APROVECHAMOS EL PARÓN DE VERANO EN LAS CARRERAS PARA ENCONTRARNOS CON JORGE MARTÍNEZ ‘ASPAR’ EN EL GIGANTESCO CENTRO DE OPERACIONES QUE EL EQUIPO ‘ÁNGEL NIETO TEAM’ TIENE EN VALENCIA. HACE 40 AÑOS QUE COMPITIÓ POR PRIMERA VEZ SOBRE DOS RUEDAS, PERO A DÍA DE HOY EL CUATRO VECES CAMPEÓN DEL MUNDO SIGUE GANANDO BATALLAS, DENTRO Y FUERA DE LOS CIRCUITOS.

Entiendo que el cambio de nombre de Aspar Team a Ángel Nieto Team es un sentido homenaje a la memoria de uno de sus grandes referente y amigos dentro del motociclismo.

Como sabes, Ángel Nieto nos dejó por desgracia hace tres años y quisimos rendirle tributo dándole su nombre a nuestro equipo durante estos años. Ángel lo fue todo para el mundo del motociclismo y a mí me ayudó muchísimo, tanto a nivel profesional como personal. Sin duda se merecía este reconocimiento por nuestra parte. Ahora a final de año en Valencia le rendiremos un gran homenaje, despidiendo estos dos años dedicados a su memoria, y el equipo volverá a ser el Aspar Team. También soy patrono de la Fundación Ángel Nieto, creada por sus hijos, y con la que por supuesto seguiremos colaborando activamente.

Aunque ya estáis obteniendo buenos resultados, el equipo es un proyecto que está en plena fase de crecimiento con una base de futuro muy sólida como es su escuela. ¿En qué momento se encuentra el Angel Nieto Team?

Como dices tenemos la escuela a pleno rendimiento después de cuatro años y hemos conseguido ya tres títulos, uno de campeones del mundo junior y dos campeonatos de España. Ahora estamos luchando por ser campeones de Europa y muy ilusionados, trabajando con chavales muy jóvenes y encantados con Nico Terol, que es el responsable de la escuela, y que para mí es un ejemplo como persona y como piloto.

También competimos en los Mundiales de Moto2 y Moto3, y acabamos de empezar en el nuevo Mundial de MotoE, el mundial de motos eléctricas que ha nacido este año. En Moto3 lo cierto es que esperaba que a estas alturas fuéramos un poquito mejor, pero en Barcelona y Holanda me tiraron a los dos pilotos al suelo. En Moto2 es nuestro primer año, con dos pilotos muy jóvenes que están creciendo muy rápido y esperamos el año que viene poder dar un gran salto en calidad y competitividad.

Entrevista en Hello Valencia a Aspar

¿Cómo ha comenzado el nuevo Mundial de MotoE?

Hicimos la primera carrera en Alemania hace unas semanas y terminamos muy satisfechos. Estoy muy contento con nuestros pilotos, Nico Terol y María Herrera, la única mujer de todo el Mundial de Moto GP. Evidentemente es una competición muy nueva y muy diferente, en la que queda mucho trabajo y mucha evolución por delante. Son motos 100% eléctricas y en un futuro debemos rebajar el peso y ampliar la durabilidad de las baterías, porque ahora solo pueden rodar unas 8 vueltas. La intención es que muy pronto sea un auténtico espectáculo de competición.

¿Cambia el modo de correr sobre una moto eléctrica?

No tiene nada que ver. Es silenciosa por completo, no lleva marchas, el par motor lo tienes desde el inicio, es muy pesada…

¿Cómo está siendo la adaptación de Nico Terol y María Herrera a esta nueva categoría?

Les está costando un poco acostumbrarse, sobre todo a María porque es más pequeñita y la moto pesa 260 kilos. En este momento en el campeonato hay 18 motos, todas iguales. Es un proyecto a tres años y queda mucho camino por recorrer. Ya veremos hasta dónde llegamos pero estamos muy ilusionados y esperanzados.

