ACUDA, NUEVOS MODELOS DE GESTION CULTURALES

 

ACUDA, (Asociación Cultural DArte), es la asociación impulsada por el polifacético Miguel Piqueras que nació en 2010 como necesidad de promover artistas emergentes  que no cuentan con apoyo institucional ni de las galerías de arte. Tiene su sede en una preciosa villa de Godella que permite exponer en un entorno privilegiado.

Nace como una herramienta que permitiera desarrollar un proyecto con artistas plásticos, vinculado a la cultura y con una  estructura que permitiera la autogestión.

Durante la crisis económica, numerosas galerías de arte han debido cerrar sus puertas porque se basaban en el método de gestión tradicional basado en la venta de obra  con un porcentaje para la galería y otro parte para el artista. Este sistema no solo dejaba muy poco margen comercial en un mundo que cada vez se mueve más a través de la venta on line, sino que además limita mucho el número de artistas que pueden exponer. Las galerías sólo quieren nombres de artistas que sean reconocibles y vendibles, y los compradores y coleccionistas buscan artistas reconocidos. Es la pescadilla que se muerde la cola. 

Miguel ha desarrollado a través de ACUDA, un modelo de promoción de artistas que permita sostenerse sin depender de la venta de obra. 

Esta asociación tiene una estructura de socios que abonan una pequeña cantidad que va a una cuenta de ahorro. Cuando el socio considera puede disponer de su capital para poder comprar obra. Los precios son realmente interesantes 

ACUDA tiene  con una programación extensa donde no sólo hay exposiciones,  sino también conciertos, presentaciones de libros, perfomances, talleres…

Los socios tienen además derecho de uso de la sede y las instalaciones, y pueden celebrar sus propios eventos.  Esto permite crear  una red de sinergías y networking entre los artistas y coleccionistas. 

Están presentes también en ferias nacionales e internacionales de arte llevando a artistas que de otro modo no podrían aparecer en mercados del arte.

Para los artistas es una posibilidad de dar a conocer su obra en un entorno privilegiado y se mima su obra  desarrollando un cuidado catálogo.

Para los socios un espacio humano donde se promueve el coleccionismo, el arte emergente y los eventos culturales.

Es en definitiva, un nuevo modelo de gestión más cercano a los tiempos actuales.

 

https://www.facebook.com/acuda.asociacionculturaldearte?fref=ts