Muchas personas deciden hacer el Camino de Santiago por diferentes motivos, ya sean religiosos, por disfrutar de una experiencia diferente o por la realización personal de lograr una meta tan importante. Y es que se trata de un largo camino, está claro, pero también de unas jornadas que recordarás para siempre.
Si es tu primera vez haciendo ‘el Camino’, debes tener en cuenta algunas cosas, como prepararte tanto física como mentalmente durante un par de meses (al menos). Para que puedas hacer tu reserva del Camino de Santiago en las mejores condiciones, vamos a darte siete trucos que te irán perfectamente.
Consejos para hacer el Camino de Santiago
Sigue las flechas amarillas
Como si fueras Dorothy en el Mago de Oz, las flechas amarillas serán tu guía a lo largo de todo el viaje, da igual si tomas el Camino de Finisterre, el de Francia o cualquier otro. Se idearon en 1984, gracias a Elías Valiña, y no hay forma de perderse gracias a ellas, puedes estar tranquilo.
Aprovecha cada jornada
Te queda una buena ruta por delante, así que lo mejor es que salgas temprano para aprovechar las horas más frescas del día. Si tienes que hacer entre 20 y 25 kilómetros diarios (que es lo habitual), no querrás empezar a las 10 de la mañana y pasar calor durante toda la caminata.
Come y descansa, aprovechando los lugares que visitas
Tienes que alimentarte bien durante todo el Camino, descansando cuando toca y recuperando fuerzas. Para ello, no podemos recomendarte otra cosa que la gastronomía local de los sitios por los que pases. Eso sí, nada de sentarse a comer durante dos horas, o no podrás moverte para seguir caminando.
Ten cuidado con los tramos de carreteras
Este debe ser uno de esos consejos que te grabes a fuego. Si utilizas el Camino Inglés o prefieres cualquier otra vía, siempre te encontrarás con algunos tramos de carreteras. Pon mucha atención al tráfico, camina siempre por el lazo izquierdo para ver venir a los coches (si hay suficiente espacio) y en fila india.
Respeta la naturaleza por la que viajas
Al igual que hay momentos de carretera, también tendrás muchos paseos por mitad de la naturaleza. Alégrate con los ríos, árboles y animales con los que te encuentres, y respeta los atractivos naturales que ofrece el Camino de Santiago. Siente la conexión inevitable que te unirá a ella.
Haz amigos en tu travesía
Nada como compartir el Camino con otros peregrinos que llevan la misma marcha que tú. Tanto en los albergues como en las rutas encontrarás a gente de todo tipo y de todos los lugares: escúchales y comparte tus experiencias, crea vínculos con ellos. Y, siempre, ayuda a quien lo necesite.
Disfruta de los últimos metros
La llegada a la Plaza del Obradoiro es un momento muy especial, y no importa los kilómetros que lleves en las piernas o lo mucho que hayas sufrido, que sentirás una alegría inmensa por alcanzar tu destino. Disfruta de esos momentos mágicos e irrepetibles.