El Alto Turia es el territorio formado por los cinco municipios que dan la bienvenida al río Turia en su llegada a la Comunidad Valenciana. Precisamente este río es el que dota a la zona de una orografía y unos paisajes espectaculares, surcados de cañones profundos y poblados de bosques que ofrecen al visitante un enorme abanico de posibilidades para disfrutar de su escapada.

A lo largo de los años se ha ido configurando una oferta turística variada y rica que se basa tanto en las actividades de naturaleza como en el patrimonio de los pueblos o en su gastronomía, cuyos orígenes se hunden en la historia.

Alto Turia

Para los amantes del deporte y la aventura, el Alto Turia tiene una red de caminos y sendas aptos para el senderismo y para la BTT. De hecho, existe una ruta para bicicleta organizada a lo largo de seis etapas que recorre los cinco municipios y permite contemplar los más bellos rincones de la zona. El senderismo tiene a su disposición también una ruta de Travesía que atraviesa todo el territorio, organizada en torno a cuatro etapas -la más larga alcanza los 18 Km-, perfectamente señalizadas y con paneles explicativos de interpretación del territorio.

A pesar de su cercanía a Valencia –tan sólo una hora de carretera-, el Alto Turia dispone de uno de los cielos más limpios y claros para observar las estrellas, lo que ha valido a Aras de los Olmos y Titaguas ser declarados como reserva Starlight. En Aras se ubican precisamente los observatorios astronómicos que programan regularmente iniciativas abiertas al público para disfrutar de las estrellas.

La oferta se completa con la visita a los cascos históricos de lo pueblos, castillos, museos, yacimientos, ermitas y otros rincones que es necesario disfrutar con la tranquilidad que merece esta tierra.

Alto Turia

Productos de calidad

Además, la gastronomía es uno de los atractivos del Alto Turia. Todos los pueblos disponen de una oferta hostelera de calidad en la que los visitantes podrán disfrutar de los mejores productos de la zona. Recientemente se ha publicado la web exclusiva para conocer mejor los productos, entre los que cabe destacar la miel, el vino, las trufas y azafrán, los mantecados y pastas o los elaborados cárnicos -sobrasadas, embutidos, etc-, sin olvidar las especialidades exclusivas de los hornos tradicionales así como dónde adquirirlos. Toda la información está en su página web.

Más noticias, aquí:

VALÈNCIA CUINA OBERTA LLEGA CON NOVEDADES EN SU EDICIÓN DE OTOÑO