Entiendo que pese a este inicio complicado por el peso de la moto, la confianza en María de cara a las próximas carreras es total.

La confianza es absoluta. María tiene un palmarés increíble, de hecho ahora en Moto GP está muy de moda Fabio Quartararo, un piloto francés muy joven y con mucha proyección, al que María le ha ganado de tú a tú, con la misma moto y en el mismo equipo. María es una piloto muy rápida y que con 22 años lleva mucho tiempo compitiendo y tiene un gran futuro por delante.

Toni Vivó entrevista a Jorge Martínez Aspar para la revista Hello Valencia

Tus hijas han vivido rodeadas de motos y carreras, ¿les dejas ir en moto?

Han subido alguna vez conmigo y una ya me está pidiendo una Scooter, pero de momento con 13 y 14 años no tienen la edad. La moto es fantástica siempre y cuando les eduquemos correctamente y les hagamos entender que es imprescindible llevar casco y que hay que tener 1000 ojos y fijarte en los otros vehículos, en los peatones que cruzan, tener precaución en los pasos de cebra que son pinturas que parecen jabón resbaladizo y tantas y tantas cosas.

En este sentido, ¿qué opinas de las motos eléctricas de alquiler que han florecido por todas las ciudades?

Me parece una iniciativa fantástica y sostenible para desplazarse por la ciudad, con el problema de que tiene acceso a ellas mucha gente sin experiencia previa y que no sabe ir en moto correctamente, pudiendo provocar algún accidente.

¿El futuro del motor tanto del vehículo comercial como del de competición pasa por la electricidad?

Pienso que el futuro está más en el agua que en la electricidad, pero queda muchísima evolución en este sentido. Las baterías que ahora son de litio pasarán a ser de grafeno y durarán más con mucho menos peso. Si bien, como te decía, estoy convencido que a largo plazo el futuro está en el agua.

Te pasas la vida viajando por los cinco continentes, ¿hay alguna costumbre de la ‘terreta’ que procuras mantener estés donde estés?

Tanto en Valencia, en Alzira como fuera, procuro almorzar. Tenemos un equipo de cocina formado por un cocinero valenciano y otro italiano, que viajan con nosotros y saben que ya estemos en Australia, en América o dónde sea, el bocata de La Ribera a la hora del almuerzo es sagrado.

Aspar Gt Legend

Una curva lleva tu nombre en infinidad de circuitos, incluidos el de Valencia y Jeréz; eres Premio nacional del deporte 1987; tienes una Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo 1994 y posees también una Medalla de plata de la Ciudad de Valencia, entre otras muchas distinciones, pero entiendo que el reciente homenaje en tu tierra, Alzira, y el próximo nombramiento como ‘MotoGP Legend’ te harán especial ilusión. ¿Cómo sienta eso de seguir recibiendo homenajes 40 años después de tu primera carrera?

Es fantástico que te muestren tanto cariño en tu tierra. En Alzira tengo el Complejo Deportivo Jorge Martínez Aspar y es muy bonito que después de tanto tiempo tu gente se acuerde de ti y poder celebrar con ellos estas cuatro décadas en el mundo de la moto. El ‘MotoGP Legend’ también es muy especial por lo que significa, estamos hablando que es un reconocimiento que solo tienen 14 ó 15 pilotos de todas las categorías de todos los tiempos. Hace cuatro años la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ya me hizo leyenda y ahora lo hace MotoGP. ¡Es increíble!

Hace unos años te escuché hablar maravillas de Valentino Rossi. ¿Marquez será aún más grande que el italiano?

Siempre digo que cada época tiene sus pilotos. En los años 70, Giacomo Agostini dominó por completo y es el piloto con mayor palmarés de la historia. Después Ángel Nieto es otro de los pilotos que han marcado época y, sin duda, Rossi es otro de los grandes pilotos de la historia y para mí uno de los más completos. Hay que tener en cuenta que Valentino hace 23 años ya corría conmigo y sigue compitiendo al máximo nivel con 40 años. Tiene 9 títulos en todas la categorías y con varios equipos, algo que nadie ha hecho. Para mí es un piloto especial, pero probable- mente Marc Marquez lo superará en cuanto a títulos, porque con 26 años ya tiene 7 y seguramente este año consiga el octavo.

