Año Nuevo Chino

Valencia celebra el Año Nuevo Chino

autor-noticia-icon

COMPARTIR

El Año Nuevo Chino es la festividad más importante de este país, celebrado también en otras regiones del este y el sudeste de Asia.

Para este 2024, el Año Nuevo Chino dará comienzo en Valencia el sábado 3 de febrero. Esta fiesta dura una semana, y tradicionalmente se celebra una cena en la víspera del Año Nuevo, normalmente en la casa del miembro más anciano de la familia.

Este año 2024 será representado por el Dragón de Madera, que representa fuerza, poder, energía. También simboliza el liderazgo, la tenacidad y la nobleza. El año del dragón finalizará el 28 de enero de 2025 y le sucederá el año de la serpiente.

Este elemento intensificará, según las creencias populares chinas, las energías de cambio y renovación. La madera sugiere flexibilidad, nuevas conexiones y en general, un nuevo comienzo tanto en lo profesional y público como en lo personal y privado.

Este 2024 puede ser un año de contradicciones en China. Aunque el del Dragón de Madera será allí considerado el año 4722, hemos de tener en cuenta que en este país no viven ajenos a que en el resto del mundo se está viviendo el año 2024, una cifra que, por acabar en 4, el número de la mala suerte en China, puede no ser vista con buenos ojos por todos los que viven influenciados por la cultura de este país.

Según la sabiduría tradicional milenaria de la República Popular el número 4 está vinculado con la muerte. En mandarín este número se pronuncia de una forma muy similar a la palabra muerte.

El odio por el 4 es tanto en China que en muchos edificios se evita su utilización haciendo que se pase de la planta tercera a la quinta directamente, de la 13ª a la 15ª y que en ocasiones, cuando se requieren listas largas, se eviten los números 34, 54, 64, etc, y especialmente el 44. Lo mismo sucede con las matrículas y los números de teléfono. En China, si se puede evitar usar este número, se hace sin dudar.

La celebración del Año Nuevo Chino en Valencia

El Año Nuevo Chino ya está aquí con su celebración de la XI Cabalgata en la ciudad de Valencia, el sábado 3 de febrero. Organizada por la Federación de Asociaciones Chinas de la Comunitat Valenciana, con la inestimable colaboración del Instituto Confucio de la Universitat de Valencia, entre otras entidades, el gran pasacalle se inicia en la calle Pelayo a partir de las 18 horas y recorre las calles de Xàtiva, Marqués de Sotelo hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Encabeza el desfile el Dragón chino y cuenta con la participación de carrozas, desfiles étnicos con trajes tradicionales, grupos de wushu, taiji o artes marciales y el acompañamiento del baile del león y el dragón.

Las actividades del Año Nuevo empiezan el sábado, 3 de febrero, desde las 11 horas de la mañana, en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá actividades culturales y folclóricas. Ya por la tarde, y a partir de las 18 horas, la undécima Cabalgata del Año Nuevo recorrerá el centro de la ciudad desde la calle de Pelayo hasta la plaza del Ayuntamiento.

El martes, 6 de febrero, a las 18 horas, está prevista la conferencia “Las tradiciones del Año Nuevo Chino” en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación mientras que el miércoles, 7 de febrero, a las 17: 30 horas, se celebrará el taller infantil “Manualidades del dragón”. El jueves, 15 de febrero, a las 17:30 horas, habrá una conferencia sobre “La influencia del dragón en la cultura china” y, por último, el jueves 22 de febrero, a las 17:30 horas, se realizará el taller infantil “Construye tu farolillo chino”, también en la Facultad de Filología.

Según el responsable del Instituto Confucio, Vicent Andreu, “la cultura china parece distante pero es próxima y colaboradora” y “la celebración del Año Nuevo Chino, la fiesta de la primavera, como lo denominan ellos, es la celebración más importante de China, como las Fallas para la ciudad de València”. El presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de València, Zhou Lizhou, ha invitado a la ciudadanía a acudir a los actos previstos, señalando que “la cabalgata de este año será colorida y más larga que otros años” y “mostrará la variedad y la antigüedad cultural china y también de algunas de sus provincias y regiones”. Zhou Lizhou ha avanzado que “la cabalgata se abrirá con un dragón de fuego porque entramos en el año del Dragón, un animal venerado y un símbolo de poder”.

Operación de tráfico por el Año Nuevo Chino

El Ayuntamiento de València ha previsto un dispositivo de tráfico con motivo de la festividad. Así, estará prohibido estacionar en las calles de Pelayo, Vives Liern, Ermita, Julio Antonio y Matemático Marzal desde el viernes, 2 de febrero, a las 22:00 horas. También en la zona de carga y descarga y de estacionamiento de bicicletas de la calle de Xàtiva, frente a la estación del Norte y hasta el número 10, así como a la zona de carga y descarga ante el edificio de Telefónica de la plaza del Ayuntamiento y a la zona de estacionamiento de bicicletas de la esquina con la calle del Periodista Azzati.

Afecciones EMT

EMT ha planificado nuevos recorridos este fin de semana por la celebración del Año Nuevo Chino en el centro de València. El sábado se han diseñado rutas nuevas en 24 líneas por el recorrido de los actos desde la calle de Pelayo hasta la plaza del Ayuntamiento. Todas las líneas que habitualmente circulan por el centro transitarán con normalidad por el nuevo recorrido y se recomienda su uso frente al vehículo privado. Las nuevas rutas se pueden consultar en la página web de EMT y en los canales de difusión habituales.

 

TAGS

COMPARTIR