La Mostra Viva del Mediterrani reanudará su actividad del 1 al 18 de octubre con las respectivas medidas de seguridad y un plan B

La octava edición de la Mostra se celebrará en octubre con una programación que fusiona la música, el baile, las artes escénicas y cine.

En el acto de presentación del cartel, celebrado en el Centre Cultural del Carme, se ha recalcado la idea de la unidad cultural entre los territorios que baña el Mediterráneo. El mar es el punto de encuentro de la diversidad entre los países que lo rodean.

De esta misma idea nace el cartel que presenta la nueva edición del encuentro. El diseño ha sido llevado a cabo por Xavi Mestre, profesor en la Escuela de Artes Superior de Diseño (EASD). Mestre ha explicado su voluntad de ofrecer una visión diferente a la convencional a través del cartel.

El diseño muestra las olas del Mediterráneo sin los nombres de los países, para así mostrar una imagen de cohesión y unidad. La inspiración de Xavi Mestre ha sido, en parte, los carteles de los años 30 del siglo XX, en los que se representaba la zona como un lugar idílico. No obstante, se ha querido deshacer de esta idealización a causa de los problemas que continúan vigentes en estos territorios.

El director técnico Vicent Garcés ha asegurado que «la cultura sin libertad no es posible». Aunque la Mostra Viva nace y crece en Valencia, su horizonte es el Mediterráneo.

 

El encuentro cultural que se celebrará en octubre pretende ser el vehículo de intercomunicación entre los ciudadanos procedentes de diferentes nacionalidades.

Este año, la Mostra contará con el apoyo de la Asamblea Parlamentaria del Mediterrani, en la cual se debaten diferentes temas sociales, culturales y económicos entre 29 países pertenecientes a la zona del Mediterráneo.

En cuanto a limitaciones del certamen debido a la pandemia del Covid-19, la presidenta de la Mostra Viva María Colomer ha asegurado que «hay una intención de que todas las actividades sean en físico pero también hay una parte que es virtual, así como un plan B por si pasa cualquier imprevisto».