Además parece que Marquez que cada año pilote mejor…

Va madurando y eso se nota. Antes era rapidísimo pero se caía bastante y ahora sigue siendo igual de rápido y encima se cae menos.

Entrevista a Aspar en Hello Valencia

Hablando de besar el suelo. ¿Qué duele más: una caída en moto o algunos titulares con los que has tenido que convivir estos años?

Sin ninguna duda hay titulares que duelen mucho más que una caída en moto. Las caídas son parte de tu trabajo y las asumes, pero ha habido ciertos titulares y ciertas circunstancias que he tenido que sufrir aquí en Valencia que han sido muy lamentables. Muy, muy, muy lamentables, muy feas y muy duras. Sobre todo porque ni siquiera preguntaban o trataban de contrastar la información. El no poder dar tu opinión duele, porque además mi historia en todo esto es transparente.

Yo soy uno de los responsables del Circuito Ricardo Tormo, de la escuela Cuna de Campeones, que tantos éxitos y alegrías nos ha dado; de la Challenge Ferrari, que por primera vez salió de Italia y la trajimos aquí a Valencia y, también, de que hayamos podido disfrutar de la F1 en las calles de Valencia, que digan lo que digan fue un hito histórico con una proyección y un impacto de la ciudad a nivel mundial increíble. Cuando miro hacia atrás, solo puedo sentirme orgulloso de todo lo realizado en Valencia.

Finalmente su causa en el ‘caso Valmor’ ha sido sobreseída a petición de la Fiscalía, pero si supieras todo lo que vino después hasta llegar a este punto, ¿volverías a involucrarte en todos estos proyectos?

Eehhh… viendo todo lo que ha sucedido, la verdad es que me lo tendría que pensar mucho. Como te decía yo estoy muy satisfecho con el resultado y si te das cuenta se hizo la America’s Cup de vela, que fue infinitamente más catastrófica económicamente que la F1 y con una repercusión muy inferior, y nadie dijo nada. Sin embargo con la F1 se montó un gran revuelo y a nosotros nos pilló en medio de una guerra de intereses muy desagradable. Por fortuna, ahora ya se terminó y solo miro hacia adelante.

¿Has echado de menos ahora algunos titulares de la misma magnitud en sentido contrario?

Desde luego. La pena es esa, no ha habido ningún telediario y ni una sola portada diciendo “se acabó”. El periodismo podría ser un poquito más profesional. Debería cuidar más lo que se escribe, informarse más y después cuando el escándalo que han provocado queda demostrado que no era tal, darle la misma repercusión en el medio. No puedes ser que cuando estés abajo te ensalcen y una vez arriba quieran hundirte.

¿Cuando hablas de guerra de intereses te refieres a guerra política?

Simplemente pienso que si se hubiera hecho un consorcio al estilo del de la America’s Cup, la F1 seguiría todavía en Valencia. Pero no hay que mirar hacia atrás, nosotros nos dejamos la piel para hacer un Gran Premio increíble, y lo conseguimos aún con mil trabas y problemas.

Aspar Team

Ahora solo miras al futuro que pasa por seguir forjando campeones. ¿Este es el gran reto de Aspar a día de hoy?

Efectivamente, el objetivo es tener nuevos campeones de mi propia escuela. Ya hemos sido campeones del mundo en categoría junior y ojalá podamos volver a ver un campeón del Mundo propio. Para mí unos de los momentos más felices de mi vida profesional fue cuando Nico Terol en el 2011 fue Campeón del Mundo. Hay que tener en cuenta que Nico empezó con nosotros en la Cuna de Campeones con 10 añitos y cuando ves a un niño que ha crecido contigo, subirse a lo más alto de podio es cumplir un sueño maravilloso.