del artista

La exposición recoge 300 piezas que el autor ha escogido de su último medio siglo de creación. No solo es un trávelin expositivo sobre su trayectoria, sino que también es didáctico y muestra la construcción del artista, considerado un diseñador ‘a pie de calle’. Según el propio artista, “los artistas más transgresores de la época fueron valencianos”, de ahí que a día de hoy posicione a la ciudad en la vanguardia del diseño y la moda.

En la muestra se pueden apreciar maniquíes vestidos en piezas extravagantes, pero también folclóricas, para resaltar su amor por el flamenco. Estos diseños están distribuidos en cuatro departamentos de la Sala Alfons Roig junto a fotografías del autor con personalidades como Almodóvar, Nacho Duato y Berlanga.

No cabe duda de que Francis Montesinos es un referente de la moda, por ello se le concedió el año pasado la Alta Distinción de la Generalitat.