Amparo Caballero es CMO y event manager de Innoarea, una empresa que acerca la innovación a las empresas del sector industrial a través del desarrollo de experiencias de Realidad Virtual y Aumentada que mejoran sus procesos. Junto con ValenciaLAB, Innoarea es la empresa coorganizadora de WOMEN IN VR, el primer encuentro de mujeres en Realidad Virtual que se celebra en Valencia el 3 de mayo.

¿En qué consiste WOMEN IN VR?

WOMEN IN VR es un evento con el que pretendemos aunar a todas las expertas del sector de la realidad virtual en España. Surgió desde Innoarea con la colaboración de ValenciaLAB para impulsar la visibilidad de las mujeres en sectores donde es más complicado o cuesta más ver la presencia del ámbito femenino, como el sector tecnológico.

¿Por qué se ha escogido Valencia para celebrar el primer encuentro de Mujeres y Realidad Virtual de España?

Nosotros somos de Valencia, entonces nació un poco espontáneamente. Nos hemos dado cuenta de que es el primer evento que se hace de estas características en toda España y eso ha provocado una respuesta muy positiva de la gente y en las, ya que muchas han querido participar y dar su opinión.

En Innoarea trabajáis con empresas industriales y Realidad Virtual y Aumentada. ¿Qué ventajas le aporta todo esto a las empresas?

Nosotros queremos buscarle a la realidad virtual una practicidad, un contenido que de verdad sea útil para las empresas. La aplicación de realidad virtual para algunos campos les supone a las empresas un ahorro de costes directos.También se puede aplicar esta tecnología para la formación, para simular situaciones de riesgos, para la prevención de riesgos laborales…

Amparo Caballero

La Realidad Virtual es una industria incipiente. ¿Crees que se convertirá en una realidad cada vez más normalizada no solo en el mundo empresarial sino en la vida cotidiana?

Sí, de aquí unos años no será raro que tengamos unas gafas de realidad virtual para ver contenidos de entretenimiento. Ahora parece que sí que es el momento en el que se va a generalizar porque todas las marcas y las grandes empresas están detrás y quieren que eso llegue a las casas. Los consumidores caeremos en la tentación.

¿Cómo está ayudando la Realidad Virtual en áreas tan importantes como la medicina o la educación?

Google, en educación, tiene varios proyectos para enseñar a los niños lugares, paisajes de la naturaleza… Al verlo como si estuvieras allí, lo incorporas como si fuera una experiencia de vida. Esa manera de enseñar es súper potente. En el ámbito sanitario también tiene mucha utilidad, ya no solo a nivel de formación de los médicos, sino también de cara al paciente. A los pacientes de cáncer se les pone experiencias de realidad virtual para que la situación a la que se enfrentan sea más positiva.

¿Crees que es posible que la Realidad Virtual socave nuestra capacidad para experimentar el mundo que nos rodea?

No creo. Sí que es verdad que las experiencias de realidad virtual cada vez van a ser más inmersivas y sensoriales, pero aun así, la realidad virtual no va a sustituir a lo real. No te puedes tirar 12 horas conectado a un dispositivo de realidad virtual porque la visión y todo el cuerpo va a cansarse.

Amparo Caballero
¿La Realidad Virtual puede terminar generando enfermedades y puede potenciar el escapismo y el aislamiento?

Posiblemente surjan en los próximos años patologías o enfermedades relacionadas con el aislamiento por el uso de la realidad virtual, pero es ahí donde las compañías que nos dedicamos a esto tendremos que establecer un límite o enseñar a la gente a usar la tecnología. No todo vale al final.

¿Cuál consideras que es el futuro de la Realidad Virtual?

El futuro de la realidad virtual lo veo sobre todo en las empresas, las cuales van a tener en sus oficinas dispositivos de realidad virtual para formar a los trabajadores, prototipar nuevos productos… Van a hacer un uso muy continuado de estas herramientas. Ahí veo un claro ámbito de aplicación.